imagotipo

G20

  • Joshua Mendoza Jasso

El G20 hace referencia al grupo formado por los 20 países más ricos del mundo, países que representan el 85 % de la economía mundial. Este grupo se reúne año con año para discutir, estudiar y revisar temas como crecimiento económico, comercio, clima y energía.

La reunión de este año tuvo lugar en Hamburgo y se realizó en los primeros días del mes de julio. En esta columna no hablare sobre las discusiones o acuerdos, hablare sobre los sucesos o episodios que más llamaron la atención y nada tienen que ver con economía, si no con detalles o el lenguaje corporal o mensaje que pudo percibirse de cada uno de los líderes de este planeta.

Hoy en día se captan mil detalles más de las reuniones, desde los saludos, gestos, miradas y lenguaje corporal de todos los presidentes presentes en este acto. Empezaré por los momentos que se capturaron del presidente Trump. El primero de ellos fue una foto en la que el hombre más poderoso del mundo se encuentra solo en la mesa de trabajo, flanqueado por los personificadores de China y Reino Unido se puede ver a un Trump solo y pensativo. Esta foto la llamaron G19 + 1, haciendo referencia a que el hombre más poderoso del mundo se aisló de los demás líderes y que de igual forma fue el único presidente que sigue rechazando los acuerdos de París en cuanto al cambio climático.

Hablando del mismo Trump se puede ver el video en donde el presidente de Francia se “brinca filas” en la foto oficial de la reunión para poder acompañar y flanquear al presidente Trump. En otro de los momentos la presidenta Angela Merkel es captada cuando platica con el presidente de Rusia Vladimir Putin. Merkel hace un ademán con los ojos en señal de desacuerdo con Putin. La imagen dio la vuelta al mundo al igual que dieron la vuelta los ojos de la mujer más poderosa del planeta.

México no se quedó atrás, en redes sociales circuló un video en donde se muestra al presidente Enrique Peña Nieto en la foto oficial. El video deja ver que por varios segundos, incluso minutos muchos de los presidentes pasan por detrás o por delante sin siquiera saludar o tocar al presidente mexicano. Incluso se puede percibir la incomodidad de Peña Nieto al ver pasar a una gran cantidad de personas mientras él mantiene su posición para la foto.

El lenguaje corporal es una parte esencial de la comunicación. Desde los colores con los que vestimos, la posición de nuestras manos, los gestos de nuestro rostro o la mirada que ofrecemos a nuestro interlocutor dicen mucho de nuestra persona. Hay que recordar que hoy en día hay infinidad de formas en las cuales podemos ser captados. Así que debemos cuidar nuestra imagen y saber qué es lo que proyectamos. El equipo de comunicación es fundamental para que la imagen de un personaje pueda ser referente y permita crecimiento o pueden ser un factor clave para dilapidar la posición de un personaje público.

A cuidarse de las cámaras y ofrecer nuestra mejor sonrisa cada que nos encontremos en público. Recordemos que una

fotografía puede impactar invariablemente nuestra imagen.
No olviden enviar sus comentarios al correo joshua@has-it.com.mx o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos la próxima semana.