imagotipo

Unidad Revolucionaria

  • Arturo Jairo García Quintanar

En Zapopan, Jalisco el pasado 10 de febrero, en el 102 Aniversario de las Fuerza Aérea Mexicana, el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que el país atraviesa un momento en el que todos, desde sus distintas plataformas, debemos de trabajar por la unidad nacional para actuar en un frente común y solidaridad en la defensa de los valores de la nación. Afirmando: “Debemos actuar con firmeza y determinación, con altura de miras, seriedad y prudencia, pero siempre teniendo claro que primero están los intereses de la nación”.

De ahí la presencia en dicho evento tanto del Secretario de Marina, como del Secretario de la Defensa Nacional Gral. Salvador Cienfuegos, quien refrendó el compromiso de las Fuerzas Armadas con el país “ante cualquier eventualidad”. Adicionalmente señaló que ante escenarios complejos, las fuerzas armadas del país seguirán dando pruebas de ser soporte sólido para la viabilidad del país.

Afirmando que los organismos militares del país rinden cuentas a México y a los mexicanos. Ejércitos de tierra, mar y aire, no se amedrentan ante la adversidad y asumen con entereza las responsabilidades que la ley y su honor les dictan; que corren sus propios riesgos y actúan en congruencia para el cumplimiento de sus misiones.

El Gral. Cienfuegos, pidió reflexionar en cerrar filas en torno al Presidente, así como enfrentar los retos internos y externos que requieren de la unidad nacional y sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

Mientras tanto en la ciudad de México al día siguiente de estas declaraciones, en un evento partidista de la Unidad Revolucionaria, el Gral. y Maestro Fausto Zamorano Esparza,  presidente de dicha organización,  recordó que la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A.C. es una de las cuatro organizaciones que da  vigencia a la ideología del Partido Revolucionario Institucional.

Por ello en la presentación de su Programa de Actividades Anual este año, destacó que hablar de la “Unidad Revolucionaria”, es recordar la lucha armada que nace dentro de la misma proclamación hecha por Francisco I. Madero, en el Plan de San Luis, cuando expresa:  “mostraremos la fuerza y la unidad de la Revolución, para desalojar al dictador quien no ha respetado el compromiso de no reelección”. Este es el primer antecedente del origen del concepto como institución.

Durante los últimos 25 años, la Unidad Revolucionaria ha sido coordinada y presidida por el Gral. de  Div.  DEM Ramón Mota Sánchez, el economista Humberto Roque Villanueva, ex legislador en el Congreso de la Unión y actualmente   por el Gral.  de  Div. DEM y maestro Fausto Zamorano, quien solicitó en dicho evento  ante el representante de  la Diputada Carolina Monroy, Secretaria General del CEN, un pacto político que dé unidad a todos sus integrantes, cuya participación se ha distinguido por su entusiasmo e interés en la lucha para el desarrollo  de  éste  gran país.

Concluyendo con el mensaje de que la ANUR llega consolidada a su Asamblea Nacional Extraordinaria 2017, a través de la representación de  sus 32 líderes estatales, que se caracterizan por su lealtad a México.

Zacatecas_jairover@yahoo.com.mx