imagotipo

Deuda pública de México 2017

  • Economía y Análisis │Saúl Robles Soto

A partir del segundo semestre del presente año 2017, el gobierno que encabeza EPN desembolsará más dinero para pagar los intereses de la deuda que los que gastará en inversiones productivas.

Desde tiempo atrás, los pronósticos de crecimiento económico que realizan por parte de las autoridades federales son contrastados por cifras muy bajas que ponen en entredicho a los principales funcionarios que se rasgan las vestiduras por demostrar que el modelo económico en México camina bien.

Los datos duros muestran todo lo contrario, para lo que resta del año, el segundo semestre, el gobierno de EPN debería privilegiar el gasto en inversión física y capital humano, sin embargo y dado que está por terminar su período gubernamental, se ha preocupado más por aumentar el gasto en servicios personales y recortar al máximo la inversión en obra pública.

La inversión productiva que realizó el gobierno federal en el año 2016 fue del 3.9% del PIB, una cifra muy baja que no se tenía desde el año de 1939.

Lo más grave del caso es que la reducción para el año 2017 será aún más baja hasta llegar al  2.8% con respecto al PIB.

En contraposición a las cifras anteriores, el pago a la deuda pública será del 2.45 con respecto al PIB en el año 2017 y seguirá aumentando en el año 2018 cuando alcance la cifra de 2.95, será el último año del gobierno priista y el problema de la deuda seguirá para el próximo presidente del país.

En términos de pesos, la inversión que se realizó en el año 2016 por parte del gobierno federal fue de 763 mil 400 millones de pesos, para el presente año, la reducción será del 26.8% con respecto al año pasado y quedará solamente en 558 mil 700 millones de pesos.

La cantidad de dinero que se pagó por concepto de intereses que genera la deuda pública mexicana fue de 477 mil 700 millones de pesos y para el presente año, el pago será de 558 mil 700 millones de pesos, un aumento del 28% con respecto al año pasado 2016.

Sigue sin entender el equipo económico del presidente EPN que el país cada año de su administración se endeudó más y más, bajo un entorno de bajo crecimiento económico, no pasó del 2.8%, por lo que se está corriendo grave riesgo.

La deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6.8 billones de pesos, la deuda externa neta del Gobierno Federal es de  92,000 millones de dólares, transformando los dólares a peso (19 pesos por dólar, la deuda total del gobierno de EPN en el mes de junio del año 2017 es de 1 billón 748 mil millones de pesos.

Sumando el total de las deudas interna y externa, el monto asciende a la impresionante cantidad de 8 billones 548 mil millones de pesos, cantidad monetaria histórica para una administración que pregonaba una y otra vez que la deuda quedaría en niveles bajos y ya no se pediría dinero para sostener el gasto público, como dice el adagio popular, ca más pronto un hablador que un cojo.

Aunque debemos ahotar que todos, absolutamente todos los estados del país han incrementado su deuda con las diversas instituciones bancarias, el caso del estado de Zacatecas no es la excepción, más de 8 mil millones de dólares de deuda que dejó el anterior gobernados y el actual está por agrandarla con un préstamo solicitado que rebasará los 2 mil millones de pesos.

saul.robles@ymail.com

PD. Un saludo al compañero universitario Francisco Javier Martínez Mejía, hoy jubilado que en épocas pasadas fue referente obligado en las filas del STUAZ, enhorabuena por el físico que aún conservas mi Panchito.