/ jueves 20 de mayo de 2021

“Sentimientos de la Nación” en siglo XXI

La idea central de esta colaboración es compartir la aún validez ideológica de José María Morelos y Pavón (1765-1815) presentada el 13 de septiembre de 1813 para el progreso inicial de nuestra patria.

Ignacio López Rayón (1773-1833) fue el autor inicial de la propuesta para nuestra nación independiente y que posteriormente presentó Morelos y Pavón.

Los 23 “Sentimientos de la Nación” aquí se resumen, redactan y agrupan en tres temas principales: TIPO DE PAÍS Y GOBERNANZA: Patria libre e independiente (sobre todo de España y otras monarquías); La soberanía reside en el pueblo; Proponer modelo de república con tres poderes (semejante a Francia); Reformar al gobierno; Aplicabilidad general de las leyes; Que éstas sean elaboradas mediante una junta de sabios; No permitir tropas extranjeras en el país; Cada 16 de septiembre festejar el inicio de nuestra independencia. VIDA CIUDADANA: Eliminación de esclavitud y tortura; Respeto a la propiedad privada o individual; Elaborar leyes de tipo superior para garantizar personalidad, obligar a la constancia y patriotismo, moderar la opulencia e indigencia, aumentar el jornal del pobre y alejarlo de la ignorancia, de la rapiña y del hurto; Quitar infinidad de tributos y asignar menor cantidad de contribuciones necesarias para solventar la guerra independentista y futuro gobierno; Empleos solo para nativos de la Nueva España y a extranjeros en casos excepcionales. RELIGIOSIDAD: La religión católica es la única tolerada; Arrancar a la iglesia dogmas que Dios no dictó; la iglesia pagará a su jerarquía y sacerdotes ya no el pueblo.

De lo anterior se infiere que la ideología liberal de tipo social, política y jurídica de los siglos 1700 y 1800 sigue efectiva por enfocarse a lo realmente substancial como es gobernabilidad y desarrollo humano en un contexto de visión de una patria libre del colonialismo español y actuales hegemonías internacionales económico-políticas.

El liberalismo de esa época tiene fuente de conocimientos y acciones de liberales europeos, sudamericanos y estadounidenses, siendo 1808 el año crucial. Evidentemente que en esa época ya existían personas contrarias al cambio, sobre todo los españoles nacidos en la península ibérica pues tenían más derechos y prerrogativas que hijos de éstos pero nacidos en Nueva España o criollos, menos aún tenían mestizos, mulatos, situación peor de indígenas y esclavos africanos.

En el siglo XXI prevalece la necesidad de un actualizado liberalismo social, político y jurídico con sustento en el de 1813.

La idea central de esta colaboración es compartir la aún validez ideológica de José María Morelos y Pavón (1765-1815) presentada el 13 de septiembre de 1813 para el progreso inicial de nuestra patria.

Ignacio López Rayón (1773-1833) fue el autor inicial de la propuesta para nuestra nación independiente y que posteriormente presentó Morelos y Pavón.

Los 23 “Sentimientos de la Nación” aquí se resumen, redactan y agrupan en tres temas principales: TIPO DE PAÍS Y GOBERNANZA: Patria libre e independiente (sobre todo de España y otras monarquías); La soberanía reside en el pueblo; Proponer modelo de república con tres poderes (semejante a Francia); Reformar al gobierno; Aplicabilidad general de las leyes; Que éstas sean elaboradas mediante una junta de sabios; No permitir tropas extranjeras en el país; Cada 16 de septiembre festejar el inicio de nuestra independencia. VIDA CIUDADANA: Eliminación de esclavitud y tortura; Respeto a la propiedad privada o individual; Elaborar leyes de tipo superior para garantizar personalidad, obligar a la constancia y patriotismo, moderar la opulencia e indigencia, aumentar el jornal del pobre y alejarlo de la ignorancia, de la rapiña y del hurto; Quitar infinidad de tributos y asignar menor cantidad de contribuciones necesarias para solventar la guerra independentista y futuro gobierno; Empleos solo para nativos de la Nueva España y a extranjeros en casos excepcionales. RELIGIOSIDAD: La religión católica es la única tolerada; Arrancar a la iglesia dogmas que Dios no dictó; la iglesia pagará a su jerarquía y sacerdotes ya no el pueblo.

De lo anterior se infiere que la ideología liberal de tipo social, política y jurídica de los siglos 1700 y 1800 sigue efectiva por enfocarse a lo realmente substancial como es gobernabilidad y desarrollo humano en un contexto de visión de una patria libre del colonialismo español y actuales hegemonías internacionales económico-políticas.

El liberalismo de esa época tiene fuente de conocimientos y acciones de liberales europeos, sudamericanos y estadounidenses, siendo 1808 el año crucial. Evidentemente que en esa época ya existían personas contrarias al cambio, sobre todo los españoles nacidos en la península ibérica pues tenían más derechos y prerrogativas que hijos de éstos pero nacidos en Nueva España o criollos, menos aún tenían mestizos, mulatos, situación peor de indígenas y esclavos africanos.

En el siglo XXI prevalece la necesidad de un actualizado liberalismo social, político y jurídico con sustento en el de 1813.