imagotipo

Reloj de arena

  • Entrega colectiva

Lo que menos necesita en estos momentos la Universidad Autónoma de Zacatecas es un rector tibio, pero parece que cada institución tiene lo que se merece.

Y es que determinar la rescisión de los contratos por tiempo determinado de 18 universitarios, parecía una decisión difícil de tomar, pero cuando se esconde para no atender las consecuencias de esos hechos, parece que tendría negligencia por parte de la institución.

Y es que el dirigente sindical, Pedro Martínez Arteaga, ha señalado que el rector ni las llamadas le toma.
Los docentes a los que se les rescindió su contrato en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) están peleando por hacer valer sus derechos laborales.

Sin embargo, no todos se han acercado al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

Esta situación hace prever que habrá un encontronazo fuerte del Sindicato con la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que encabeza Antonio Guzmán Fernández.

El problema es que el rector no ha dado la cara, tiró la piedra y escondió la mano, y la mantiene escondida.
Mientras, es obvio que los docentes rescindidos estarán peleando por hacer valer sus derechos, pero la situación en estos momentos ya es crítica, porque varios de ellos vivían al día.

Por lo tanto, esperar que un juicio laboral siga su curso y hacer que no pase nada es bastante difícil.

Es inconcebible que el rector de una institución de prestigio cree un problema y luego se esconda para no atender sus consecuencias.

Los docentes rescindidos ya amenazaron con realizar varias movilizaciones, toma de Unidades Académicas y hasta huelga de hambre.

Todo esto lo harían apoyados por el Sindicato, por parte de quien, su dirigente, Pedro Martínez Arteaga, ha manifestado su preocupación porque al correr de los días, parece que el grupo que se veía compacto se ha ido escindiendo.

Eso da una imagen de debilidad, les señaló el dirigente sindical a los despedidos.

Sin embargo, ellos han señalado que esa situación se ha dado porque ya hay varios que están buscando trabajo, que no se pueden quedar cruzados de brazos, porque tienen que sostenerse.

La intromisión de los grupos políticos al interior del SPAUAZ ha sido otro problema, porque están asesorando a los rescindidos, pero parece que quieren hacer todo lo contrario de lo que diga la dirigencia, es decir, van en contra de las decisiones de Pedro Martínez Arteaga y probablemente, en contra de la imagen de la misma institución, que necesita, en los momentos de crisis por la que pasa, es lo que menos necesita.

De cualquier forma, parece que el caso irá a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ), y que desde ahí abrirán otro frente de lucha.

LA IMAGEN DEL GOBERNADOR
Cada vez que el Gobernador del Estado, Alejandro Tello visita el vecino municipio de Fresnillo da de qué hablar, en lo político y en lo social. Al querer dar una imagen que no le va, al conducir él mismo su vehículo, como diciendo que él, al igual que la mayoría de los ciudadanos hace lo que ellos.
Pero esto se cae, y se le cayó en el recorrido de verificación de la obra del Hospital de la Mujer, donde se encontró con hombres trabajadores de la construcción, a los que ignoró, no los saludó, por qué hacerlo si él es el gobernador y se encontraba trabajando. Ha de haber pensado.
Pero se vio obligado a saludar, cuando se encontró con un grupo de obreros que calentaban su almuerzo, tacos y gorditas al estilo albañil, por supuesto más de una invitación a comer recibió, invitaciones que rechazó, no quiso, desairó a los trabajadores.
No se hicieron esperar los comentarios, las comparaciones y en todas resaltó Ricardo Monreal, incluso hasta Amalia García, hubiera aceptado y hasta había platicado con ellos, cinco minutos no más. Pero Alejandro Tello no, le falta quién verdaderamente lo asesore, que no basta que lo acomoden para las fotos, también le hace falta que le digan cómo debe de atender a obreros.
En lo político dejó una percepción en la que interviene en sus decisiones es el líder moral del PRI en el Estado, José Bonilla. Pero además desconocía el avance del contrato que firmó con Fresnillo, José Haro de la Torre, salió al quite.

NO REGAÑEN A PEPE
Ya no regañen a Pepe, que también a eso vino el Gobernador Alejandro Tello, a Fresnillo, después de que se dio cuenta que le echaron montón, pues vino a defenderlo, a decirle a don Pepe Bonilla y a Benjamín Medrano que ya no lo regañen.

DISTANCIAMIENTO DE DAVID Y OMAR
Sin futuro el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el municipio de Fresnillo y otros dicen, ni en el Estado, porque el conflicto de intereses que existe en este instituto es superior a cualquier intento de cambio, de trabajo, de crecer, de mejorar, de afiliar, de ganar pues.
En el Mineral existen dos grupos, los saulistas, comandados por el menor de los Monreal, Saúl y los fundadores que se incluye al Diputado Local Omar Carrera Pérez y al suplente de Senado, Héctor Menchaca.
Bueno, esto hasta hace unos días, porque discutieron, se pelearon, el Senador David Monreal y el Diputado Local, Omar Carrera Pérez, discusión que generó un distanciamiento considerable, a tal grado que ni uno ni el otro, harán las paces, tenderá la mano para limar las asperezas. Esto generó que Héctor Menchaca, se distanciará del Diputado, por solidaridad al hombre que lo moldeó y respalda.
Una rayita más al tigre, que de por sí que no se ponían de acuerdo, ahora mucho menos y todo en perjuicio de Morena. Por eso hay voces que dicen que no tiene futuro en el Mineral y que también en Zacatecas.

TRABAJO CONJUNTO
Pero el trato que le dio el Gobernador del Estado al Diputado Omar, en la puesta en operación del acceso norte de la ciudad, seriamente llamó la atención, que por cierto el Diputado le apuesta a la unidad, al trabajo conjunto en su partido.
El gremio minero ya busca sus propias alternativas, como que no ha visto respuesta de sus aliados, de su partido. Pero hay que esperar, porque las intenciones de ser contemplados apenas empiezan.

¿LOS MEJORES CANDIDATOS?
Según Hugo Esparza, presidente del CDM del PRD en Río Grande, aseguró que se buscarán a los mejores candidatos para la elección del 2018, pero para el talugo, tal Hugo, los mejores candidatos son como los Bukis en su nueva etapa “Los Mismos”, literalmente los mismos de siempre: Juan Mendoza, Manuel de Jesús Pérez Aguilar, Francisco Javier Aviña, Fernando Galván, Simón Montes, la Fifa, la Canica, Yolanda Haro, Marciana Díaz, y otros más.
Esos son los mejores, ahora imagínense como serán los peores, se ve que la caballada está muy flaca, que flaca, ya está muerta.

PRESUMIENDO CON SOMBRERO AJENO
La administración municipal de estas tierras bañadas por el río Aguanaval, anda inaugurando obras de la administración pasada, de Constantino Castañeda, lo malo no es eso, todos lo hacen, pero lo grave y lo lamentable, es que las obras inauguradas están observadas por la ASE.
Tal es el caso del equipamiento del pozo de bombeo en la comunidad de Santa Teresa, obra que actualmente se encuentra observada por la Auditoría Superior del Estado; mientras que el presidente municipal, Julio César Ramírez, se anda adjudicando obras, que son observadas y que deberían primero de ser liberadas para poderse inaugurar y entregar a los beneficiarios.
La situación es que como la actual administración no tiene trabajo realizado en beneficio de población, pues se ponen a inaugurar obras pasadas y observadas.
Lamentable, porque la ASE observa obras y el Campe las inaugura como si fueran de la actual administración, y el colmo es que lo presumen a los cuatro vientos.

NO ME AYUDES COMPADRE
Pero no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre, ya que sus funcionarios del Campe, no le informan y no le ayudan, en llevar una buena administración municipal, ya que varios de estos como: Sergio García, Eleno Samaniego, hasta el mismo secretario particular, se dedican a halagar las malas acciones que tiene el presidente municipal, sin informar o decir la verdad de sus hechos y el mal manejo de la política al interior del Ayuntamiento.