/ viernes 13 de septiembre de 2019

¿Y la profesionalización de los servidores públicos?

El tema de la modernización de la administración pública es un asunto pendiente en nuestro estado, esta modernización requiere de talento, creatividad y competencias en los equipos de trabajo directivos y operativos del gobierno estatal de manera prioritaria.

La profesionalización de los servidores públicos es un componente que se encuentra en el Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno estatal (2010-2021), el cual contempla lo siguiente en el objetivo identificado Gestión Basada en Resultados, punto 1.2.4, estableciendo los siguientes apartados:

*Profesionalización, actualización y evaluación de los servidores públicos

*Consolidar el Servicio Profesional de Carrera

*Promover la capacitación y certificación para el desarrollo de competencias laborales y digitales de los servidores públicos, considerando como vertiente transversal el enfoque humano y psicológico

* Establecer esquemas de capacitación continua enfocada en perfiles de puestos específicos y a través de medios electrónicos.

*Consolidar la evaluación del desempeño de servidores públicos.

Ninguno de los puntos anteriores se ha cumplido, sobre todo lo referente al Servicio Profesional de Carrera, puesto que la Ley de este sistema está vigente en nuestro estado desde el año 2003, donde precisamente señala la creación del INSELCAP (Instituto de Selección y Capacitación del Estado) en su Capitulo III artículos 17 y 18, dicho Instituto se crea como un organismo propio del sistema y el cual se encargaría de la selección, profesionalización y evaluación de desempeño de los servidores públicos de los niveles directivos o los llamados de confianza, sin embargo ahora existe como un OPD lo que limita mucho su función y para lo que fue creado.

En la administración de la exgobernadora Amalia García Medina, se implementó la iniciativa de modernizar la Administración Pública Estatal , comenzando con la Oficialía Mayor de Gobierno hoy Secretaria de Administración, bajo un Sistema de Calidad y Gestión por Resultados, haciendo una reingeniería a su estructura orgánica sobre todo el área de RRHH transformado ésta en una dirección con cuatro subdirecciones que permitieran el desarrollo de personal y el aprovechamiento del Talento Humano, dicho proceso fue certificado en calidad en ISO9001:2000, a través de la Subdirección de Desarrollo de Personal, encargada de la profesionalización de los servidores públicos de todos los niveles siendo este un proyecto de éxito y con resultados medibles y evaluados, ya que la capacitación se realizaba mediante un diagnóstico de necesidad de capacitación (DNC) de forma sistemática, lo que permitía un aprendizaje de manera transversal, además de ello se establecieron convenios con Universidades para que los servidores públicos cursaran maestrías y diplomados creados específicamente con componentes académicos que fortalecerían la función de los mismos.

Estamos convencidos que la eficiencia y la gestión basada en resultados no será posible si no se tienen servidores públicos de carrera, cuyo ascenso sea con base a méritos y competencias, asunto aún pendiente en nuestro estado. Para Reflexionar

El tema de la modernización de la administración pública es un asunto pendiente en nuestro estado, esta modernización requiere de talento, creatividad y competencias en los equipos de trabajo directivos y operativos del gobierno estatal de manera prioritaria.

La profesionalización de los servidores públicos es un componente que se encuentra en el Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno estatal (2010-2021), el cual contempla lo siguiente en el objetivo identificado Gestión Basada en Resultados, punto 1.2.4, estableciendo los siguientes apartados:

*Profesionalización, actualización y evaluación de los servidores públicos

*Consolidar el Servicio Profesional de Carrera

*Promover la capacitación y certificación para el desarrollo de competencias laborales y digitales de los servidores públicos, considerando como vertiente transversal el enfoque humano y psicológico

* Establecer esquemas de capacitación continua enfocada en perfiles de puestos específicos y a través de medios electrónicos.

*Consolidar la evaluación del desempeño de servidores públicos.

Ninguno de los puntos anteriores se ha cumplido, sobre todo lo referente al Servicio Profesional de Carrera, puesto que la Ley de este sistema está vigente en nuestro estado desde el año 2003, donde precisamente señala la creación del INSELCAP (Instituto de Selección y Capacitación del Estado) en su Capitulo III artículos 17 y 18, dicho Instituto se crea como un organismo propio del sistema y el cual se encargaría de la selección, profesionalización y evaluación de desempeño de los servidores públicos de los niveles directivos o los llamados de confianza, sin embargo ahora existe como un OPD lo que limita mucho su función y para lo que fue creado.

En la administración de la exgobernadora Amalia García Medina, se implementó la iniciativa de modernizar la Administración Pública Estatal , comenzando con la Oficialía Mayor de Gobierno hoy Secretaria de Administración, bajo un Sistema de Calidad y Gestión por Resultados, haciendo una reingeniería a su estructura orgánica sobre todo el área de RRHH transformado ésta en una dirección con cuatro subdirecciones que permitieran el desarrollo de personal y el aprovechamiento del Talento Humano, dicho proceso fue certificado en calidad en ISO9001:2000, a través de la Subdirección de Desarrollo de Personal, encargada de la profesionalización de los servidores públicos de todos los niveles siendo este un proyecto de éxito y con resultados medibles y evaluados, ya que la capacitación se realizaba mediante un diagnóstico de necesidad de capacitación (DNC) de forma sistemática, lo que permitía un aprendizaje de manera transversal, además de ello se establecieron convenios con Universidades para que los servidores públicos cursaran maestrías y diplomados creados específicamente con componentes académicos que fortalecerían la función de los mismos.

Estamos convencidos que la eficiencia y la gestión basada en resultados no será posible si no se tienen servidores públicos de carrera, cuyo ascenso sea con base a méritos y competencias, asunto aún pendiente en nuestro estado. Para Reflexionar