imagotipo

Columnistas

  • José de Jesús Reveles

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” (Eric Hoffer) Hablando de la Educación Media Superior, hace apenas unos días, el director general de Evaluación de Resultados Educativos...

  • José de Jesús Reveles

“La escuela debe ser un lugar para TODOS, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son DIFERENTES” Loris Malaguzzi. La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso que hace posible identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes...

  • José de Jesús Reveles

“Todos hablan de paz, pero nadie educa para la paz. Hoy en día se educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra”.  (Lipnizka, 2012) El conductismo es una corriente que se desprende de la psicología, su referente teórico es John B. Watson (1913), quien se...

  • José de Jesús Reveles

El proceso de evaluación contribuye a que los docentes reflexionen sobre su trabajo. Uno de los problemas que enfrentan día a día los formadores de docentes, se relaciona a la toma de decisión sobre qué competencias deben poner en acción antes, durante y después, independientemente de que estén consideradas en...

  • José de Jesús Reveles

A través de la historia de la planeación del currículo, uno de los inconvenientes que se le atribuyen a la organización curricular tradicional, es que ésta se alejan de la realidad, ya que descontextualizan a los educandos de la vida cotidiana; desde esta orientación, la escuela tiende a dar un...

  • José de Jesús Reveles

La política educativa ha colocado en la agenda prioritaria los asuntos de equidad e inclusión, y ha prestado atención a la ampliación de las oportunidades educativas para los grupos en situación de desventaja socioeconómica. Es sabido, por ejemplo, que, en nuestro país, aún persisten enormes brechas de cobertura de la...

  • José de Jesús Reveles

En la construcción de conceptos científicos el primer obstáculo es la experiencia básica o los conocimientos previos, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el porqué de las cosas son como son. Las experiencias básicas...

  • José de Jesús Reveles

Hablando de Educación la pedagogía y la filosofía son ciencias que le sirven al hombre; llámese maestro, para explicar las situaciones de diferentes formas, la pedagogía busca la fundamentación comprobable, a través de la experimentación y la verificación a través de una ley y la filosofía explica las situaciones desde el ser...

  • José de Jesús Reveles

La educación puede ser considerada como un fenómeno social, ya que actualmente, es una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella. Durkheim, por ejemplo, así lo expresaba diciendo: “la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros,...

  • José de Jesús Reveles

La planeación de un gobierno inteligentes una actividad que da las respuestas necesarias para ir recorriendo las rutas que se plantean en todas las áreas que conformen la estructura organizacional de éste y su articulación, posibilitandoel éxito de las políticas de crecimiento y desarrollo social, económico, educativo y político. La...