/ viernes 29 de octubre de 2021

Timbre postal y las finanzas

Los datos causan asombro, ¿Cuántas personas conocen de educación financiera? Lamentablemente en nuestro país un porcentaje mínimo sabe o atiende esta situación. De acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): 60 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera, el 80% de las familias ahorra fuera del sistema financiero formal y el 31% de los mexicanos gasta más de su nivel de ingreso. Otro dato: 18 millones de trabajadores no saben que tienen una cuenta de ahorro para el retiro que les podrá permitir tener una vida más tranquila cuando se retiren de su vida laboral.

Estas cifras demuestran la carencia de educación y de planeación financiera en las familias mexicanas. Esta Comisión Nacional ha tomado en cuenta este difícil panorama, de ahí que ha implementado diversas estrategias que permitan mayor cobertura a las familias del país a fin de generar un real impacto.

Es por ello que la Condusef, realiza hace algunos años su “Semana Nacional de Educación Financiera”, mejor conocida como la SNEF, como la tarea de establecer mecanismos de fortalecimiento en la teoría y práctica de acciones que permitan llegar al mayor número de personas en la materia financiera.

La décimo cuarta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) inició el 4 octubre de 2021 con el lema “Cartera cuidada, corazón contento” con la activa participación de Instituciones Educativas públicas y privadas, del tipo Superior y Medio Superior, integrantes del Sistema Educativo Nacional; con la colaboración de la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), así como de Instituciones Financieras diversas. Se registraron más de 1 millón de personas.

Y dentro de estas actividades se llevó a cabo a nivel nacional y en Zacatecas, la cancelación de un Timbre Postal, que a través de su lenguaje gráfico, sencillo y coloquial se describe la importancia de adquirir conocimientos en el cuidado del dinero.

Los diseñadores del timbre son Fernanda Vizcarra y Ricardo Venegas Gómez, bajo la técnica de ilustración y composición digital con un tamaño de 30 por 72 mm el cual registró un tiraje de 300 mil 24 estampillas.

Por lo anterior, el Servicio Postal Mexicano destaca que, el emitir una estampilla sobre la creación de la Semana Nacional de Educación Financiera, representa el celebrar esta importante actividad que otorga herramientas sobre el adecuado manejo de las finanzas en la población.


Los datos causan asombro, ¿Cuántas personas conocen de educación financiera? Lamentablemente en nuestro país un porcentaje mínimo sabe o atiende esta situación. De acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): 60 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera, el 80% de las familias ahorra fuera del sistema financiero formal y el 31% de los mexicanos gasta más de su nivel de ingreso. Otro dato: 18 millones de trabajadores no saben que tienen una cuenta de ahorro para el retiro que les podrá permitir tener una vida más tranquila cuando se retiren de su vida laboral.

Estas cifras demuestran la carencia de educación y de planeación financiera en las familias mexicanas. Esta Comisión Nacional ha tomado en cuenta este difícil panorama, de ahí que ha implementado diversas estrategias que permitan mayor cobertura a las familias del país a fin de generar un real impacto.

Es por ello que la Condusef, realiza hace algunos años su “Semana Nacional de Educación Financiera”, mejor conocida como la SNEF, como la tarea de establecer mecanismos de fortalecimiento en la teoría y práctica de acciones que permitan llegar al mayor número de personas en la materia financiera.

La décimo cuarta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) inició el 4 octubre de 2021 con el lema “Cartera cuidada, corazón contento” con la activa participación de Instituciones Educativas públicas y privadas, del tipo Superior y Medio Superior, integrantes del Sistema Educativo Nacional; con la colaboración de la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), así como de Instituciones Financieras diversas. Se registraron más de 1 millón de personas.

Y dentro de estas actividades se llevó a cabo a nivel nacional y en Zacatecas, la cancelación de un Timbre Postal, que a través de su lenguaje gráfico, sencillo y coloquial se describe la importancia de adquirir conocimientos en el cuidado del dinero.

Los diseñadores del timbre son Fernanda Vizcarra y Ricardo Venegas Gómez, bajo la técnica de ilustración y composición digital con un tamaño de 30 por 72 mm el cual registró un tiraje de 300 mil 24 estampillas.

Por lo anterior, el Servicio Postal Mexicano destaca que, el emitir una estampilla sobre la creación de la Semana Nacional de Educación Financiera, representa el celebrar esta importante actividad que otorga herramientas sobre el adecuado manejo de las finanzas en la población.