imagotipo

Mejora regulatoria

  • Joshua Mendoza Jasso

El próximo 16 de Agosto se desarrollará en Zacatecas la firma de convenio entre los Ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Actualmente el Consejo Coordinador Empresarial encabeza la cruzada para medir la forma en la que los ayuntamientos y los gobiernos de los Estados damos trámite a todos los procesos de atención ciudadana. Este esfuerzo será medido con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Actualmente puedo decir que el Ayuntamiento de Zacatecas terminó en primer lugar en este primer esfuerzo. Hasta el momento el Observatorio está recabando toda la información referente a los procesos al interior de los Ayuntamientos. Con esta medición podremos saber a ciencia cierta que está pasando y como procesamos estos trámites.

La Mejora Regulatoria es un tema toral para la sociedad. Los gobiernos debemos incluir la digitalización de los procesos. La informática es nuestro mejor aliado para poder brindar atención más eficiente y de calidad a los ciudadanos. Hasta el momento la mayoría de los trámites se llevan a cabo vía papel, en físico y deben transitar por múltiples mesas y observaciones para poder concluir.

Un gobierno eficiente es sinónimo de desarrollo económico para la ciudad, el gran reto es dar certeza a la iniciativa privada de que los trámites pueden transitar rápidamente sin mordidas y sin necesidad de “echarle la mano” al contribuyente. Debemos invertir en esta materia y permitir que el trámite, seguimiento, pago y conclusión pueda pasar vía electrónica.

En el Ayuntamiento de Zacatecas iniciamos con la mejora en el área de Catastro. Nos hace falta trabajar en licencias y permisos, apertura de empresas, baja de empresas, registro civil. Seguiremos trabajando para mejorar el servicio a nuestros ciudadanos y contribuyentes. No olviden enviar sus comentarios al correo joshua@has-it.com.mx o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos leemos la próxima semana.