imagotipo

Hacer política en el sector público

  • María Guadalupe Muro Robles

“La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad”.

Muchos pensaran que hacer política desde el servicio público no es correcto, sin embargo, basados en la definición anterior es precisamente lo que se debe de hacer de un modo proactivo. Los servidores públicos de primer nivel — los que toman las decisiones- que piensen que hacer política trabajando es sentarse en su lujoso escritorio y desde ahí crear políticas públicas eficientes en beneficio de la ciudadanía, están totalmente equivocados; el trabajo público debe de hacerse en varios escenarios, ningún análisis o diagnostico situacional de un problema será correcto si se hace desde un escritorio, la base del trabajo público es la interacción con la ciudadanía y el recorrido físico de los lugares donde se aplica el mismo, de esa manera se obtendrán herramientas quepermitirán ser acertados en las decisiones que se tomen a la hora de aplicar programas de beneficio social.

Estoy plenamente convencida que cualquier batalla electoral se gana o se pierde por el impacto del trabajo gubernamental, un aspirante reincidente no podrá convencer a un electorado de que es buena opción en dos meses de campaña, si tiene tras de si un trabajo mediocre y deshonesto, las carreras en el sector publico se construyen con base a un buen desempeño en los cargos ocupados, las malas acciones no podrán ser borradas, tarde o temprano, la historia los alcanza.

El -dejar de hacer- también es negligencia, no podemos soslayar a quién no cumplió con su trabajo, y que, si bien no robó, tampoco ejecuto la tarea por la que se le redituó con un salario muy bondadoso, pues si bien es cierto el “dejar de hacer” resulta en daño patrimonialmás de lo que se piensa.
Los funcionarios que llegan a los cargos, a beneficiarse, no solo dañan a quien los puso ahí, sino a toda una sociedad que se siente lastimada y decepcionada, pues si bien no eligió al equipo directivo o de gabinete, si lo hizo por quien tomó la decisión. El conformar un equipo de trabajo mediocre, cuesta mucho y pega, sobre todo al partido que postuló al gobernante en turno.

Es necesario que los servidores públicos sean de carrera, y sus ascensos se den con base a desempeño, capacidad, perfil académico y sobre todo probidad en loscargos ocupados, no me cansare de decir, que la carrera en el sector público debe de evaluarse constantemente y de manera muy estricta mediante herramientas de medición y evaluación efectivas, que evidencia el desempeño del funcionario.Establecer plataformas de medición de indicadores institucional no sirve de nada si no se hace de manera transversal con la medición del cumplimiento de las metas e indicadores de cada persona que participa en el trabajo gubernamental, hacerlo de manera contraria es solo simular.

Los servidores públicos de todos los sectores deben de hacer política trabajando bien, y dar valor agregado a su trabajo, si no pueden o no quieren, es conveniente dejar el lugar a quien, si pueda hacerlo, talento hay y de sobra, rompamos paradigmas haciendo las cosas de manera diferente, y sobre todo con un espíritu de servicio, dedicación y convicción. Para Reflexionar

lupita_muro@hotmail.com