imagotipo

Repartición de culpas

  • Referente Periodístico │ Gerardo de Ávila González

El SPAUAZ autorizó
Mientras la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no encuentra por ningún lado la salida a la crisis financiera, algunos de sus actores se desgarran las vestiduras repartiendo culpas cada que hay oportunidad. No admiten su responsabilidad en la historia.
Pobre universidad.
Fiel a su estilo de debatir y exponer sus ideas, FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ GARAY, entró en defensa de los compañeros exrectores, al tiempo que da nombres y apellidos al asunto de la crisis económica que tiene en el descrédito a la institución.
Fue directo y al grano.
De entrada, quien fuera rector de la UAZ de 2008 a 2012, asegura que es un error, culpar a las pasadas administraciones (los exrectores) de la crisis financiera. DOMÍNGUEZ GARAY, argumenta, sin tapujos, que las contrataciones de profesores se hicieron con el aval del SPAUAZ.
Qué tal eh…
Y ya entrado en la discusión, en cierta forma, responde a los señalamientos que desde el Gobierno de Zacatecas hicieron sobre la contrataron, de manera irresponsable, de mil maestros que, para colmo de males no trabajan como se debe en las aulas universitarias.
Saque usted conclusiones…
Ya recuperado desde hace meses atrás de un mal, el exrector DÓMNGUEZ, acusa que la culpa de la crisis también es de los gobiernos estatales por no apoyar de manera justa a la UAZ, no ha existido un compromiso real para con la universidad pública.
¡Tómala!
A reserva de equivocarme, fue AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA quien más compromiso mostró para con la UAZ, por muchas razones, entre ellas, porque la mayor parte de sus hermanos eran y son docentes en la universidad.
La más comprometida pues.

Y la deuda ahí sigue
Sin embargo, la deuda de la UAZ ha crecido y no ha parado desde aquellos entonces. Con el inicio de la construcción del Campus (en tiempos de ROGELIO CÁRDENAS HERNÁNDEZ), viejos edificios propiedad de la universidad fueron entregados de manera gradual al ISSSTE, a cuenta de la deuda.
De nada han servido.
A lo que pretendo llegar, es a que, con la repartición de culpas, lo más fácil, es que nadie asuma su responsabilidad, pero la realidad es que exrectores, líderes sindicales y los Gobiernos de Zacatecas tiene su parte de culpa en la crisis financiera.
Para qué se hacen.
Ahora bien, claro que FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ GARAY no se equivoca cuando dice que en la contratación de maestros, el SPAUAZ avaló su arribo, pero lo que no dice el exrector, es que en varios casos, privó más la amistad y el pago a los amigos, que las reglas para su contratación.
Las cosas por su nombre.
Bajo este escenario, la comunidad universitaria, -entre ellos, los exrectores-, deberían estar contribuyendo en la solución del problema, con sus ideas, con su experiencia, no en la repartición de culpas.
O no señores.
En suma, la discusión sobre quién o quiénes han sido los responsables de la crisis financiera en nada contribuye a la solución. Lo importante ahora, es saber cuán se le condonará la deuda a la UAZ y cómo se le pretender hacer para que ya no se endeude.
Es la fotografía hoy día.

El dato…
Los municipios andan contentos… Les van a inyectar 300 millones de pesos para que salgan el año, sin problemas.