imagotipo

Columnistas

  • José de Jesús Reveles

El valor de la reflexión sobre el propio quehacer del docente, tiene una importancia primordial en la actualidad, ya que así puede traer a la luz aquello que inconscientemente realiza de forma mecánica y permite establecer las bases para la investigación sobre la propia práctica; así, poder desarrollarla de la...

  • José de Jesús Reveles

A título personal la investigación educativa nos permite no solo generar un camino con el cual podamos analizar las necesidades que como docentes se tiene, tanto en el quehacer dentro del lugar de trabajo como en el progreso profesional, con el fin de mejorar la calidad educativa; si no también...

  • José de Jesús Reveles

En la pedagogía la convivencia es la genuina y originaria condición que tienen las instituciones educativas para sacar lo mejor de sus estudiantes en todos los aspectos de la vida. Cuando los centros formativos son fieles a su vocación las relaciones personales se manifiestan intensa y extensamente permitiendo el proceso...

  • José de Jesús Reveles

Una de las preocupaciones de los profesionales de la evaluación es cómo evaluar la evaluación en la búsqueda de la calidad, la validez y la fiabilidad de la misma, ya que hoy por hoy es fundamental no entrar en el terreno de la subjetividad, cuando se habla de resultados de...

  • José de Jesús Reveles

Con los avances de las neurociencias, alrededor del año 1990, se inicia una nueva forma de ver la educación, que se basa en el análisis de las competencias cerebrales que se tienen. El cerebro y la educación, forman actualmente un vínculo necesario para dar respuestas conscientes sobre el aprendizaje, es...

  • José de Jesús Reveles

Hablar de formación en valores, no es un tema sencillo de abordar y mucho menos en el ámbito educativo; ya que se requieren no solo de modelos educativos, sino el cómo llevarlos a la práctica y estar convencido de las repercusiones de orden social que los valores (sea cual sea)...

  • José de Jesús Reveles

La escuela es de los pocos lugares donde hay contacto con diferentes generaciones, culturas y estatus y aunado a un proyecto educativo se busca delinear todas estas diferencias a un mismo conocimiento, valores civiles y aptitudes; que como todo acto educativo y cultural es un proceso de imposición y de...

  • José de Jesús Reveles

Tradicionalmente el proceso de enseñanza y de aprendizaje se ha caracterizado por ofrecer una gran cantidad de información conceptual, dejando de lado factores tan importantes como los afectivos que, sin duda, influyen notablemente en la atmósfera de clase o en el estilo de aprendizaje de los alumnos y profesores. Es...

  • José de Jesús Reveles

Los constantes avances en las Tecnologías de Información y Comunicación han propiciado una infinidad de cambios en todos los sectores de la sociedad y en particular en los docentes normalistas que día a día observamos las influencias que tienen en los futuros licenciados en educación, quienes ven de algún modo...

  • José de Jesús Reveles

La prueba PISA evalúa de manera cíclica los aprendizajes de los estudiantes de 15 años de edad en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias. Sin embargo los contenidos  que evalúa  no están ligados a un currículo en particular, sino a un conjunto de “competencias para la vida” que les permite a...