imagotipo

Se mandó secretario Yarto

  • Referente Periodístico │ Gerardo de Ávila González

Difiero Secretario…
Esta entrega, sirva para reflexionar sobre las declaraciones recientes que hizo el responsable de generar las políticas públicas para llevar a Zacatecas a buen puerto en materia turística. No hay necesidad de polemizar, sólo dar otra opinión sobre lo que dijo el señor YARTO.
Por lo pronto.
Ahora resulta que el secretario de Turismo del Gobierno de Zacatecas, EDUARDO YARTO APONTE, además de ser experto en turismo (me consta que sabe), también lo es en seguridad pública. Y en una de esas, hasta en Sociología.
¡Ah bárbaro!
Vea usted lector por qué consigno que se mandó el secretario. Al término del informe de resultados con motivo del Festival Cultural 2017 y Semana Santa, el funcionario en cuestión, en su visión, dijo: “el turista no se espanta con el tema de la inseguridad”. Difiero.
Qué tal el conocedor.
También dijo YARTO APONTE que difícilmente la delincuencia llega a provocar una merma en el número de visitantes a una ciudad. Sigo difiriendo. ¡Claro que afecta! Los turistas que atendí lo primero que preguntaron es que cómo andaban las cosas por aquí.
Así o más conocedor.
No olvide Secretario, -que pese a todo y aún con todo- Zacatecas existe en el mapa, y el turismo viene, pensado en que los gobiernos garantizan la seguridad. De manera que, si nos visitaron 35 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, no es por obra de la casualidad o por “x” ó “y” gobierno.
Así de sencillo.
Aclarado el punto seguimos con la reflexión. Sin ser un conocedor del turismo, le aseguro como mil a uno, que, si los acontecimientos de Nochistlán se hubieran dado en vísperas del Festival o Semana Santa, el turismo no acude al municipio en la cantidad que usted refirió en su informe.
Cómo de qué no… Afecta.
Conocer el entorno
Por eso, conocer bien a Zacatecas y su entorno es muy importante, su gente, sus costumbres, sus tradiciones, su historia, sus limitaciones y fortalezas, de lo contrario se cometerán muchos errores.
Así lo creo.
Por supuesto, que el turista no va a un estado en donde la violencia está a flor de piel, lo que  ocurre, es que el turismo tampoco puede dejar de hacer sus cosas por esta situación, esperando que el estado a donde se viaja atienda este fenómeno nacional.
Así de sencillo…
Pero como la idea no es polemizar sino aclarar, lo importante, Secretario fue que las declaraciones se perdieron entre la información, justamente por un acontecimiento violento que no puede dejar de decirse.
Y si no, vea.
Me parece, que lo suyo lo suyo, es el turismo y no la seguridad ni el comportamiento de la gente. Claro que al turismo le preocupa y ocupa la inseguridad. Haga un evento en este momento en Nochistlán a ver si los turistas acuden ya con la información disponible.
Pues claro que no.
En suma, vender a Zacatecas “en el buen sentido de la palabra- es el gran reto para usted, como señalé líneas arriba, pese a todo y aún con todo, Zacatecas está en el mapa y el turismo lo sabe y viene.
Las cosas por su nombre.

El dato…
Sobre aviso no hay engaño… Algo no cuadra en la PGJE que ya están pidiendo una investigación.