imagotipo

La situación de los organismos operadores de agua

  • Víctor Rentería López

Todo organismo operador de agua, como es la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, enfrenta problemas derivados de factores internos y externos que dificultan que se cumpla con su responsabilidad primaria y fundamental.
En el caso de JIAPAZ, los factores externos que inciden en la extracción y abastecimiento del agua potable y que se ven reflejados en altos costos de operación y percepción negativa ante los usuarios son:

Escases de agua en la jurisdicción
Sobreexplotación de mantos acuíferos
Pozos profundos a más de 300 metros
Reducción de la eficiencia (litros por segundo) de los pozos
Daños por terceros a las redes primarias de abastecimiento
Daños a equipos o bombas ocasionados por factores naturales
Robo de transformadores de energía eléctrica
Aumento de precios en tarifas eléctricas
Libranzas de C.F.E.
Interna/Externa: Equipo que rebasa más de 30 años.
Adicionalmente, se contemplan otros que por su magnitud, implican costos como son el mantenimiento y operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con las que se cuentan:
Planta de Tratamiento Osiris
Planta de Tratamiento Poniente
Planta de Tratamiento El Orito
Planta de Tratamiento Morelos
Planta de Tratamiento La Coruña
Laboratorios
Cloración
Estrategias de Operación

Es importante mencionar que actualmente la cobertura de saneamiento de aguas residuales alcanza un 98% y cumpliendo a cabalidad con las normas establecidas para tal efecto, contando con cinco (5) plantas de tratamiento con una capacidad de 894 litros por segundo, sin embargo, es necesario señalar de la necesidad en un mediano plazo de una planta de tratamiento para la localidad de Tacoaleche del municipio de Guadalupe.

Asimismo, es relevante poder expresar los siguientes factores externos que inciden en la distribución y suministro del agua en tiempo y cantidad y que a su vez se ven reflejados en altos costos de operación y percepción negativa ante los usuarios de los servicios prestados actualmente:
Geografía de la Jurisdicción que incide en un alto número de rebombeos.

Dureza del agua que provoca la incrustación de sarro en las tuberías y por ende taponamientos de manera recurrente.

Daños a la infraestructura de alcantarillado ocasionados por basura que la ciudadanía tira, así como la acumulación de tierra o diverso material, esto último por falta de drenaje pluvial municipal.

Si bien, los siguientes puntos pueden considerarse internos también podrían ser catalogados como externos: redes de agua potable y alcantarillado obsoletas, inexistencia de equipo y tecnología para eficientar las labores en tiempo y costo, escaso material de reparación y mantenimiento, entre otros. factores como poca cultura de pago del agua potable y el valor que le damos reflejadas en bajas tarifas, han mermado e imposibilitado la eficiencia de los servicios prestados.

A pesar de esas condiciones el organismo cuenta ya con una planeación a futuro con acciones que en el mediano plazo vendrán a satisfacer la demanda de agua potable de la población y los nuevos desarrollos urbanos que se están construyendo. En esta planeación es fundamental la participación de los ayuntamientos y el apoyo del Gobierno del Estado.

www.facebook.com/victorrenterialopez
@VictorRenteriaL