/ viernes 28 de enero de 2022

Usuarios financieros afectados

Una historia que no llega a su fin. Hace unos días la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó de enero a noviembre de 2021, 181 instituciones financieras se vieron afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales y administrativos.

Es el caso que no solo han robado identidades de sociedades financieras de objeto múltiple, ahora se suman a este grave problema, una Institución de Seguros y un Banco Múltiple. Que difícil.

¿Cómo operan? Los afectados o las víctimas manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito solicitado y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Para evitar hacer en esta situación, lo primero es: evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto. Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos. No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito y no entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

No proporcionar tu información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social. No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente. Acude a la Condusef para recibir asesoría.

Una historia que no llega a su fin. Hace unos días la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó de enero a noviembre de 2021, 181 instituciones financieras se vieron afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales y administrativos.

Es el caso que no solo han robado identidades de sociedades financieras de objeto múltiple, ahora se suman a este grave problema, una Institución de Seguros y un Banco Múltiple. Que difícil.

¿Cómo operan? Los afectados o las víctimas manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito solicitado y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Para evitar hacer en esta situación, lo primero es: evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto. Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos. No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito y no entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

No proporcionar tu información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social. No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente. Acude a la Condusef para recibir asesoría.