imagotipo

Mobbing

  • Graciela Lira Estrada

Conocido comúnmente en inglés como mobbing “to mob”, que significa acosar, atacar, por un acosador o acosadores, aislando a la víctima con exclusión, boicoteando su comunicación sin ejercer la violencia física. Cuando es  realizado a través de los jefes o superiores es llamado “bossing” del inglés “boss”, jefe.

Este término fue utilizado por primera vez en 1966 por Konrad Lorenz, zoólogo austriaco, quien estudiabael comportamiento animal. Posteriormente Heinz Leyman psicólogo alemán cuando inicia una investigación en los años 80s , sobre la violencia del entorno laboral, pudiendo provocartrastorno de estrés postraumático,originado en su lugar de trabajo, debido a que con este comportamiento atormentan a sus víctimas por largo tiempo, deteriorando principalmentela salud del trabajador. A la vez, se observa  en los sectores públicos y privados.

Los acosadores ejercen una serie de ataques “no violentos”, con dinámicas de agresión psicológica o emocional,haciendo desaparecerlas relaciones sociales del acosado, son rumores negativos, también en redes sociales. Generalmente realizada de forma encubierta a personas apartadas del grupo, por tener menor capacidad de adaptación.

La explicación de este comportamiento no se encuentrarelacionadacon el desempeño laboral del individuo y es practicado por unao varias  personas para eliminar a quien represente un obstáculo a sus objetivos, sin realizar trabajo de equipo y colaboración.

Por lo general, el acosador tiene baja autoestima, se reafirma inspirando temor al compañero, no permitiendo expresarse libremente, con interrupciones, gritos, regaños en voz alta, críticas, amenazas, burlas, exageran errores, sustraenpertenencias, documentos,  se mal informa sobre el desarrollo y dedicación en la empresa o ignoran su presencia.

Para evitar el acosamiento en los ambientes laborales, que minan la autoestima del trabajador por sentimientos de indefensión, generando un estado disfuncional y estrés psicológico, debido al desgaste emocional, propicia el ausentismo frecuente, con efectos negativos en las personas.

Pudiendo llegar al suicidio por hostigamiento de actitudespoco éticas y desencadenan enfermedades psicosomáticas, como consecuencia de conductas antisociales.

Se hace necesario identificar los abusos, requiriendo estrategias o soluciones para superar dichos ataques y  aislamiento. La finalidad es que sean respetados sus derechos.

Es posible adoptar medidas correctivas desde el departamento de recursos humanos para su prevención con varias técnicas y así obtener información o exhortar a formular una denuncia anónima, al reportar ésta situación sin temor de represalias, evitando angustia, hostilidad y sometimiento por miedo, evitando la pérdida en su calidad de vida.

En algunos países como Estados Unidos, Alemania y Suecia se promueven estrategias específicas, cuando conocen los factores que contribuyeron a iniciar la presencia destructiva del mobbing. Igualmente otorgando mejores oportunidades de crecimiento en el personal, propiciando con ello mayor creatividad y desarrollo de sus  habilidades, con mejores líderes.

Tener conocimiento de esta situación ayuda también a identificar la existencia en colaboradores que sean capaces de movilizar a otros a ejercer el mobbing,  pudiendo rescindir sus contratos.

Esta sería una estrategia viable, al igual que implementar programas basados en valores y comportamiento ético, asimismo  solicitar asesoría jurídica o legal.

Psicóloga.graciela@gmail.com.