imagotipo

Crónica del Poder

  • Ignacio Valenzuela

Al escritor JUAN VILLORO, Premio Iberoamericano de poesía “Ramón López Velarde” 2 016.

Impotencias e impotentes:
ALEJANDRO TELLO ya tiene las primeras respuestas a su convocatoria para consolidar un Acuerdo por Zacatecas. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL, excandidata a gobernadora del Partido del Trabajo, fue la primera en levantar la mano hacia la conciliación estatal; ARTURO LÓPEZ DE LARA, el líder estatal del PAN y diputado local electo, considera que es tiempo de sumar y están dispuestos a trabajar con el próximo gobierno; y ARTURO ORTÍZ MÉNDEZ, dirigente del PRD, como que si como que no, pero responderá en positivo cuando tenga en sus manos la invitación formal firmada por ALEJANDRO TELLO. Zacatecas Primero.

LOS DIPUTADOS se hacen bolas porque quieren o porque no alcanzan a dimensionar su responsabilidad ante la elección del OMBUDSMAN ZACATECANO. La decisión que tienen en sus manos no es cualquier cosa, no pueden cometer el error de designar a un improvisado o apasionada de la palabra, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas es una institución consolidada por el profesionalismo de sus promotores, visitadores, defensores y trabajadores, y su conducción y Presidencia debe ser entregada a la mayor experiencia, a la más valiosa capacidad jurídica y reconocida sensibilidad social. Solo basta utilizar la lógica política para tomar la mejor decisión.

ILUSO O INGENUO, el diputado JUAN CARLOS REGIS ADAME, seguramente bajo consigna de JOSÉ NARRO CÉSPEDES, presentó ante el pleno de la Legislatura iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta a ENRIQUE PEÑA NIETO, renuncie al cargo de Presidente de la República, por causa grave. Obvio, se declaró la cancelación de la iniciativa. ¿ De cuál fumaría ?

CONSTANCIO CARRASCO DAZA, el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lamentó ayer que las campañas políticas olvidaran la presentación de propuestas concretas de políticas públicas y se haya preferido utilizar la propaganda para hacer imputaciones sobre delitos graves y resaltó el innegable desencanto ciudadano ante los millones de promocionales que se difundieron en las campañas, porque no alentaron el debate público. A la espera de impugnaciones.

Transición tersa y productiva

A reserva de conocer si la oposición, sobre todo el MORENA, decide impugnar la elección de gobernador, con la constancia de mayoría que le fue otorgada por el IEEZ y la declaración de validez de la elección, ALEJANDRO TELLO se manifestó respetuoso de quienes pudieran impugnar, “aunque no le veo motivo ni base”, pero sin perder tiempo, ya avanza con MIGUEL ALONSO en los acuerdos sobre la entrega recepción y en la presupuestación para el 2 017.

Al respecto, para la transición gubernamental por fortuna no se atiban ni se advierten fobias, rencores o diferencias con el gobierno alonsista, que pudieran alterar una continuidad gubernamental, que además de tersa, puede ser productiva porque no habrá contención de programas, proyectos y obras públicas necesarias y vitales para el desarrollo.

La capacidad de liderazgo de MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO, está de hecho fortalecida por una misma convicción ideológica y partidaria, de manera que no caben, ni se podrían alentar ansiedades, rebatingas y mucho menos confrontaciones o revanchismos que desvíen la perspectiva histórica de una nueva generación gobernante caracterizada por la cohesión y unidad.

Alonso, al escenario político nacional

Sin embargo, el gobernador ALONSO y el gobernador electo TELLO CRISTERNA, están más que obligados a hacer que las instituciones gubernamentales transiten en un marco de óptima responsabilidad política y, éticamente revestidas de transparencia, veracidad y pulcritud, para que los zacatecanos confíen plenamente en las ofertas de combate a la corrupción e impunidad, porque el hecho de que sean amigos, correligionarios y compañeros del mismo equipo gobernante, no significa que vaya a haber impunidad o tolerancia si se comprobaran irregularidades.

Seguramente que durante el proceso de transición prevalecerá la institucionalidad y si la fuerza política de MIGUEL ALONSO, es todavía latente e incuestionable, es obvio que procederá con actitud de respeto a un escenario político que ahora conduce ALEJANDRO TELLO, y que ya no es el suyo; porque además, el todavía gobernante hasta el 12 de septiembre, estará en condiciones de ascender y acceder al escenario político nacional, de manera que no sea alterado su proyecto personal más allá del momento constitucional del relevo gubernamental.

Más todavía, el acertado e inteligente comportamiento del gobernador electo, al promover la conciliación y los acuerdos entre todas las fuerzas políticas, es propiciatorio de una vigoroso e institucional presencia, porque también contribuye a cohesionar la fuerza de su partido y aliados, a fin de atajar cualquier pretensión de dividir o destruir, amenazas que nunca faltan durante la etapa del relevo gubernamental y la transmisión de poderes.

Renovación de cuadros

Para hablar en plata, el veredicto ciudadano en las urnas es producto del efecto alonsista, porque no solo decidió la ratificación del partido en el poder, sino que también significó el aval y respaldo al actual ejercicio gubernamental, lo que es bien visto por una sociedad que mantiene invariable su confianza en el liderazgo político y gubernamental.

Así pues y por todo eso, ALEJANDRO TELLO ha comenzado a consolidar predominio político e incluso tiende canales de comunicación, acercamiento y entendimiento con las fuerzas de oposición, lo que ya traduce la configuración de un gobierno con formas diferentes, austero, sencillo, abierto, alcanzable, y conciliador.

De hecho, el gobernador electo ya levantó el vuelo y se advierte entregado a construir con pasión, trabajo intenso y acercamiento con todos, una verdadera renovación de cuadros, nuevos rostros políticos, nuevas caras administrativas, y un relevo direccional de óptima responsabilidad hacia la consolidación de la unidad real, no simulada; una convergencia de fuerzas políticas con voluntad y compromiso con Zacatecas, no de mentiras o de dientes para afuera.

Eso observa la gente desde la CRÓNICA DEL PODER.