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La motivación

  • Graciela Lira Estrada

Físico, material o una satisfacción personal, sin que hayan sidoforzadas a lo que realmente queremos, para no perder la estabilidad.
Organizar las ideas en cuanto a los objetivos, impide generarnos un problema posterior por desconocer si se cuenta con lacapacidad de hacerlo, evitando incertidumbre e intranquilidad.

También es conveniente pensar sensatamente en las cualidades y recursos que se tienen sobre el tema a resolver para sí mismo o dirigida hacia otras personas.

La motivación es interna cuando solamente necesitamos nuestra decisión, es el caso de si voluntariamente elegimos realizar algo que produzca una satisfacción personal o compartida con otras personas que tienen la misma meta.

Se habla de motivación externa, cuando se efectúa al estar vinculada a factores que incentivan como: recompensas monetarias, simbólicas, porque brindan una imagen de conveniencia o por reconocimiento social.Los dos tipos de motivación convergen en algún momento específico complementándose, determinando el comportamiento de cada individuo.

Reafirmar la motivación positiva en nuestro plan de vida, incrementa la autoestima, da seguridad y confianza de alcanzar el objetivo fijado con anterioridad, pudiendo ser personal o altruista para proporcionar ayuda y apoyo a gente que necesita algún bien y/o servicio gratuito, la gratificación es emocional,haciendo sentir bienestar.

En el programa de acción se deben aprovechar las oportunidades para encauzar los esfuerzos, optimizando fortalezas y reconociendo limitaciones, así se obtendría una visión realista en los alcances de nuestros proyectos sin llegar al desaliento o frustración.

Examinar lo que se puede o no hacer, es importante para continuar avanzando, sin llegar a la desmotivación, perdiendo el entusiasmo o interés, con una sensación de desánimo y pesimismo; es conveniente tomar un tiempo y reestructurar las ideas, utilizando la imaginación al establecer prioridades y mejorar lo alcanzado, tratando de evitar los pensamientos derrotistas.

Podrían ser aprendidas algunas estrategias, haciéndolas un buen hábito, disfrutando los pequeños avances en lo que se pretenda realizar con entusiasmo y objetividad, de manera comprometida, aun cuando no exista una motivación externa que aliente nuestra actitud.

Es recomendable hacer una lista flexible, anotando regularmente los avances que se podrían alcanzar sobre el tema seleccionado, con tiempos factibles en las etapas propuestas y que se vayan cumpliendo, podría ser fundamental para ayudarnos a tratar de considerar diferentes alternativas, encontrando un método para conseguir la motivación que nos acerque a sentir la armonía interna en todo lo que deseemos realizar.
Se pueden también organizar programas en niños y/o adolescentes de acuerdo a sus edades y expectativas, esperando que lleguen a tomar decisiones pensadas estando más preparados para su desempeño posterior, cuando sean adultos, disminuyendo miedos e incertidumbres.Es muy importante aprender la automotivación en las diversas áreas de desarrollo: escolares, deportivas, culturales, sociales, etc. Visualizando objetivamente los resultados para lograr vivir más satisfactoriamente.

 

(*) Economista y Psicóloga
psicologa.graciela@gmail.com