imagotipo

Once por la Fiscalía

  • Referente Periodístico │ Gerardo de Ávila González

Uno será el elegido
Por su importancia -por lo que significa el cargo para combatir la injusticia y la impunidad- ahora los reflectores se enfocarán en la designación de quien será el primer Fiscal General de Justicia en el Estado. En muy probable, que a más tardar en un mes haya “humo blanco”.
O como diría aquél, o menos.
Once candidatos registraron sus intenciones de buscar la Fiscalía. Entre los conocidos, se encuentra el actual procurador FRANCISCO MURILLO RUISECO. Al final del día, el listado se reducirá a una terna y de ahí vendrá la designación.
Más de dos dicen que él es el bueno.
En cualquier escenario, el Abogado del Estado no la tendrá fácil y, aunque recaerá en los diputados, la orden llegará del Ejecutivo.
Siempre es así. Siempre.

Los candidatos
Y algo ha de tener esa Fiscalía que nacerá, porque once personajes han mostrado su interés de llegar, a pesar de lo difícil que se encuentra el Estado en materia de inseguridad, procuración y administración de justicia. Por cierto, hay ausencia de mujeres y tan buenas abogadas que hay.
Once son los que quieren…
La lista de aspirantes a primer Fiscal usted la conoce y la conoce bien. Vea:
HÉCTOR MANUEL MÁRQUEZ SANDOVAL
FAUSTINO GUTIÉRREZ DÍAZ
IVÁN ARTURO CASAS FIGUEROA
ADRIÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
RAÚL GARCÍA MARTÍNEZ
JOSÉ FRANCISCO MURILLO RUISECO
MARTÍN LUGO BALDERAS
HOMERO OSBALDO RAMÍREZ AMBRIZ
JESÚS MAQUIR ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ
MARBIL MARADIAGA ÁVILA
LIBORIO CARILLO CASTRO

Ahora bien, en el escenario de que los “dados estén cargados”, tampoco nada está garantizado para los once aspirantes. Al menos, los mortales así debemos verlo.
No adelantemos vísperas.

Muchos fierros en la lumbre
Lo que sí es indiscutible es que, llegue quien llegue, ya le esperan muchos “fierros de la lumbre”. Y eso lo sabe el actual Procurador y, además, uno de los onces aspirantes.
O a poco no doctor MURILLO.
En suma, once son los candidatos que buscan convertirse en el primer Fiscal General de Justicia en el Estado de Zacatecas, aunque uno será el elegido. Los enterados juran y perjuran que el doctor FRANCISCO MURILLO trae los consensos.
Y los diputados, obedientes, como siempre.

Ya de salida…
Acuso de recibido, la notificación que me hizo JOSÉ ANTONIO DE LA TORRE DUEÑAS, quien es el nuevo Comisionado Presidente del IZAI. Vamos a ver qué tanto logra hacer en el año que le queda como impulsor de la transparencia. Hombre honesto e institucional, pero se requiere más que eso para dar resultados palpables. El beneficio de la duda lo tiene.