imagotipo

Constitución mexicana

  • Arturo Jairo García Quintanar

La presentación del libro: “Diccionario de la Constitución Mexicana. Vinculación y Jerarquía de sus conceptos”, editado por Editorial Porrúa, realizado en el Teatro Hinojosa de Jerez de García Salinas, el pasado día 31 de mayo. Dio la oportunidad a un grupo representativo del municipio, de escuchar las reflexiones de especialistas sobre la presentación de dicho documento, convocado principalmente por el Foro Nacional Permanente de Legisladores, organismo creado hace 17 años, con la participación de ex legisladores y expresidentes municipales de diversas entidades del país-, quienes han tenido una formación profesional en la propuesta y formulación de las leyes plasmadas en  la Carta Magna a partir de febrero de  1917.

Así como por los integrantes de la Filial de la  Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria y la Expresión Juvenil de la Filial UR Capital-Zacatecas.

En dicha presentación, se  contó con el mensaje  del alcalde de Jerez Profesor  Fernando Enrique Uc, representantes de la sociedad civil y  dirigentes locales de ambas organizaciones del Partido Revolucionario Institucional.

En su exposición el abogado zacatecano David García Lira, presentó diversas consideraciones sobre los derechos que nos protege la Constitución Mexicana,  contenida en  2 tomos y destinada principalmente  a estudiantes, profesionistas, funcionarios de Gobierno y público en general. Con el propósito de que éstos  se introduzcan en el conocimiento de los conceptos jurídicos más destacados de dicha obra,  misma que ha sido documento fundamental  para la vida institucional del país.

Con dicha información básica, entenderemos mejor nuestra historia y el esfuerzo de los legisladores que la formularon los representantes populares de los estados que conforman la República Mexicana.

Cabe destacar el esfuerzo conjunto  la  Editorial Porrúa en Convenio con el Senado de la República y el Instituto Mexicano de Estrategias, para corresponder conlos investigadores y estudiosos del derecho, interesados en seguir conociendo los léxicos jurídicos. Logrando a través de la lectura de dicho documento, comprender mejor la esencia de nuestras leyes y con ello generar un criterio jurídico que conllevará a ser  más y mejores ciudadanos.

Por su parte la organización nacional de la Unidad Revolucionaria Filial  Zacatecas-Capital, logró despertó el interés  de  los ciudadanos con amplio criterio en los temas jurídicos trascendentales.

A su vez, el licenciado Luis Antonio Mosqueda, Presidente del Foro Permanente, durante su mensaje  informó de la programación y la realización de similares eventos en los estados de Querétaro y Guanajuato.

En el caso de Zacatecas, ya se organizaron eventos en Fresnillo, Sombrerete  y Zacatecas. Razón por la cual,  reconocemos  la  difusión que se ha dado a dicha obra, así como la presencia y participación de los diversos sectores profesionales locales,  en el ámbito  estatal y municipal.

El mencionado abogado García Lira, expositor  en dicho evento concluyó: “El Diccionario de la Constitución Mexicana, contiene sin duda una información de alto nivel sobre investigación, análisis de los conceptos del derecho; pero también de economía, relaciones internacionales, derechos humanos y demás ordenes jurídicos vigentes”.

Lo que permite reconocer el esfuerzo conjunto de las autoridades municipales y organismos políticos de la entidad, por conocer al día los derechos y obligaciones de los ciudadanos en nuestro país.

Zacatecas_jairover@yahoo.com.mx