imagotipo

Un Consejero Nacional de peso

  • Referente Periodístico │ Gerardo de Ávila González

Miranda, consejero del PVEM
Ayer se lo pregunté por enésima vez y la respuesta fue la misma: Secretario de Finanzas JORGE MIRANDA CASTRO ¿Va usted como candidato a un cargo de elección popular en 2018? No, serviré a Zacatecas desde la SEFIN, hasta que el Ejecutivo así lo determine.
Que conste eh.
Lo que sí es innegable, es que el Secretario MIRANDA, está más que posicionado en la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de donde es Consejero Nacional y, aunque no lo acepte, lo hace un candidato natural a algo.
Pesa su liderazgo.
Dicho con propiedad, el ser un Consejero Nacional lo ubica en una posición inmejorable para la negociación. Sin duda, este es un mensaje que los adversarios políticos de enfrente -eso incluye a los del PRI- lo deben entender.
Así se ve desde acá.
Lo que queda claro también, es que el responsable de las arcas del Estado, es el Secretario, con más peso político, dentro del gabinete legal y ampliado. No falto a la palabra cuando digo que sus pares se cuadran en las decisiones que se toman.
El mensaje está dado.
Hasta lo que conozco, el nivel de confianza que goza ante su jefe político, no lo tiene ninguno de los actuales Secretarios. Y cuando digo ninguno es ninguno.
Basta verlo todos los días.
Igual instruye a un miembro del gabinete, que a un presidente municipal del partido que sea, que a los flamantes diputados federales, por decir lo menos.
Ese es MIRANDA.

Hombre clave
De manera que, ahora que se viene la discusión del Presupuesto de Egresos de 2018, el Secretario de Finanzas, se vuelve un hombre indispensable en la negociación con la gente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Hay que decirlo.
De hecho, el aún Secretario de Hacienda JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA (y casi casi candidato del PRI a la presidencia de la República), conoce de las habilidades financieras y políticas del cuasi cuasi doctor en Administración Pública.
Pesa el Secretario.
Insisto, aunque el propio MIRANDA CASTRO dice que no será el candidato, el PRI, debe tenerlo como una opción real al Senado, en la alianza que aún mantienen con el PVEM.
Otro mensaje que aflora.
Así las cosas, el titular de la SEFIN, reapareció ayer, en su calidad de Consejero Nacional del PVEM, en donde, es una pieza fundamental o como candidato o como negociador del gobierno diferente.
Entre otras cosas.
En resumen, contra lo que se pudiera pensar, el Secretario MIRANDA mostró el músculo al acudir ayer a la Asamblea Nacional del PVEM, de donde es Consejero Nacional. En una de esas, hasta lo hacen candidato al Senado de la República, aunque él, dice que no.
Al tiempo.

El dato…
Y otro que también es Consejero Nacional del PVEM, es el Secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), VÍCTOR ARMAS ZAGOYA, quien en breve, presentará su renuncia al cargo para buscar una diputación federal.