imagotipo

Vivencias de un agrónomo

  • Jorge Alberto Enríquez Luna

Recordarán mis estimados lectores, que en las últimas semanas he estado haciendo un recuento de las especies frutales que tuvimos en observación y evaluación en el CAEZAC – INIA, en el lapso de 1972 a 1982, en que fui investigador del Programa de Frutales. Ya mencioné entre las Drupáceas (su fruto una Drupa), el Ciruelo Japonés, el Ciruelo Europeo (para pasa), el Almendro y el Chabacano. Todos pertenecen a la Familia de las Rosáceas, y al Género Prunus.

Ahora, dentro de este grupo, está el Durazno Prunus persica, el cual es originario de las regiones templadas de China – de acuerdo al principio de Vavilov, el origen de una especie vegetal, es el lugar en donde se encuentra la mayor diversidad -. Los duraznos pueden clasificarse como de hueso suelto o también llamados “priscos”, en los que la pulpa comestible (mesocarpio) se separa del hueso (endocarpio). Y por otra parte, los de hueso pegado (la pulpa está adherida al hueso). Los  priscos generalmente tienen bajo contenido de azúcar (grados Brix), y realmente, aunque son grandes y vistosos por su color externo (epidermis), su sabor es poco agradable –para nuestro gusto – Decía un amigo: No saben a nada. Sin duda son muy bonitos para adornar un frutero, pero nada más.

Por el contrario, los duraznos criollos, amarillos, de hueso pegado, como los que hay en varias regiones de Jerez; en San José de Félix, Sombrerete; en Caracoles, Valparaíso; en RíoFrio, Calera, y otros lugares de Zacatecas….. son una verdadera delicia. Tan es así que cuando estos duraznos llegan a los mercados, desplazan a los demás. Por eso siempre he dicho que no debe perderse este magnífico soporte para el Sector Agrícola de Zacatecas. Como dice un refrán ranchero: con Durazno en Zacatecas, vamos en caballo de hacienda. Espero que se entienda.

Los duraznos también se pueden clasificar de acuerdo a su requerimiento de frio para suspender su reposo invernal, y comenzar a florecer y brotar.

De manera que hay variedades que prácticamente no necesitan frio, puede decirse que son siempre verdes, como por ejemplo: Desert Gold, Oro Azteca (fue formada por el Dr. Jorge Ramírez Alcázar), las cuales solo se pueden establecer en lugares sin problema de heladas. Aquí a Zacatecas llegan este tipo de duraznos del Estado de Morelos, desde el mes de Abril y Mayo; pero son completamente insípidos.

Hay variedades de durazno con requerimientos de frio muy diversos, llegando algunas hasta 900 y 1000 Hf; las cuales no tendrían ninguna posibilidad en Zacatecas: no florecen ni brotan; se quedan en reposo. Pero hay otras variedades con requerimientos muy bajos, como 50, 100, 200 Hf; las que tampoco tendrían posibilidades para el altiplano de Zacatecas, porque saldrían del reposo muy pronto (Febrero), quedando flores y brotes a merced de las heladas. De tal manera que se tiene que “empatar” al requerimiento de frío de la variedad con lo que se acumule en una región dada.

El durazno criollo, amarillo, hueso pegado, típico de Zacatecas, tiene requerimientos alrededor de 350 Hf; de manera que en algunos años las cumple en Febrero y mediados de Marzo cuando aún se pueden registrar heladas; y en ocasiones perderse la cosecha de ese año.

Los fruticultores, ante esta amenaza, han establecido sus huertas en  lomeríos y lugares altos con protección del norte, con buen “drenaje” de aire frío, evitando los “bajíos”, donde el aire frío (más pesado) se acumula. Y les ha dado resultado. También  han estado seleccionando arboles que florecen y brotan algo más tarde; recuérdese que en su mayoría, el durazno se ha propagado por semilla, y eso ha dado  variabilidad y esos son los que están propagando. Pero ahí les hace falta mucha información técnica.

Finalmente, las variedades de durazno que evaluamos en el CAEZAC, fueron: Jewel, Desert Gold, Spring Crest, Spring Brite, Swanee, Melba, Frank, May Gold; correspondiendo la mejor posibilidad de adaptación a los últimos tres por su mayor requerimiento de frío, y lógica salida del reposo algo más tardía. Sin embargo, las ocho variedades son de durazno prisco, hueso suelto, y no hubo mayor interés por establecer algunas huertas comerciales con esas variedades.
Y hasta la próxima semana.