imagotipo

Pertinencia y cambio en educación superior zacatecana

  • José Ignacio Castro Guijarro

Pertinencia es la adecuación u orientación de algo que puede ser relevante o necesario en determinada situación. Al respecto en 1998 Michael Gibbons refirió que las instituciones de educación superior (IES) deben “servir a la sociedad, respaldando su economía y mejorando las condiciones de vida de sus ciudadanos” que existe claro cambio pues luego de ser “la conciencia de la sociedad” ahora pragmáticamente son “suministro de recursos humanos calificados y producción del conocimiento”. Agreguemos que el saber vinculado con la tecnología para fines económicos exige soluciones a problemática en sistemas de producción y comercio global, por ello organismos gubernamentales continúan asignando a IES públicas la enseñanza e investigación previa identificación y solución a dificultades de productividad, calidad y competitividad, pero también formar en pensamiento analítico y crítico de la realidad.

La pertinencia de Universidades, Institutos Tecnológicos y Escuelas Normales localizadas en Zacatecas tiene interesantes áreas de oportunidad:

1) Nuestras IES públicas y particulares saben de su necesidad de cambiar en formar profesionistas como hasta ahora, están dispuestas según su potencial institucional para cubrir una parte del mercado laboral ofertando carreras y postgrados generalmente tradicionales, pero el sector productivo (empresarial y gubernamental) requieren personal muy especializado en procesos novedosos que no se enseñan en nuestras IES, se requieren profesionales altamente capaces a requerimientos internacionales (idioma y residencia), hay clara separación entre tipología de recursos formados en las IES con los requeridos según el mercado laboral, ejemplos son en las ciencias administrativas, sociales y humanísticas mientras la dinámica económica requiere profesionales en campos de la ingeniería, ambientales, maquinaria pesada, ingeniería médica, planeadores de alto enfoque estratégico, estudios migratorios o procesamiento de información (diseñadores y operarios).

2) El interesante crecimiento en matrícula durante las últimas dos décadas genera una inversión mayor en infraestructura y profesorado, situación que las IES zacatecanas resuelven conforme se presenta la situación, de ahí la necesidad de conocer con relativa exactitud las características de oferta y demanda de profesionistas altamente competentes.

3) La vinculación con el sector productivo y social es poco notorio y por ello se requiere un programa estatal diseñado exprofeso.

4) La dinámica del cambio de naturaleza de estudios ofrecidos rara vez tiene la rapidez necesaria que requiere la ciudadanía, esto no es tan simple pues cualquier modificación en planes de estudio implica otra de mayor impacto institucional en cuanto a recursos humanos, materiales y financieros, por tanto las IES zacatecanas muestran inercia respecto a los cambios sociales, prueba de ello es que existen cientos de planes de estudios poco o nada actualizados.

5) La calidad de enseñanza-aprendizaje es muy diferente, hay instituciones (principalmente públicas) con todos sus programas educativos acreditados pero también existen donde ninguno está.

6) Debemos fortalecer la presencia de las IES en alumnado de educación preescolar hasta bachillerato a fin de mayor coordinación estratégica.

 

7) Es preciso homologar la perspectiva de desarrollo de la educación superior mediante una revisión de pertinencia del nivel superior por todas las instituciones y coordinadas por el Estado-Gobierno.

ignacio.kaxtro@gmail.com