El trabajo legislativo continúa en la Cámara de Diputados. La semana pasada la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó diversas reformas para atender temas que son sensibles para las y los mexicanos. Así, los diputados salientes prácticamente dejaremos a los diputados recién electos las reformas listas para su aprobación el próximo mes de septiembre u octubre y, posteriormente, se turnen a la Cámara de Senadores y entren en vigor.
La Comisión aprobó reformar el artículo 123 constitucional para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) pueda construir viviendas a fin de que las personas trabajadoras puedan rentar o comprar una vivienda. La creación de este sistema de renta social tiene dos pilares: uno, que los trabajadores no destinen más del 30% de su salario al arrendamiento y dos, los trabajadores tendrán la oportunidad de decidir si después de 10 años de rentar quieren comprar dicha vivienda; en caso de comprarla, a los trabajadores se les descontará lo que pagaron de renta. El Infonavit cuenta con una reserva de aproximadamente 800 mil millones de pesos para echar a andar este nuevo modelo de vivienda, de acuerdo con datos de la Presidencia de la República. Lo interesante es que esta reforma además está vinculada con la propuesta de la Presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, de implementar un plan para construir un millón de viviendas para jóvenes y trabajadores en todo el país.
Otra reforma que beneficiará a las y los trabajadores tiene que ver con el salario mínimo, el cual nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia. Además, las y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como los médicos y enfermeros recibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS. La recuperación de los salarios continúa para beneficio de los trabajadores y sus familias.
Las y los diputados integrantes de la Comisión aprobaron que las personas con 65 años, que empezaron a cotizar en 1997 en el IMSS y que están bajo el régimen de cuentas individuales, reciban una pensión por lo menos igual a su último salario registrado.
Para las y los jóvenes entre 18 y 29 años se aprobó que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente en caso de no tener trabajo o no estar estudiando algún nivel de educación formal. La finalidad de dicho apoyo es que los jóvenes se capaciten para el trabajo.
La Comisión también aprobó una reforma para promover los trenes de pasajeros con la intención de mejorar la movilidad y conectividad. Espero que conforme avance la definición del trazo de las nuevas rutas, se considere e incluya a Zacatecas y así contribuir al desarrollo del estado.
Los próximos diputados verdes votaremos a favor de estas reformas porque contribuirán al bienestar del pueblo de México.