imagotipo

Coordenadas políticas

  • Juan Castro y Raúl García

Pacto Nacional por la Integridad
La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que convoca a los gobiernos federal, estatales y municipales, a la Cámara de Senadores, congresos locales, al Poder Judicial de la Federación, organismos autónomos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, organizaciones civiles, y a la sociedad en su conjunto, a la celebración de un pacto nacional por la integridad.
Lo anterior, para fortalecer los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas relacionados con la hacienda pública de los tres órdenes de gobierno, para generar, incrementar y consolidar la confianza de los ciudadanos sobre el manejo de sus recursos públicos.
Además, el acuerdo exhorta al Ejecutivo federal y a las autoridades competentes a acelerar y agilizar los procedimientos correspondientes a las observaciones con impacto económico pendientes de solventar de 2011 a 2014, a los procedimientos resarcitorios y a las denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros.
Se resaltó la importancia del pacto por la integridad, ya que “aunque el gobierno diga que el ‘gasolinazo’ fue la decisión más responsable para evitar los recortes, existen otras alternativas para compensar la caída de ingresos y dejar de hincar el diente a los ciudadanos”.
“Si tan sólo la PGR se abocara a la recuperación de los recursos federales, derivados de las observaciones que ha venido realizando la Auditoría Superior de la Federación, y que al 2014 suman más de 221 mil millones de pesos, no habría necesidad de gasolinazos”.

Disminuir la inseguridad
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna dio a conocer que está en elaboración un nuevo esfuerzo integral por disminuir los índices de inseguridad y criminalidad que se han disparado este año.
El pasado miércoles, ante decenas de empresarios y prestadores de servicios, el mandatario reconoció el impacto que la violencia tiene en el desarrollo de la economía.  Al respecto declaró que “sin un clima de paz y tranquilidad no hay turismo”.
Posteriormente dijo que “en unos días más” presentará el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia, en cual se reunirán los esfuerzos del gobierno y de todos los zacatecanos contra el delito
No es la primera vez que el gobernador anuncia este programa.  Ya en el lanzamiento de su Plan Estatal de Desarrollo habló al respecto.  Entonces subrayaba que “de nada servirá tener grandes obras si las familias siguen sintiéndose inseguras, de nada sirven banquetas, caminos, puentes o carreteras, si los zacatecanos no tienen la seguridad para transitarla”.
Destacaba su decisión de que  todas las políticas públicas tangan  un enfoque preventivo: “no descansaremos hasta que Zacatecas vuelva a ser un estado seguro y tranquilo, y que sus cifras en cuanto a delitos disminuyan considerablemente hasta alcanzar prácticamente su inexistencia”.