imagotipo

Prevención y atención a situaciones de riesgo

  • Martín Enrique Álvarez Calderón

El sistema por el que el estado de Zacatecas proporciona la seguridad y asistencia para todos sus habitantes ante cualquier tipo de accidente o catástrofe, así como la salvaguarda de los bienes y del medio ambiente, es Protección Civil con la gestión de los servicios de emergencias, extendida a todos los niveles e involucrando a todas las partes que integran este sistema: el bombero que interviene en la extinción de un incendio y el rescate de las víctimas; el sanitario que atiende a los heridos y los traslada al hospital; el policía que controla el acceso de vehículos y personas a una zona siniestrada; el operador telefónico que atendió la llamada de emergencia y el operador de radio que la transmitió al correspondiente servicio para su atención oportuna.

Es así, que la Dirección Estatal de Protección Civil permanentemente capacita a las unidades municipales con el propósito de actualizar y reforzar los conocimientos y habilidades en la revisión de programas internos, planes de contingencia y análisis de riesgos, así como normativa de verificación e inspección de estaciones de servicio, entre otras acciones.
Siempre será conveniente que los municipios se asesoren, e igualmente que se promueva la creación de las correspondientes unidades, en donde no se cuenta con estas, mientras tanto el reto de protección civil en los municipios en donde sí están conformadas consiste en establecer prioridades y darle sentido, orden y calidad a la atención de la sociedad civil más desprotegida; ampliar la cobertura de varios servicios e involucrar a la sociedad en su conjunto para atender las contingencias que se presenten, y lo más importante es la prevención.

Como lo constatan los registros y estadísticas en la materia, un gran número de poblaciones en el estado se encuentran a merced de los diferentes tipos de fenómenos perturbadores. Es importante reconocer que evitar sus efectos y prevenir la magnitud de las consecuencias, es tarea difícil, pero no imposible. Poco a poco se ha ido asumiendo una conciencia colectivainclinada a la autoprotección y a la prevención sobre las consecuencias más traumáticas del desencadenamiento de estos fenómenos.

Es así que la actualidad se debe pensar en una Protección Civil como un sistema que engloba a todos por igual. Sociedad y gobierno en donde se deben establecer los mecanismos a disposición del ciudadano, la información, los recursos y poner en marcha los planes previamente conocidos por todos. Zacatecas ha avanzado significativamente en la transformación de su sistema.

Ahora bien, para esta temporada de primavera y verano que, según diversos pronósticos, también ha sido y habrá de ser muy calurosa, las unidades municipales de protección civil que están creadas en el estado deben de estar preparadas para hacer labor informativa, preventiva, de atención y rescate.

Las unidades municipales de Protección Civil, deberán informar y concientizar a la población, sobre las situaciones de riesgo, ante la temporada de lluvias que ha iniciado y en algunos lugares han sido muy intensas y continuaran según los pronósticos, deberán responder y difundir entre la población, con mayores fortalezas y conocimientos, con las modalidades requeridas y en función de las peculiaridades de cada municipio, sus integrantes siempre han estado en alerta para atender a la población en cualquier momento que se requiera, así lo han demostrado en los desafortunados acontecimientos recientes.

De tal manera que, con toda la actitud y los recursos existentes, y apoyados en el Atlas de riesgo del Estado, las experiencias compartidas, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos en todas y cada una de las capacitaciones recibidas.

*acme1216@gmail.com