imagotipo

Autoridad sinónimo de responsabilidad

  • Gerardo Luna Tumoine

Dice el dicho que, “No hay plazo que no se cumpla y fecha que no se llegue”. Esta semana que acaba de terminar volvieron a clase los alumnos de educación media superior, mientras los de educación básica lo harán el 21 de agosto. Este año es la primera ves que se podrán aplicar tres calendarios escolares diferentes. El primero es de 185 días de clases, del 21 agosto al 25 de junio. El segundo es de 195 días de clases del 21 de agosto al 09 de julio, y el tercero es 200 días, del 21 de agosto al 15 de julio.

Todos ellos prevén sus vacaciones de invierno del 21 de diciembre al 05 de enero del 2018, de igual forma cuentan con cuatro puentes que son los mas anhelados, los de noviembre que son el 2 día de muertos, el 20 de la Revolución Mexicana, el 5 de febrero Promulgación de la Constitución, 19 de marzo Natalicio de Benito Juárez, y sin faltar los días de descanso obligatorio de mayo, el 1 día del trabajo, el 10 día de la madre, y el 15 día del maestro.

Las reglas de juego escolar están puestas, ahora hay que ver que se cumpla tal cual marca el calendario. Porque no faltaran los días de huelga, paro, conferencias, competencias deportivas, gripe, infección estomacal y todas las que se agreguen.

Es importante que los papas, el niño o joven estén informados sobre las reglas de disciplina, obligaciones y derechos de la escuela. Quién es la directora, sus maestros. Los papas deben de visitar la escuela donde estudian sus hijos, que la conozcan físicamente y ubiquen sus áreas. Hablar con el hijo continuamente sobre el actuar de los maestros, compañeros y amigos, para poder alertar de una posible situación de emergencia. Quizá en algunas ocasiones vale la pena colaborar con la mesa directiva de padres de familia, o algún evento que organicen los maestros y detectar el nivel académico y deportivo, el estar un poco involucrado se comprenderá las necesidades de los hijos, se requiere ver la autoridad con su responsabilidad, esto ayudara para tener claro la forma de abordar un posible problema.

Es importante orientar o acompañar a sus hijos en sus tareas o responsabilidades encomendadas, el padre de familia necesita practicar su paciencia, tolerancia y apoyo, para dar al hijo confianza y no miedo.

Somos parte de un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día para lograr una sociedad mejor, donde en la convivencia se dé el respeto, basada en valores. Es indispensableuna formación de la persona basada en un desarrollo gradual e integral, de una forma sencilla, estar monitoreando la educación de los hijos.

Debemos practicar valores que nos enseñen a ser cada día mejor, en la escuela, en el trabajo y más aun en la vía pública, que es donde se ve nuestro carácter. Cuando practicas el agradecimiento y la amabilidad hay un sentido de respeto por los demás, porque se va desarrollando la capacidad de la compasión y entendimiento, es decir la tolerancia.

Toda escuela o formación que tenga el ser humano es fundamental desde el kínder, la prepa, la maestría, las instituciones de cada una de las religiones y organismos que ayudan a formar el carácter y la voluntad como AA, pero no podemos sobrevivir sin el afecto humano que nos da la capacidad de entender y buscar la felicidad.

Seamos responsables de nuestros actos cuando practicamos los valores, porque en mi deseo de delegar la autoridad, no tiene nada que ver con el deseo de eludir la responsabilidad.

gerardolunadar2013@gmail.com