/ miércoles 31 de marzo de 2021

Jóvenes retoman el oficio de la producción de caña de Michoacán para crear Aconte

Dentro de la producción de destilados en México, surgen nuevas propuestas de emprendendores

Dentro de la producción de destilados en México, surgen nuevas propuestas de emprendendores que buscan crear productos a partir de procesos con los que se aproveche de mejor manera la materia prima de nuestro país y a su vez, sean respetuosos con el medio ambiente.

De esta forma surgió Aconte, un ron que busca deleitar al público nacional a través de la extracción del jugo de caña de los campos michoacanos. La idea es de los hermanos Ana y Antonio Gálvez, quienes buscan impulsar las riquezas de la tierra de donde son originarios.

“Nos dimos cuenta que existen varios rones a nivel internacional, centroamericanos y cubanos de muy buena calidad, pero nosotros tenemos mejores cultivos, en Michoacán existe una tierra muy rica en caña, limón, mango, fresas y otros productos . Uno de los errores agrícolas que cometemos es no darle prioridad al producto de la caña, su destilado es un oficio muy olvidado. Así fue cuando empezamos a probar varios productos de la región y decidimos crear una marca tomando en cuenta las caracteristicas del suelo michoacano, su agua, y sus aportaciones únicas, para posicionar a un nuevo ron a nivel mundial”, dice Antonio Gálvez.

Aconte es diferente a los rones tradicionales al ser hecho de guarapo o jugo de caña, los demás son elaborados a base de melaza. Esto lo hace rico en minerales.

“No fue fácil, fue todo un reto, hay mucha producción de ron, pero quisimos romper un poco con la barrera establecida. Estamos acostumbrados a probar el de melaza y queremos que el público se de cuenta que tratamos de ofrecer un destilado con más personalidad, que expone más los sabores y los aromas, y es más fácil de beber”, dice el empresario.

Otro de los retos a los que se Ana y Antonio se enfrentaron, es que existen casas muy grandes de licores y destilados que controlan los mercados, pero Gálvez afirma que el suyo compite en muchos factores al ser también consciente con el medio ambiente.

“Es una marca independiente, es complicado, pero estamos creando una estrategia de comunicación importante con la que promovemos un producto distinto, artesanal y sustentable, es lo que nos diferencia de las demás marcas”.

Dice que la sustentabilidad se aplica desde el hecho de que la fábrica se ubica a media hora de los cañaberales por lo que la emisión de los carbonos de transportacion son menos, a diferencia de que los rones de melaza que se basan en la importación de materia prima.

La calidad de Aconte ha sido reconocida nivel internacional recibiendo varios premios entre los que se encuentran: Medalla de Plata en Los Angeles ‘SIP Awards 2020’ con Ron Aconte Blanco; Doble Medalla de Oro en Nueva York ‘World Wine & Spirits Competition 2016’ con sus tres presentaciones (Ron Aconte Añejo 3 años, Ron Aconte Añejo 7 años); Medalla de oro en Nueva York ‘Worl Wine & Spirits Competition 2016’ con Ron Aconte Blanco; Medalla de Plata en ‘San Francisco World Spirits Competition 2015’ con Ron Aconte Añejo Blanco y Ron Aconte Añejo 7 años, entre otros.

Presentaciones y maridaje

Blanco

Añejado en barrica de roble americano blanco de tres a seis meses antes de embotellar.

Organoléptico: Suave al paladar, un fuerte olor a caña de azúcar y frutos tropicales.

Mixología: Va muy bien con coctelería cítrica, fresca y tropical ya que se balancea y combina muy bien las características de ron. Se crean cocteles como Mojito Mandarina, Maracuyá o Tikis frescos.

Maridaje con alimento: Ceviches cítricos, pescados blancos, huachinango, camarones.

Se puede tomar solo.

Foto: Ilustrativa

Añejo 3 años

Tres años de añejamiento en barrica de roble americano blanco, exbourbon.

Organoléptico: Seco y alcohólico al paladar. Olores a madera, sabor a vainilla, caramelo, nuez y fruta seca.

Mixología: Va muy bien con coctelería cremosa, a base de nueces y frutos secos de desierto (higo, durazno, tuna, granada) y berries.

Maridaje con alimento: Trucha macadamia, chiles en nogada, moles, nuez de la india

Se puede tomar solo y en un cóctel con higo.

Añejo 7 años

Es un ron a base de jugo de caña, con siete años de añejamiento en barrica de roble americano blanco, exbourbon.

Organoléptico: Más dulce y suave al paladar. Color oscuro, olores a madera (más neutros que Aconte Añejo tres años) con sabor a caramelo y vainillla.

Mixología: Se recomienda tomar en las rocas.

Maridaje con alimento: Cacao o chocolates puros y café.

Se suigiere tomar como digestivo; en las rocas con poca agua mineral y enfriadores de piedra para poteniar las notas del ron.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Dentro de la producción de destilados en México, surgen nuevas propuestas de emprendendores que buscan crear productos a partir de procesos con los que se aproveche de mejor manera la materia prima de nuestro país y a su vez, sean respetuosos con el medio ambiente.

De esta forma surgió Aconte, un ron que busca deleitar al público nacional a través de la extracción del jugo de caña de los campos michoacanos. La idea es de los hermanos Ana y Antonio Gálvez, quienes buscan impulsar las riquezas de la tierra de donde son originarios.

“Nos dimos cuenta que existen varios rones a nivel internacional, centroamericanos y cubanos de muy buena calidad, pero nosotros tenemos mejores cultivos, en Michoacán existe una tierra muy rica en caña, limón, mango, fresas y otros productos . Uno de los errores agrícolas que cometemos es no darle prioridad al producto de la caña, su destilado es un oficio muy olvidado. Así fue cuando empezamos a probar varios productos de la región y decidimos crear una marca tomando en cuenta las caracteristicas del suelo michoacano, su agua, y sus aportaciones únicas, para posicionar a un nuevo ron a nivel mundial”, dice Antonio Gálvez.

Aconte es diferente a los rones tradicionales al ser hecho de guarapo o jugo de caña, los demás son elaborados a base de melaza. Esto lo hace rico en minerales.

“No fue fácil, fue todo un reto, hay mucha producción de ron, pero quisimos romper un poco con la barrera establecida. Estamos acostumbrados a probar el de melaza y queremos que el público se de cuenta que tratamos de ofrecer un destilado con más personalidad, que expone más los sabores y los aromas, y es más fácil de beber”, dice el empresario.

Otro de los retos a los que se Ana y Antonio se enfrentaron, es que existen casas muy grandes de licores y destilados que controlan los mercados, pero Gálvez afirma que el suyo compite en muchos factores al ser también consciente con el medio ambiente.

“Es una marca independiente, es complicado, pero estamos creando una estrategia de comunicación importante con la que promovemos un producto distinto, artesanal y sustentable, es lo que nos diferencia de las demás marcas”.

Dice que la sustentabilidad se aplica desde el hecho de que la fábrica se ubica a media hora de los cañaberales por lo que la emisión de los carbonos de transportacion son menos, a diferencia de que los rones de melaza que se basan en la importación de materia prima.

La calidad de Aconte ha sido reconocida nivel internacional recibiendo varios premios entre los que se encuentran: Medalla de Plata en Los Angeles ‘SIP Awards 2020’ con Ron Aconte Blanco; Doble Medalla de Oro en Nueva York ‘World Wine & Spirits Competition 2016’ con sus tres presentaciones (Ron Aconte Añejo 3 años, Ron Aconte Añejo 7 años); Medalla de oro en Nueva York ‘Worl Wine & Spirits Competition 2016’ con Ron Aconte Blanco; Medalla de Plata en ‘San Francisco World Spirits Competition 2015’ con Ron Aconte Añejo Blanco y Ron Aconte Añejo 7 años, entre otros.

Presentaciones y maridaje

Blanco

Añejado en barrica de roble americano blanco de tres a seis meses antes de embotellar.

Organoléptico: Suave al paladar, un fuerte olor a caña de azúcar y frutos tropicales.

Mixología: Va muy bien con coctelería cítrica, fresca y tropical ya que se balancea y combina muy bien las características de ron. Se crean cocteles como Mojito Mandarina, Maracuyá o Tikis frescos.

Maridaje con alimento: Ceviches cítricos, pescados blancos, huachinango, camarones.

Se puede tomar solo.

Foto: Ilustrativa

Añejo 3 años

Tres años de añejamiento en barrica de roble americano blanco, exbourbon.

Organoléptico: Seco y alcohólico al paladar. Olores a madera, sabor a vainilla, caramelo, nuez y fruta seca.

Mixología: Va muy bien con coctelería cremosa, a base de nueces y frutos secos de desierto (higo, durazno, tuna, granada) y berries.

Maridaje con alimento: Trucha macadamia, chiles en nogada, moles, nuez de la india

Se puede tomar solo y en un cóctel con higo.

Añejo 7 años

Es un ron a base de jugo de caña, con siete años de añejamiento en barrica de roble americano blanco, exbourbon.

Organoléptico: Más dulce y suave al paladar. Color oscuro, olores a madera (más neutros que Aconte Añejo tres años) con sabor a caramelo y vainillla.

Mixología: Se recomienda tomar en las rocas.

Maridaje con alimento: Cacao o chocolates puros y café.

Se suigiere tomar como digestivo; en las rocas con poca agua mineral y enfriadores de piedra para poteniar las notas del ron.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Cultura

Entregan Premio Nacional de Poesía RLV a Luis Vicente de Aguinaga

El poeta recibió el premio por su obra "Desviación vertical disociada"

Local

No cede la violencia en Zacatecas; van 16 homicidios en diciembre

La cifra aumentará con los reportes oficiales de este fin de semana

Arte

Celebra Irma Valerio Galerías tres décadas en el arte

“Oda al arte y sus creadores” permanecerá hasta febrero del 2022

Sociedad

A un año de vacunación, faltan 25 millones de adultos

Mañana se anuncia la aplicación del refuerzo para mayores de 60 años, aunque algunas personas aún no tienen la primera dosis

Finanzas

Se duplican denuncias por fraude cibernético

La Dirección Científica ha recibido 15 mil reportes; 35 por ciento tiene que ver con fraude y extorsión

Política

Piden intervenir más dispositivos en la 4T: espionaje crece 500%

La mayoría de las solicitudes para la intervención de llamadas privadas provienen de la unidad encargada de investigar delincuencia organizada

Sociedad

Mujeres se abren camino en ingenierías

Aunque representan un tercio de la matrícula universitaria, hay egresadas en puestos ejecutivos

Gossip

Arranca la nueva era de Mentiras

Yuri, Lupita, Daniela y Dulce regresan al escenario, con una serie de conciertos que inician este 10 de diciembre

Gossip

María José le cantó a los amores rotos en pandemia

Bajo el concepto Noche mágica, hizo el concierto de reapertura de Jardines de México