imagotipo

Entre lo importante y lo urgente

  • Víctor Rentería López

La responsabilidad social es la obligación que los miembros de una comunidad tienen para preservar las buenas condiciones de su alrededor. Este concepto se relaciona estrechamente con la ética y la moral, dado que las decisiones que toman tanto los individuos como las sociedades o grupos en general tienen consecuencias sobre el resto y hay que desarrollar una conciencia de conjunto.

Este término comenzó a hacerse muy popular hace sólo algunos años aunque es muy antiguo y sus inicios fueron para cuidar de los derechos humanos. Hay estudios para analizar estos temas, sus diferencias, sus coincidencias, pero también sus consecuencias. Para la toma de decisiones, resulta importante analizarlas conjuntamente con las principales interrogantes: qué y cómo hacerlo.

La urgencia es una cualidad asociada al tiempo. Aumenta tanto a medida que te queda menos tiempo para la fecha límite, como en función del volumen de la tarea.

La importancia es una cualidad asociada a las consecuencias. Una tarea aumenta su importancia si las consecuencias de fracasar en ella también aumentan. En otras palabras, una tarea es importante solo si las consecuencias que sufriremos al no hacerla son graves.

Uno de sus más famosos métodos para desempeñarse consistentemente bien en todos sus roles es conocido como la Matriz de Eisenhower.

La matriz tiene cuatro categorías:

Urgente e importante

Importante, pero no urgente

Ni importante ni urgente

Urgente, pero no importante

Así que:

Haz lo urgente e importante inmediatamente

Programa el tiempo para hacer lo importante pero no urgente

Deja para después lo no importante ni urgente

Delega lo urgente pero no importante.

Y respecto a este último punto recuerda lo que dijo Eisenhower: “Liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú quieres porque él quiere hacerlo”.

Estas premisas también se adecuan a las organizaciones, más allá del tipo de organización que se trate: empresas, instituciones sin fines de lucro u organismos estatales. Porque la noción de organización presupone un doble significado: Primero, el que identifica a un grupo de personas que voluntariamente se agrupan para desarrollar tareas a través de las cuales esperan transformar la realidad. Segundo, la propia distribución y coordinación de esas tareas y actividades.

Considerando el doble significado de lo urgente y lo importante, toda organización debe tomar decisiones sobre dos tipos de aspectos a los que debe integrar en un permanente estado de equilibrio. Uno de esos aspectos es la atención de lo urgente. Lo urgente está dado por las tareas y actividades que exigen de nosotros una atención inmediata. Podemos definir a la atención de lo urgente como toda tarea o actividad en la que ejercitamos nuestra capacidad de respuesta actual a los desafíos que se nos presentan. Esta capacidad se expresa a través de la producción de resultados cotidianos de una organización.

Por ejemplo, la aprobación del paquete económico para el Estado de Zacatecas para ejercicio fiscal del 2018, (Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos), no tan solo resulta urgente, sino importante para poder darle viabilidad al progreso y desarrollo de los zacatecanos y a la actividad de gobernantes y gobernados.

@VictorRenteriaL