/ viernes 29 de julio de 2022

Vale la pena comparar

Definitivamente el comparar productos o servicios, permite allegarse de información y datos que permiten tomar una mejor decisión. Según la Encuesta de Inclusión Financiera del 2021, menos del 50 por ciento de la población comparó sus productos financieros antes de contratarlos. Una estadística nada positiva.

La comparación de productos y/o servicios es un comportamiento benéfico, ya que permite que la población usuaria elija la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y le ofrezca las mejores condiciones. Además, fomenta que las instituciones financieras ofrezcan mejores productos al enfrentar una clientela que cuenta con mayor información en sus solicitudes.

Ante ello, la CONDUSEF presentó el sitio #RevisaComparaDecide, cuyo objetivo es difundir información comparativa, de fácil comprensión, para las y los usuarios de productos y servicios ofertados por diferentes instituciones financieras, tales como: comparativos y simuladores para elegir el producto y/o servicio más conveniente; las comisiones que cobran; su comportamiento ante alguna queja; el tiempo de respuesta, y resultados de la supervisión que realiza el Organismo, entre otros.

El porcentaje de la población que comparó sus productos financieros antes de contratarlos, considerando únicamente a aquellas personas que los contrataron de forma directa, no supera el 50% entre la población con seguros, y es menor al 30% entre las personas con crédito o cuenta. De hecho, el porcentaje de personas con cuenta y crédito que comparan sus productos, se redujo ligeramente con respecto a 2018.

Respecto a las fuentes de información que utiliza la población para comparar sus productos, destaca que, en todos los casos, la población utiliza con más frecuencia las recomendaciones de amistades y conocidos, alcanzando entre el 41% (seguro) y 45% (cuenta) de la población con producto contratado directamente.

El porcentaje de personas que compara usando información de especialistas o instituciones de gobierno, es menor en todos los casos: seguro 36%, crédito 34% y cuenta 23%. Esto sugiere que existe un espacio importante para difundir las ventajas de utilizar los canales de información disponibles en instituciones como el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Es por ello que se creó #RevisaComparaDecide. Para que las personas sepan que CONDUSEF, además de defenderlas ante alguna problemática con cualquier institución financiera, tiene una genuina vocación de ayudarlas a tener información que les guíe a tomar mejores decisiones.

Definitivamente el comparar productos o servicios, permite allegarse de información y datos que permiten tomar una mejor decisión. Según la Encuesta de Inclusión Financiera del 2021, menos del 50 por ciento de la población comparó sus productos financieros antes de contratarlos. Una estadística nada positiva.

La comparación de productos y/o servicios es un comportamiento benéfico, ya que permite que la población usuaria elija la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y le ofrezca las mejores condiciones. Además, fomenta que las instituciones financieras ofrezcan mejores productos al enfrentar una clientela que cuenta con mayor información en sus solicitudes.

Ante ello, la CONDUSEF presentó el sitio #RevisaComparaDecide, cuyo objetivo es difundir información comparativa, de fácil comprensión, para las y los usuarios de productos y servicios ofertados por diferentes instituciones financieras, tales como: comparativos y simuladores para elegir el producto y/o servicio más conveniente; las comisiones que cobran; su comportamiento ante alguna queja; el tiempo de respuesta, y resultados de la supervisión que realiza el Organismo, entre otros.

El porcentaje de la población que comparó sus productos financieros antes de contratarlos, considerando únicamente a aquellas personas que los contrataron de forma directa, no supera el 50% entre la población con seguros, y es menor al 30% entre las personas con crédito o cuenta. De hecho, el porcentaje de personas con cuenta y crédito que comparan sus productos, se redujo ligeramente con respecto a 2018.

Respecto a las fuentes de información que utiliza la población para comparar sus productos, destaca que, en todos los casos, la población utiliza con más frecuencia las recomendaciones de amistades y conocidos, alcanzando entre el 41% (seguro) y 45% (cuenta) de la población con producto contratado directamente.

El porcentaje de personas que compara usando información de especialistas o instituciones de gobierno, es menor en todos los casos: seguro 36%, crédito 34% y cuenta 23%. Esto sugiere que existe un espacio importante para difundir las ventajas de utilizar los canales de información disponibles en instituciones como el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Es por ello que se creó #RevisaComparaDecide. Para que las personas sepan que CONDUSEF, además de defenderlas ante alguna problemática con cualquier institución financiera, tiene una genuina vocación de ayudarlas a tener información que les guíe a tomar mejores decisiones.