En este mes de abril del año 2019, la Condusef cumple su vigésimo aniversario en la senda de la transparencia, defensa y protección de los derechos de usuarios que tienen un contrato de prestación de un servicio o producto en el ámbito financiero. El camino no ha sido fácil, sin embargo, consolida su papel al redoblar esfuerzos procurar la equidad en las relaciones
entre usuario e instituciones.
Hay que recordar que este Organismo público del Gobierno Federal nació justo cuando nuestro país atravesaba por una complicada situación derivada de una de las más severas crisis económicas de su historia contemporánea, en 1994 y 1995, en la que las finanzas personales de los mexicanos se vieron seriamente golpeadas, afectadas y expuestas a un verdadero desastre.
La creación de la Condusef fue sin duda un paso trascendental para proteger los intereses de los ahorradores y fomentar a su vez, el uso adecuado de los servicios financieros, además de vigilar una sana relación entre los que ofrecen sus servicios financieros y los que los utilizamos. Los legisladores de aquellos años que aprobaron ésta Dependencia, cumplieron un con su misión de servir al pueblo ante el desequilibrio existente de la ciudadanía y las instituciones financieras
Hace dos décadas, la primera tarea de la Condusef fue absorber las tareas que originalmente tenían asignadas, en materia de quejas, atenciones y aclaraciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión de Seguros y Fianzas (CNSF) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (AFORE). Es por ello que ésta Comisión se convierte en la autoridad encargada de orientar, proteger y defender los intereses de los usuarios.
En un recuento histórico, la Condusef en su primer año de operación realizó 93 mil acciones de defensa, mientras que para 2018 se alcanzó un poco más de 2 millones, acumulando, en 20 años, más de 17.6 millones de defensorías en todo el territorio nacional.
Para el Organismo las tareas de Educación Financiera en la población, revisten gran importancia, ya que al conocer y entender cómo funcionan los productos y servicios financieros, es posible tomar mejores decisiones, generando mayor certidumbre contractual.
Es por ello que la Dependencia pone a disposición pláticas a escuelas del nivel básico, medio y medio superior, conferencias a universidades, comerciantes, empresarios, acciones que permitan replicar los conocimientos de educación financiera en la sociedad. En ésta tarea e realiza anualmente la Semana Nacional de Educación Financiera y el concurso de dibujos entre niños denominado “Trazos Financieros”
A casi dos años y medio, se crearon los Módulos de Atención en el Exterior, mejor conocidos como MAEX, que han atendido un poco más de 4 mil acciones de atención a connacionales radicados en el extranjero. Después de iniciar tareas en el Consulado de San Diego, hoy la CONDUSEF cuenta con 14 oficinas que otorgan orientación y resolución de quejas de forma gratuita. Estos módulos se encuentran ubicados en las ciudades de E.U.A., donde existe una mayor concentración de mexicanos, como son: Los Ángeles, Santa Ana, Orlando, Dallas, San José, Raleigh, Nueva York, Atlanta, Filadelfia, Kansas, Tucson, Sacramento, San Antonio y Chicago.
Como parte de las acciones para acercar y facilitar a la población a interponer algún reclamo en contra de instituciones financieras, en noviembre de 2018 se lanzó el Portal de Queja Electrónica, el cual permite a los usuarios presentar sus quejas de manera remota, reduciendo con ello, tiempo y costos de traslado. Como podemos observar, la Condusef persiste en su esfuerzo de ayudar a la población en el ámbito financiero.