imagotipo

Crónica del poder

  • Ignacio Valenzuela

A la memoria de JOSÉ SOLÉ, brillante dramaturgo, además de actor, director y productor, impulsor del teatro mexicano.

Impotencias e impotentes:
ZACATECAS ¡ DESLUMBRANTE ! sí marca una formidable diferencia en la estrategia turística por el estado, acción y creatividad que se debe reconocer al Secretario de Turismo, EDUARDO YARTO, que se había tardado, y que mereció el respaldo pleno de ALEJANDRO TELLO. Ruta optimista y diferente al turismo.

FABIOLA GILDA TORRES debe dar consistencia y consecuencia a sus pronunciamientos y hacer efectiva la aplicación de la ley a los sanmarqueños que actúen en la ilegalidad a través del secuestro de unidades de transporte y atenten contra los derechos de terceros. La gente quiere ver la firmeza en la Número dos en el mando.

EN LA UNIVERSIDAD Autónoma de Zacatecas se impuso la prudencia sobre la razón, y los maestros del Sindicato de Personal Académico SPAUAZ, votaron libremente desistir de la huelga. Atendieron el llamado de la sociedad, atenta a ver a los universitarios superar la crisis que los envuelve. El rector ANTONIO GUZMÁN, y los líderes CRESCENCIANO SÁNCHEZ y RAFAEL RODRIGUEZ, con el apoyo de maestros, trabajadores y estudiantes, deben deshacerse del nefasto par: ALFREDO FEMAT y DOMINGUITOS.

ADRIANA RIVERO no necesariamente debe renunciar, pero si tiene que cuidar su lenguaje y comunicación ante la sociedad. Adelantadas o no, por sus declaraciones, en zonas como Loreto, Villa García y Luis Moya, a las muchachas de secundaria, las de Aguascalientes las burlan, rediculizan y ofenden, porque no las bajan del estigma frívolo que aquí les indilgaron. Comunicación prudente y respetuosa, no más.

UN DÍA SIN MIGRANTES de ayer en Estados Unidos, ha sido una probadita al Presidente DONALD TRUMP, que ya soltó su rabia y odios a través de redadas contra mexicanos y latinos. Ni hablar, sí es mentalmente incapaz de gobernar, como así lo afirman psiquiatras y psicólogos estadounidenses. Funesto.

Repudio a la adulación y servilismo
Nos parece que ALEJANDRO TELLO no necesita de lambisconería facturable ni de zalamería lastimosa o victimizante, más bien y mejor, requiere de ver y sentir una eficaz cohesión de su equipo de trabajo, para que las consecuencias y resultados de su gobierno sean más apreciadas, mejor valoradas y realmente reconocidas como esfuerzo colectivo con la sociedad.
No sorprende que haya quienes pretendan artificiosamente generar desconcierto y confusión cuando encara conflictos con reafirmación de madurez, entereza y solidez, lo que refleja un gobernante que sabe identificar los cantos de la sirena y las melodiosas voces que intentan hacerlo levitar o buscan encapsularlo con lisonjas o críticas interesadas.
Siempre y tradicionalmente en el sistema político mexicano, la primera etapa gubernamental es propicia a la adulación y servilismo, que desde adentro o afuera promueven el aplauso fácil y hueco o el incienso deificador, comportamientos a los que TELLO tiene que responder con temple robusto y mucha consistencia hasta soportar y dejar pasar las andanadas que al trabajar diferente quieren impregnar de halagos hipócritas o estériles alabanzas.

Más de cuatro andan volando bajo
Es clásico que abunden la sumisión y empinamiento incondicionales, lo que pone en evidencia las fragilidades o fortalezas de un gobernante, lo que implica que éste tenga la capacidad para detectar esas falsas expresiones de respaldo, identificarlas en su origen y propósitos, y desde luego, ubicarlas y rechazarlas, porque esas no son las formas que el trabajar diferente promueve como arraigo para este quinquenio.
Precisamente, por ese acortamiento del período gubernamental a cinco años, es que más pronto ocurre el acercamiento de los tiempos electorales, lo que da certeza al comentario aquí, en el Referente Periodístico de nuestro Director: ¿ Quién dijo que 2 017 no era año electoral ?
Cierto, no hay elecciones, pero sí, más de cuatro ya andan alborotados, volados y desatados por entrar al reparto anticipado de senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales, alcaldías o reelecciones, que, fundamentalistas y creídos como son de las menciones, los rumores o de las especulaciones de los engañosos trazos caricaturescos, ya se distraen del trabajo institucional y de las responsabilidades de gobierno que Tello les ha encargado.

Roban tiempo al gobierno y al servicio público
O sea, la ebullición comenzó, las aspiraciones están en el aire y en la competencia interna y precipitada, muchos son los que pierden el tiempo de gobierno, de servicio a la gente y de la función pública, pero lo ganan y avanzan para sus ambiciones muy personales.
Sin duda, las instituciones electorales, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, representados aquí por MATÍAS CHIQUITO DÍAZ DE LEÓN y VIRGILIO RIVERA DELGADILLO, ya proceden a monitorear las inquietudes que salgan del cauce legal; e incluso ya preparan la ampliación de los espacios partidistas, para agregar a la batalla político electoral, a partidos locales que probablemente sean aprobados y registrados.
Al respecto,  ya existen y son valoradas en el IEEZ, escritos de intención de seis organizaciones sociales, para constituirse en partidos políticos locales: Honestidad y Desarrollo por Zacatecas, Asociación Civil; Democracia Alternativa, A.C.; Impulso Humanista de Zacatecas; Conformando Alternativas; Movimiento Dignidad Zacatecas; y la organización La Familia Primero.
La interrogante de GERARDO DE AVILA, cabe y late: ¿ Quién dijo que 2 017 no era año electoral ?
Eso atisba la gente desde la CRÓNICA DEL PODER.