imagotipo

Que dizque Putin no mangoneó las elecciones presidenciables de EUA

  • Francisco Muro González

Perturba la declaración pública del presidente Trump, la de que “dice Putin que él”, Putin, no se entrometió en las elecciones americanas en las que Donald Trump salió electo como presidente de los Estados Unidos de América. Según Trump, él mismo le inquirió a Putin en privado que si él había hecho uso de la plataforma informática de Rusia para mediante esa vía “inflar” las votaciones de los americanos a favor de Trump, Putin le dijo con toda franqueza que no, que Trump había ganado a la buena.

¡Imagínese, estimado lector, según Trump, Putin sabe con precisión qué hace el sistema electoral estadounidense, incluso que quién o no, en cualquiera de los casos indebidamente, metió votos a las urnasde los estadounidenses por la vía electrónica! La situación referida entre Trump y Putin ocurrió según esto durante el breve encuentro que mantuvieron recientemente en Danang (Vietnam) varios mandatarios, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.

Para esto, frente a los medios Trump fue terminante: “Ha dicho (Putin) que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy ofendido por esto, y eso no es bueno para nuestro país”, declaró un tanto molesto Trumpa los medios de comunicación.

Ya sólo falta entonces que un tribunal electoral mundial, si lo hubiera, citara a Putin para que declare si tuvo intromisión alguna en esa elección. Por supuesto que el mandatario ruso declararía a cualquier pregunta al respecto: “¡que me lo comprueben!” Yciertamente ya ha empleado esa frase el presidente ruso respecto de las imputaciones sobre su presunto mangoneo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América.

También molesto, Trump insistió en que las acusaciones de posible injerencia rusa en las elecciones crean “una barrera artificial” con ese país y dificultan la cooperación para trabajar en la resolución de conflictos como el que se tiene con Corea del Norte. “Tener una buena relación con Rusia sería una cosa muy buena porque nos podría ayudar mucho con Corea del Norte”, dijo Trump.

En tanto el actual director de la CIA estadounidense, Mike Pompeo, funcionario que milita en el Partido Republicano, señaló que respalda el informe de la inteligencia sobre la intromisiónelectoral de Rusia en las elecciones estadounidenses del 2016, horas después de que Trump asegurara que cree a Putin cuando dice que Moscú no estuvo implicadoen esa trama. Es decir, un alto funcionario, ya nombrado por Trump, reitera que sí hubo intrusión rusa en las elecciones presidenciales del 2016.

Aunada a esa tan importante opinión, dos de los especialistas en inteligencia nacional, John Brennan, ex jefe de la CIA, y James Clapper, ex director nacional de inteligencia, insistieron horas después de que Trump hiciera sus declaraciones, acerca de la presunta injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses del 2016. Ambos ex altos funcionarios criticaron públicamente las declaraciones de Trump en las que absuelve al presidente ruso de cualquier intervención en las pasadas elecciones presidenciales.

Podríamos los mexicanos pensar a ese respecto que las “trampillas” de Trump nada tienen qué ver con nosotros, pero sí; es cierto el dicho de que “cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría”. Es decir, cualquier crisis política en Estados Unidos de América trae, entre otras cosas, alteraciones en el ámbito económico, especialmente el financiero, las cuales de inmediato podrían repercutir con brío en la situación económica de nuestro país, para no hablar de Latinoamérica entera.

Si de por sí en la actualidad se está disparando la inflación, la crisis de nuestros migrantes se está agudizando, y demás. El escenario para nuestro país no pinta bien, especialmente ahora que está tomando fuerza el rejuego electoral con vistas a las elecciones generales del 2018 en México.