imagotipo

Reunión de embajadores y cónsules 2018

  • Arturo Jairo García Quintanar

Asegurando que se firmaron 21 acuerdos interinstitucionales en materia de cooperación y defensa, y ocho más están en negociación.
Inició destacando las labores de rescate de las fuerzas armadas mexicanas en el extranjero y declaró: “Desde 1972, nuestro país ha sido solidario en casos de desastre a nivel internacional en 42 ocasiones, apoyando a 20 países del orbe. La más reciente participación se dio el año pasado en apoyo a Guatemala para el combate a incendios forestales”.

A su vez, el canciller mexicanoVidegaray organizador de la Reunión destacó la presencia de las fuerzas armadas en diversas tareas y la solidaridad de la población mexicana, en especial de los jóvenes, durante la emergencia por los sismos de septiembre. Haciendo énfasis en la colaboración internacional que México recibió recientemente de más de 15 países amigos, producto del acercamiento logrado internacionalmente también por nuestro y ejército y marina.

Recordamos en reciente colaboración en éste diario, el año pasado las palabras del mismo Secretario Cienfuegos que en la explanada de Campo Marte expresó a las tropas mexicanas, que la conducta en materia de derechos humanos, debería ser intachable “No solo porque así nos lo ha instruido el comandante supremo, el ciudadano Enrique Peña Nieto, sino porque es una obligación ética y moral, que debemos cumplir a cabalidad”.
Posteriormente hemos seguido analizando la importancia de la aprobación de la Ley de Seguridad Interna, durante el pasado mes de diciembre por el Congreso de la Unión, tema tratado adicionalmente en éste foro por los representantes de ambas Secretarías de Defensa Nacional y Marina.

Dentro de su mensaje en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules, también acompañado por el almirante Vidal Soberon, Secretario de Marina, destacó que las mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas en México, consideran una oportunidad importante participar en la mencionada Reunión Anual en las instalaciones de la Cancillería , en donde el principal motivo es hablar sobre las actividades sustantivas, para dentro del Plan Nacional de Desarrollo, cumplir con las metas de: México con Responsabilidad Global y México en Paz.

En síntesis las Secretarías de la Defensa y de Marina han seguido manteniendo una participación activa, dentro de organismos internaciones yhan consolidado parte de los mecanismos de cooperación militar de carácter bilateral y multilateral. Así como se destacan los diferentes foros internacionales relacionados con la defensa y seguridad de los mexicanos y la función de seguridad interna y apoyo a las autoridades civiles en nuestro territorio.

Para concluir esta opinión, coincidimos con la importancia de éstas Reuniones diplomáticas, que permiten difundir la buena imagen de México y lo realizado por las diversas instituciones nacionales. Donde también se informa al personal diplomático de la participación de las fuerzas armadas mexicanas, más allá de las fronteras.