imagotipo

Crónica del poder

  • Ignacio Valenzuela

Al niño wixárica YUAWI LÓPEZ, avecinado en Jerez, por la impactante irrupción mediática de su cantar naranja, un fenómeno musical en la plataforma digital, en la lista viral 50 Global.

IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:
ALFONSO NAVARRETE PRIDA en la Secretaría de Gobernación, significa la continuidad de los puentes de diálogo y enlaces de negociación establecidos por MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, próximo líder de los priistas en el Senado de la República.
ROBERTO CAMPA CIFRIÁN fue bien recibido como Secretario del Trabajo y Previsión Social; su experiencia será garantía de políticas impulsoras del empleo y la formalización laboral. Sabe como hacerlo.
QUE JAVIER LOZANO haya sido designado vocero de campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE, causó escozor entre priistas, y lo han resaltado como un error estratégico y de riesgo ideológico para el precandidato del PRI y el Verde Ecologista. Una suma que resta.
AUSENCIA DE TRANSPARENCIA exhibe la Legislatura Estatal sobre la designación del Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Estatal Anticorrupción. Nada se supo del cierre de registro de candidaturas, ni los nombres de los postulados, y antes del 19 de enero, deberán ser electos los 5 integrantes. Levantan sospechas y más dudas.
ANDRÉS LÓPEZ anda tan urgido y más asustado porque lo alcanzan, que hasta pide a los panistas que lo respalden; ya tiene a la derecha recalcitrante y rezandera y ahora implora el apoyo de los tradicionales y conservadores. La obsesión por el poder, antes que los principios.

QUE NO HAY CRISIS, PERO LA SITUACIÓN ES CRÍTICA
Los hechos criminales de los primeros 10 días del año no son señales de reducción de la inseguridad y por ello, el discurso acerca de éste 2 018 como el año de la seguridad, no convence, al menos no todavía; sin embargo, el optimismo de ALEJANDRO TELLO puede alcanzar sustento si la alarmante violencia cede gradualmente y se mitiga conforme avancen las nuevas estrategias que se han anunciado.
Igual escepticismo generan las expresiones del Secretario de Seguridad Pública, ISMAEL CAMBEROS, al recalcar que por la falta de policías preventivos en los municipios, “no hay crisis” en el estado, pero no podrá negar que la situación sí es crítica, que es lo mismo pero más barato o en otras palabras, la inestabilidad social prevalece, hay temores que no se alejan ante la dura realidad que cotidianamente se observa.
Y, si el tiempo no perdona, la gente tampoco, porque quieren ver el cambio, que de las palabras se pase a los hechos, a la transformación de la violenta realidad, del recuento de los muertos y la multiplicación de sufrimiento en familias desprotegidas, hoy víctimas de esa letal oleada de sucesos sangrientos, aunque sean protagonizados entre grupos delincuenciales.

YA NADIE QUIERE SER POLICÍA, CRISIS INSTITUCIONAL
La fuerza del discurso tellista sobre la seguridad, tiene que retumbar con base en la veracidad, como efectos del trabajo, la operatividad e inteligencia de esa coordinación institucional entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal y las Policías Preventivas estatal y municipales, porque, sin afán de magnificar los eventos mortales, las promesas se vierten siempre sujetas a una realidad de paz y tranquilidad crecientes o estaremos escuchando más testimonios de ambigüedad política.
Ciertamente, el horizonte violento lo comprenden Fresnillo, Zacatecas Capital y Guadalupe, el llamado corredor electoral; los alcaldes JOSÉ HARO, JUDITH GUERRERO y ENRIQUE FLORES, están conscientes del grado de explosividad que enfrentan, saben donde están los focos rojos o puntos álgidos del mapa de la violencia; advierten que los avances de los programas de prevención, son leves, y aunque mantienen abiertas convocatorias para la integración de más policías preventivos, no obstante los incrementos salariales ya vigentes, no hay respuesta, hay marcado desinterés por el trabajo o función de policía.
El gobierno federal, más directamente el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, urgió a los mandatarios a realizar mayores esfuerzos por consolidar sus cuerpos policiácos, es decir, que se rasquen con sus propias uñas, porque incluso algunas entidades incurren en el subejercicio de recursos asignados a la seguridad pública.

JUGÁRSELA POR DEVOLVER LA TRANQUILIDAD A ZACATECAS
Con la nueva Ley de Seguridad Interior, nos parece necesario despejar del escenario la absurda idea de que se trata de una militarización del país, versión que es manipulada para sacar ventajas electoreras. En Zacatecas y por todo el país, es bien reconocida la labor del Ejército en la protección de la población civil, los soldados son apreciados y admirados en todos los lugares donde han actuado o están asentados, como así ocurre en Fresnillo, Tlaltenango, Jalpa y Guadalupe, de manera que resulta inconcebible un comportamiento ilegal o excesivo en contra de la población.
Acertado que el gobernante decida estrategias de capacitación policial, inversiones en equipo e instalaciones, como la anunciada Unidad Regional de Seguridad, la UNIRSE de Fresnillo, y que se combata al crimen de frente y con más eficacia; como también es necesario, que la sociedad distinga claramente, que las fuerzas del estado se la están jugando por devolver la tranquilidad, pero la gente también debe impulsar acciones de solidaridad vecinal, de intercomunicación confiable con la autoridad, porque se entiende que el compromiso es de todos.
No es ocioso insistir en la confiabilidad de las fuerzas del estado, pero tampoco lo es hacer posible la convergencia de todos los sectores de la sociedad, para que se asuma una defensa colectiva, hasta hacer que desistan los avances de la delincuencia y su violencia mortal.
Eso observa la gente y con ellos lo comentamos y opinamos.