imagotipo

El tiempo se agota

  • Referente Periodístico │ Gerardo de Ávila González

Últimos estirones
En Zacatecas, como en el resto del país, el tiempo se les agota a las tres coaliciones registradas, al PANAL y al PAZ para elegir a sus candidatos al Senado de la República, diputaciones federales, locales y presidencias municipales. Evidentemente, son tiempos de precampañas.
En la mayoría ya hay avances.
Sin embargo, los “estirones” -por llamarlos de alguna manera- se mantienen porque, en algunos casos, los acuerdos no llegan, rumbo a la gran batalla político-electoral el domingo 1 de julio.
Habrá varias sorpresas.
Queda claro, que dichos “estirones”, se presentan principalmente en municipios como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Evidentemente, en Jerez, Sombrerete, Villanueva, Jalpa y Pinos, entre otros, también brotaron algunos problemas.
Normal, digámoslo así.
Un día lanzan (avientan al ruedo) a unos y al otro día los bajan abruptamente, si no, pregúntenle a SAÚL MONREAL ÁVILA, OMAR CARRERA, JUAN DEL REAL o CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN…
Entre un titipuchal más.

Para el Senado
La coalición “Por Zacatecas”, que la conforman PRI y PVEM, siguen en la discusión si la fórmula es CLAUDIA ANAYA MOTA y MIGUEL ALONSO REYES o la primera con ADOLFO BONILLA GÓMEZ. Aún no se deciden cuál da más. Aunque, ANAYA MOTA-MIRANDA CASTRO, no está descartada.
Cuestión de días.
La coalición “Por Zacatecas al Frente”, del PAN-PRD-MC, parece que sus “gallos” serán RAFAEL FLORES MENDOZA y PEDRO DE LEÓN MOJARRO. No hay que olvidar que los azules o -lo que queda de ellos-, no podrán elegir candidato al Senado. Continúan arrastrando el lápiz.
Aún puede haber cambios.
La coalición “Juntos Haremos Historia” de MORENA-PT-PES, parece que ya no tiene dudas en que SOLEDAD LUÉVANO y el eterno JOSÉ NARRO CÉSPEDES van de la mano, pidiéndole al señor, que AMLO les jale votos. Ya se dieron cuenta que solos son vulnerables.
La fórmula no es ganadora.

Diputaciones federales y locales
Aquí también se observa que los acuerdos no han llegado en varias de las coaliciones. A los líderes de los partidos políticos como: FELIPE RAMÍREZ (PRI), ARTURO ORTIZ MÉNDEZ (PRD), NOEMÍ LUNA AYALA (PAN) y FERNANDO ARTEAGA (MORENA), se les ve cambiar de restaurantes todos los días.
Se reúnen con unos y otros.
Dicho con propiedad, en una sola mañana, recorren hasta dos o tres centros de reunión de los zacatecanos, encontrándose con los diferentes “suspirantes”, en diferentes lugares, para no herir susceptibilidades.
Analizan quién da más votos.

Diferencias… por las alcaldías
En cuanto a las presidencias municipales la lucha por las candidaturas es más férrea. No hay que olvidar, que los elegidos deben ir muy fuertes en fórmula con los candidatos a diputados locales. Por estas y otras razones, los “estirones” son más notorios. En suma, están en la recta final.
Todos quieren fórmulas ganadoras.

Ya de salida…
Se deslinda la administración de ALEJANDRO TELLO CRISTERNA de la recomendación que le envió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Los hechos, ocurrieron en la pasada administración. Persiste la repartición de culpas.