/ jueves 17 de septiembre de 2020

Tarjetas de crédito: dolor de cabeza

La tarjeta de crédito bancaria presenta mayor número de quejas en la Condusef, Unidad de Atención a Usuarios Zacatecas. Los conceptos refieren a consumos y transferencias electrónicas no recocidas, falta de actualización al buró de crédito, solicitudes de cancelación de plásticos no atendidas por los bancos y disposiciones en cajero automático que los usuarios no realizaron.

Un análisis realizado por el Organismo sobre las principales reclamaciones y asesorías que se atienden en el Estado, destacan que en el sector de Banca Múltiple, se concentró el 55.6% del total de los asuntos, con 601 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 16.7% (180 asuntos).

Durante enero-julio de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 1,080 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 63.3% respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos por la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.

No obstante, lo anterior, la Dependencia Federal implementó un Portal de Queja Electrónica para que las y los usuarios de este estado, puedan presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con Instituciones Financieras de 13 sectores: Afores, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS, etc., derivadas de cualquier producto y causa, en atención a las medidas de Sana Distancia.

De estas controversias, el 86.6% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. Del total de las controversias iniciadas en el estado de Zacatecas durante 2020, el 23.9% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 2.9puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (21.0%).

En sólo un municipio de este estado: Zacatecas (de un total de 46 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 35.2% de las controversias, seguido de Guadalupe con el 28.1% y Fresnillo con el 11.5%. El estudio señala que las personas adultas mayores presentaron 114 controversias en 2020, lo que significó el 44.2% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 39.4%.

En cuanto a la variación de los asuntos, todos los sectores mostraron una disminución respecto al mismo periodo de 2019, destacando las Sociedades de Información Crediticia con un decremento de 80.2% (731 asuntos menos) y la Banca Múltiple con el 49.4% (586 asuntos menos).

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Zacatecas fueron: Actualización de historial crediticio no realizada con 125 asuntos, Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 118, Consumos no reconocidos con 66, Transferencia electrónica no reconocida con 63 y Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio con 58, que en conjunto representaron el 39.8% del total.


La tarjeta de crédito bancaria presenta mayor número de quejas en la Condusef, Unidad de Atención a Usuarios Zacatecas. Los conceptos refieren a consumos y transferencias electrónicas no recocidas, falta de actualización al buró de crédito, solicitudes de cancelación de plásticos no atendidas por los bancos y disposiciones en cajero automático que los usuarios no realizaron.

Un análisis realizado por el Organismo sobre las principales reclamaciones y asesorías que se atienden en el Estado, destacan que en el sector de Banca Múltiple, se concentró el 55.6% del total de los asuntos, con 601 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 16.7% (180 asuntos).

Durante enero-julio de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 1,080 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 63.3% respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos por la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.

No obstante, lo anterior, la Dependencia Federal implementó un Portal de Queja Electrónica para que las y los usuarios de este estado, puedan presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con Instituciones Financieras de 13 sectores: Afores, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS, etc., derivadas de cualquier producto y causa, en atención a las medidas de Sana Distancia.

De estas controversias, el 86.6% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. Del total de las controversias iniciadas en el estado de Zacatecas durante 2020, el 23.9% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 2.9puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (21.0%).

En sólo un municipio de este estado: Zacatecas (de un total de 46 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 35.2% de las controversias, seguido de Guadalupe con el 28.1% y Fresnillo con el 11.5%. El estudio señala que las personas adultas mayores presentaron 114 controversias en 2020, lo que significó el 44.2% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 39.4%.

En cuanto a la variación de los asuntos, todos los sectores mostraron una disminución respecto al mismo periodo de 2019, destacando las Sociedades de Información Crediticia con un decremento de 80.2% (731 asuntos menos) y la Banca Múltiple con el 49.4% (586 asuntos menos).

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Zacatecas fueron: Actualización de historial crediticio no realizada con 125 asuntos, Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 118, Consumos no reconocidos con 66, Transferencia electrónica no reconocida con 63 y Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio con 58, que en conjunto representaron el 39.8% del total.