/ miércoles 29 de julio de 2020

#Juntoscrecemos Viajar en tiempos de pandemia... el desafío de las agencias de viaje

Pese al temor persistente de viajar debido al Coronavirus las agencias de viajes abren sus puertas

A poco de haber iniciado la “nueva normalidad” Argntours Agencia de Viajes reabrió sus puertas sin seis de los 16 trabajadores que tenía antes de la peor crisis que ha sufrido el turismo a nivel mundial.

Martha Gandara, quien desde hace 14 años ejerce su profesión de Administración Empresas Turísticas y hace 11 fundó Argntours, en esta semana no ha hecho ni una sola venta: “La situación está muy crítica”.

En entrevista comenta que los agentes de viajes y todos los que se dedican al turismo fueron los primeros en ser afectados por la pandemia y vaticinó que “seguramente serán de los últimos en recuperarse”.

Recuerda que todo llegó casi sin avisar: al principio la epidemia surgida en una localidad de China parecía muy lejana, pero en pocas semanas dio el salto a Europa y América; de pronto todos dejaron de viajar.

En el escenario local, el primer golpe fue la suspensión del Festival Cultural que el gobernado Alejandro Tello anunció el 13 de marzo. Una semana después cerraron los museos y todos los atractivos turísticos como el teleférico y la mina El Edén.

Fue hasta el 31 de marzo cuando el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria nacional por la epidemia de Covid -19, lo que marcó el cierre de todos los sectores no esenciales, incluido el turístico.

Aunque nunca se ordenó el cierre de las terminales de autobuses ni de los aeropuertos, las rutas y los vuelos fueron cancelándose por iniciativa de las empresas. Viva Aerobús fue la primera aerolínea que suspendió sus operaciones en Zacatecas a finales de marzo. Para el 2 de mayo la actividad del aeropuerto de Zacatecas se había detenido por completo. Algunos vuelos han regresado, pero todavía la actividad no se normaliza.

Todos dejaron de viajar

Martha Gándara recuerda que el primer efecto que resintió Argntours fue la oleada de cambios de fecha y cancelación de reservaciones de clientes temerosos de viajar.

El 100 por ciento de quienes habían hecho sus reservaciones desde finales del 2019 -la mayoría para destinos de playa como Puerto Vallarta- pidieron reagendar o exigieron un reembolso.

“En el primer mes de la pandemia todavía podíamos rescatar viajes reprogramándolos, pero cuando la gente vio que la crisis se extendía, pidieron que se les regresara su dinero”. A la fecha la agencia sólo conserva un 30 por ciento de aquellas reservaciones, con nuevas fechas de viaje, pero el peligro de cancelación es latente.

Están por cumplirse cuatro meses sin ingresos, lo que tuvo por consecuencia la disminución de la nómina: “Hice el esfuerzo, pude pagarles el sueldo completo durante mes y medio, pero luego sólo alcanzó para pagar el mínimo y cuando vieron que no ajustaban buscaron en otro lugar”.

Sin apoyos del gobierno

A pesar de solicitarlos en tiempo y forma, Argntours no ha obtenido los apoyos anunciados por la Secretaría de Economía de Zacatecas para empresas turísticas, como fueron los estímulos a fondo perdido para conservar el empleo y los créditos del Fondo Plata con bajas tasas de interés y periodos de gracia.

Este mes, Martha sólo ha recibido llamadas de personas de otros estados interesadas en visitar Zacatecas, pero al saber que el teleférico, las zonas arqueológicas y todos los museos siguen cerrados, prefieren viajar a otros lugares como las playas donde la reactivación ya es mayor:

“Si no se abren estos atractivos en la ciudad difícilmente vamos a subir el número de visitantes (…) Zacatecas va muy lento en su recuperación y eso refleja el desconocimiento de las autoridades de lo que es la actividad turística”.

Al preguntarle cuánto tiempo podrá resistir Argntours sin cerrar por la falta de ventas, respondió: “La pregunta es muy difícil tomando en cuenta que la empresa tiene ya 11 años de mucho esfuerzo… creo que si esto no se reactiva, aguantaremos sólo un mes más”.

Tres agencias han cerrado por la crisis: AMAV

Eduardo del Real Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), informó que ya cerraron de forma definitiva tres empresas asociadas.

Explica que las ventas son casi nulas debido a que la actividad turística no se ha reactivado. Reconoció que a un mes de que se reactivaron sectores no esenciales como el turístico, sigue siendo crítica la situación de las agencias de viajes.

No descartó que, de extenderse la situación, más empresas cierren sus puertas ya que son muy altos los costos operativos, como las rentas de los locales y el pago de la nómina.

En entrevista recordó que los pocos clientes que no exigieron el reembolso, reprogramaron para finales de año o incluso para el 2021.

Los agentes de viajes que “no están en ceros”, apenas y alcanzan un 10 por ciento de las ventas que tenían antes de la crisis.

Necesario abrir museos y otros atractivos

El gobierno del estado de Zacatecas no ha dado a conocer la fecha en que reabrirán espacios como los museos, el teleférico y la mina de El Edén.

A decir de Eduardo de Real, esto afecta fuertemente a las agencias receptivas, pues no hay las condiciones de recibir turismo recreativo, siendo muy poco lo que se le puede ofrecer.

Además, coincidió en las estimaciones de Martha Gándara al declarar: “quienes nos dedicamos al turismo, fuimos los primeros en parar por la pandemia y al parecer, seremos los últimos en reactivarnos”.

Las bajas ventas de comercios y restaurantes de la zona turística también son atribuidas, en gran parte, al cierre de atractivos turísticos, según declaró recientemente Álvaro Saldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico.

En entrevista explicó que el motor económico del Centro Histórico es del turismo, cuya afluencia no ha vuelto por la falta de actividades recreativas y culturales que les atraigan.

Mencionó que, a un mes de que volvieron a abrir las tiendas y los restaurantes del centro histórico, no han podido superar el 30 por ciento de las ventas que tenían antes de la pandemia.

La recuperación será lenta: Secturz

El secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte expresó que si las condiciones de la pandemia son mejores, iniciaría la recuperación hasta agosto “con lo que se podría salvar un pedacito del verano” alcanzando ocupaciones superiores al 25 por ciento.

El primer mercado que se reactivará es el del turismo regional que viaja por carretera, por lo que Zacatecas se alió con estados cercanos como Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato para implementar una estrategia conjunta.

No obstante, lamentó que, dadas las condiciones globales de la pandemia y de la economía, este año será imposible acercarse siquiera a las cifras de los años recientes. Incluso consideró que el 2020 es “un año perdido” para el turismo a nivel mundial.

Yarto Aponte explicó que al menos durante este año, no se espera turismo extranjero pues una tendencia a nivel mundial es viajar exclusivamente dentro del propio país, como una forma de reforzar el sentido de pertenencia.

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A poco de haber iniciado la “nueva normalidad” Argntours Agencia de Viajes reabrió sus puertas sin seis de los 16 trabajadores que tenía antes de la peor crisis que ha sufrido el turismo a nivel mundial.

Martha Gandara, quien desde hace 14 años ejerce su profesión de Administración Empresas Turísticas y hace 11 fundó Argntours, en esta semana no ha hecho ni una sola venta: “La situación está muy crítica”.

En entrevista comenta que los agentes de viajes y todos los que se dedican al turismo fueron los primeros en ser afectados por la pandemia y vaticinó que “seguramente serán de los últimos en recuperarse”.

Recuerda que todo llegó casi sin avisar: al principio la epidemia surgida en una localidad de China parecía muy lejana, pero en pocas semanas dio el salto a Europa y América; de pronto todos dejaron de viajar.

En el escenario local, el primer golpe fue la suspensión del Festival Cultural que el gobernado Alejandro Tello anunció el 13 de marzo. Una semana después cerraron los museos y todos los atractivos turísticos como el teleférico y la mina El Edén.

Fue hasta el 31 de marzo cuando el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria nacional por la epidemia de Covid -19, lo que marcó el cierre de todos los sectores no esenciales, incluido el turístico.

Aunque nunca se ordenó el cierre de las terminales de autobuses ni de los aeropuertos, las rutas y los vuelos fueron cancelándose por iniciativa de las empresas. Viva Aerobús fue la primera aerolínea que suspendió sus operaciones en Zacatecas a finales de marzo. Para el 2 de mayo la actividad del aeropuerto de Zacatecas se había detenido por completo. Algunos vuelos han regresado, pero todavía la actividad no se normaliza.

Todos dejaron de viajar

Martha Gándara recuerda que el primer efecto que resintió Argntours fue la oleada de cambios de fecha y cancelación de reservaciones de clientes temerosos de viajar.

El 100 por ciento de quienes habían hecho sus reservaciones desde finales del 2019 -la mayoría para destinos de playa como Puerto Vallarta- pidieron reagendar o exigieron un reembolso.

“En el primer mes de la pandemia todavía podíamos rescatar viajes reprogramándolos, pero cuando la gente vio que la crisis se extendía, pidieron que se les regresara su dinero”. A la fecha la agencia sólo conserva un 30 por ciento de aquellas reservaciones, con nuevas fechas de viaje, pero el peligro de cancelación es latente.

Están por cumplirse cuatro meses sin ingresos, lo que tuvo por consecuencia la disminución de la nómina: “Hice el esfuerzo, pude pagarles el sueldo completo durante mes y medio, pero luego sólo alcanzó para pagar el mínimo y cuando vieron que no ajustaban buscaron en otro lugar”.

Sin apoyos del gobierno

A pesar de solicitarlos en tiempo y forma, Argntours no ha obtenido los apoyos anunciados por la Secretaría de Economía de Zacatecas para empresas turísticas, como fueron los estímulos a fondo perdido para conservar el empleo y los créditos del Fondo Plata con bajas tasas de interés y periodos de gracia.

Este mes, Martha sólo ha recibido llamadas de personas de otros estados interesadas en visitar Zacatecas, pero al saber que el teleférico, las zonas arqueológicas y todos los museos siguen cerrados, prefieren viajar a otros lugares como las playas donde la reactivación ya es mayor:

“Si no se abren estos atractivos en la ciudad difícilmente vamos a subir el número de visitantes (…) Zacatecas va muy lento en su recuperación y eso refleja el desconocimiento de las autoridades de lo que es la actividad turística”.

Al preguntarle cuánto tiempo podrá resistir Argntours sin cerrar por la falta de ventas, respondió: “La pregunta es muy difícil tomando en cuenta que la empresa tiene ya 11 años de mucho esfuerzo… creo que si esto no se reactiva, aguantaremos sólo un mes más”.

Tres agencias han cerrado por la crisis: AMAV

Eduardo del Real Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), informó que ya cerraron de forma definitiva tres empresas asociadas.

Explica que las ventas son casi nulas debido a que la actividad turística no se ha reactivado. Reconoció que a un mes de que se reactivaron sectores no esenciales como el turístico, sigue siendo crítica la situación de las agencias de viajes.

No descartó que, de extenderse la situación, más empresas cierren sus puertas ya que son muy altos los costos operativos, como las rentas de los locales y el pago de la nómina.

En entrevista recordó que los pocos clientes que no exigieron el reembolso, reprogramaron para finales de año o incluso para el 2021.

Los agentes de viajes que “no están en ceros”, apenas y alcanzan un 10 por ciento de las ventas que tenían antes de la crisis.

Necesario abrir museos y otros atractivos

El gobierno del estado de Zacatecas no ha dado a conocer la fecha en que reabrirán espacios como los museos, el teleférico y la mina de El Edén.

A decir de Eduardo de Real, esto afecta fuertemente a las agencias receptivas, pues no hay las condiciones de recibir turismo recreativo, siendo muy poco lo que se le puede ofrecer.

Además, coincidió en las estimaciones de Martha Gándara al declarar: “quienes nos dedicamos al turismo, fuimos los primeros en parar por la pandemia y al parecer, seremos los últimos en reactivarnos”.

Las bajas ventas de comercios y restaurantes de la zona turística también son atribuidas, en gran parte, al cierre de atractivos turísticos, según declaró recientemente Álvaro Saldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico.

En entrevista explicó que el motor económico del Centro Histórico es del turismo, cuya afluencia no ha vuelto por la falta de actividades recreativas y culturales que les atraigan.

Mencionó que, a un mes de que volvieron a abrir las tiendas y los restaurantes del centro histórico, no han podido superar el 30 por ciento de las ventas que tenían antes de la pandemia.

La recuperación será lenta: Secturz

El secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte expresó que si las condiciones de la pandemia son mejores, iniciaría la recuperación hasta agosto “con lo que se podría salvar un pedacito del verano” alcanzando ocupaciones superiores al 25 por ciento.

El primer mercado que se reactivará es el del turismo regional que viaja por carretera, por lo que Zacatecas se alió con estados cercanos como Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato para implementar una estrategia conjunta.

No obstante, lamentó que, dadas las condiciones globales de la pandemia y de la economía, este año será imposible acercarse siquiera a las cifras de los años recientes. Incluso consideró que el 2020 es “un año perdido” para el turismo a nivel mundial.

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