imagotipo

Medalla a Aquiles González

  • Francisco Carlos Infante

Tuve la oportunidad de saludar a mi maestro el licenciado Aquiles González Navarro quien recibió en días pasados la medalla al mérito jurídico que lleva el nombre de un gran jurista “Tomás Torres Mercado” por parte de la Legislatura como distinción a su trayectoria.

Para la sesión solemne que se organiza con motivo de la entrega de tal reconocimiento, el abogado preparó una intervención pero ignorante, así lo escribió él abogado y que de acuerdo al protocolo correspondiente, no está permitido subir a tribuna al receptor de la medalla por lo que no fue posible dar lectura a dicho pronunciamiento.

El Lic. Aquiles González plasmó su sentir en su participación en el diario “La Jornada” donde agradeció al C. Gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como a la H. 62 Legislatura por su determinación, luego escribió:

¨Ningún abogado que se precie de tal, puede soslayar la grave situación que hoy por hoy padece nuestro país en tres asuntos que tienen que ver con el Derecho; la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Tanto el delito como la violencia son multifactoriales por lo que, cualquier referencia al tema de seguridad pública, debe incluir el asunto de la marginación social con todas sus consecuencias; pobreza, desempleo, ignorancia y muertes. Marginación a causa de más de cincuenta años de gobiernos ajenos a la justicia social y en gran cantidad de casos proclives a la corrupción.

En otro asunto motivador para la delincuencia tiene que ver con la impunidad y esta con las debilidades del sistema de procuración y el de administración de justicia. Se arrastraron los viejos vicios: la carencia de una policía ministerial profesionalizada en métodos y técnicas de investigación de los delitos y la carencia de una policía científica que, bajo el mando inmediato y directo del Ministerio Público, se ocuparan de tiempo completo al esclarecimiento de hechos delictuosos.

La capacitación policiaca, sobre todo la que tiene que ver con el adiestramiento para la investigación, debe ser de carácter profesional a partir de Centros Universitarios. La autonomía técnica y financiera de la procuraduría, significa cerrar el círculo necesario para empezar a cambiar. Sin ese factor cualitativo determinante, no hay posibilidad de cambio en procuración de justicia, y lo que es peor no habrá avance para un auténtico combate a la corrupción.

Las causas de la delincuencia organizada que han hecho tocar fondo al tejido social tienen que ver con toda una historia de despojo y de intereses transnacionales y con mexicanos coludidos (como siempre). Eso hace que el combate a esas organizaciones no dependa de la voluntad de los gobiernos de las entidades federativas, sino de intereses del mundo de los negocios con el imperio norteamericano a la cabeza. Es decir a la intromisión de los Estados Unidos en México basada en las directivas del comando de América del Norte o Cumbre de las Américas para efectos diplomáticos¨

Desde este espacio mi reconocimiento a un hombre con espíritu de servicio y sensible a la problemática social que vivimos, un universitario en cuyas aulas en aquellos tiempos en la Facultad de Derecho de la UAZ. pasamos cientos de generaciones incluida la de quien esto escribe allá por el lejano 1998 cuando gobernaba Ricardo Monreal Ávila y el entonces procurador general de justicia era quien hoy recibe la medalla al mérito jurídico Lic. Aquiles González que combinaba la catedra universitaria como profesor de derecho penal parte I y II, después fue diputado y así sucesivamente ha tenido una trayectoria que ha aportado a la sociedad zacatecana, lo recuerdo en vida como un hombre culto, siempre actualizado en temas propios de nuestra carrera.

Doctor y Profesor de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.