imagotipo

El segundo piso

  • Referente Periodístico │ Gerardo de Ávila González

Resurge el proyecto
Se acuerda usted de aquel proyecto del segundo piso en el bulevar principal. Aquel que ICOMOS sugirió no construirlo. Pues ahora, aunque usted no lo crea, podría ser retomado (nótese podría). Si se socializa bien y se piden los consejos a expertos pudiera ser una realidad y una solución.
Al tráfico vehicular…
Salvo en muy honrosos días, pero el bulevar principal o metropolitano, ya es un caos vehicular en cualquier día de la semana y prácticamente a toda hora. No se diga en las horas pico. Bueno, en domingos comienza a ser un problema. No exagero.
Urge poner una solución.
Conversando con algunos urbanistas y técnicos en construcción, me comentaban que una de las soluciones (no es la única, pero sí de las más viables), es la construcción de un segundo piso. Toda proporción guardada, como los de la Ciudad de México.
Pero acorde a Zacatecas.
Para ser más exactos, algo parecido al que se encuentra a la altura de la presidencia municipal de Zacatecas y con características similares. Justo comenzaría en este punto y terminaría en el puente donde se encuentra la estructura de Prometeo (por el Hotel Don Miguel pues).
No se ve mal. ¿O sí?
Por supuesto, que la construcción de un segundo piso (una propuesta), no es la única solución a un problema que comienza a agudizarse en la capital y zona metropolitana, seguro, debe haber otras, pero no en forma definitiva.
Así lo veo.
Me parece, que diez años después, el contexto de Zacatecas lo demanda, por supuesto, cuidando todos los detalles que rodean a un proyecto de esta naturaleza, en una ciudad sui géneris como Zacatecas.
¿Qué opinan?
La posibilidad de que puede ser retomado ha comenzado a surgir. Sería bueno conocer la postura de la CMIC, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, de Urbanistas y desde luego, nuevamente de ICOMOS.
A ver que opinan.

Amalia lo desechó
Como se recordará, el tema de la construcción de un segundo piso no es nuevo, se trata, de aquel proyecto moderno que desechó la exgobernadora AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA, por una sugerencia de ICOMOS, bajo el argumento de que rompía con el entorno.
¿Hoy, lo romperá igual?
Dicho proyecto ya estaba diseñado. Si mal no recuerdo, el costo era cercano a los 200 millones de pesos. Pesos más, pesos menos. A reserva de equivocarme, el Grupo Constructor Plata lo iba a llevar a feliz puerto, al final, se dio marcha atrás.
No pasó pues.
En mi opinión, bien pudiera ser retomado por el gobierno diferente, desde luego, socializando el proyecto del segundo piso, tomando en cuenta a expertos, atendiendo recomendaciones de las autoridades y cuidando el entorno de una ciudad como Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad.
La realidad es que ya urge.
Además, si se transparenta la obra, ayudaría a darle credibilidad. Se trata de un segundo piso, no para correr altas velocidades, sino para agilizar la circulación vehicular, sobre todo, de aquellos que atraviesa la ciudad, prácticamente por asuntos de trabajo o escuela, casi todos los días.
Es una opinión.
Se estima que, de lunes a viernes, transitan de norte a sur alrededor de 50 mil vehículos, lo mismo ocurriría de sur a norte. En sábados y domingos, la afluencia baja, pero luego se complica en fines de semanas extraordinarios por algún evento.
Urge una solución.

El dato…
Este espacio cumplió ayer su primer año. Se han entregado 259 referentes periodísticos. Aún estamos lejos del propósito: ser mejores.