imagotipo

Armonía

  • Graciela Lira Estrada

“Harmonía” palabra latina, derivada del griego que significa combinación, pudiéndose asumir como una actitud de correspondencia conveniente en forma individual o entre la relación con otras personas, se puede percibir y observar que produce sentimientos, reacciones físicas y emocionales.

La convivencia social sin disputas, logra un equilibrio en las acciones con gente que tiene la misma opinión o de forma divergente, sería una habilidad a desarrollar al tratar de unificar el criterio, buscando la armonía, sinónimo de calma. Como valor personal es poder vivir dejando de enojarse sin sentido, permitiendo a las personas tener un vínculo de estabilidad que produce una agradable sensación de alegría y paz interior.

En la naturaleza también hay armonía que afecta el estado de ánimo por medio de los sentidos, la música con sus acordes diferentes compone una melodíapropiciando satisfacción, bienestar, tranquilidad o euforia. Asimismo existe en ámbitos diversos con otras muestras de arte como la pintura, escultura, arquitectura (dentro y fuera de las construcciones).

Aprender a sobrellevar cada quien en sus propios términos las circunstancias que se le presentan yobservando la realidad ante nuestras expectativas, para tener un impulso reflexionando sobre lo que propicia la falta de estabilidad, porque probablemente se necesita descubrir que nos motiva a actuar hacia el exterior de una forma determinada, por ser diferentes, debiendo analizar cómo son nuestras manifestaciones, hay muchas personas que no saben disfrutar,porque poco es lo que conocen de su personalidad. Debido a esta situación podemos examinar para nuestro crecimiento individual, siendo fundamental orientarse probablemente hacia una plenitud psicológica con un sentimiento de armonía interna, que será transmitida a la familia, amigos y entorno.

Cuando las personas son agradables, obtienen la posibilidad de generar una mejor convivencia, con habilidades destacadas en algunos momentos, logran un equilibrio de “acción–reacción”, eliminando la inquietud, siendo fundamentales las manifestaciones de respeto a las ideas, conceptos y al pensamiento diferente, con una vida auténtica, tranquila y feliz.

Es interesante utilizar un sistema de análisis en la personalidadque ayude claramente a aceptarnos y conducirnos mejor. Saber de nuestra creatividad, preferencias, identificando con anterioridad la actitud que nos ha brindado mejores resultados en una comunicación, generando elauto-reconocimiento, de gran utilidad para posteriormente tener un mejor desenvolvimiento, basado en desarrollar la armonía hacia el futuro, como instrumento y conservar este proceso de autovaloración para comprometerse honestamente a mejorar la interrelación con las personas importantes en tu vida.

Establecer con todo el empeño una armonía,conservar las normas sociales y elegir un métodomás positivo de desarrollo individual, de gran utilidad al ser un elemento definitivo para evitar un sentimiento de incomodidad, al encontrar los valores auténticos que también tienden a perderse viviendo con tensiones, ansiedad o miedos.

Cada vez más se busca de forma consciente o inconsciente una realización acorde a nuestra propia  integridad, experimentando vernos objetivamente, reconociendo aciertos o debilidades para modificar conductas, actitudes, que se verían reflejadas al ser transformados,ponerlos en práctica,y orientarlos hacia una vida armoniosa y auténtica.

psicologa.graciela@gmail.com

*Economista y psicóloga