imagotipo

“50 de cien…” se presentará en Zacatecas

  • Agencia Notimex
  • en Cultura

Los Ángeles, CA.- Celebrar los primeros 50 años del libro más leído en español en el mundo “Cien años de soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez, es un aplauso para la humanidad, afirmó el actor Rodrigo Murray.

“Podemos detenernos y decir todavía hay gente que lee y hasta podemos decir que si una persona lee un libro está más cerca del bien que del mal y de no ser un asesino serial”, manifestó en charla con Notimex.

Murray es el actor que protagoniza el monólogo “50 de cien. Reflexiones de un libro en soledad”, que será presentado este lunes por único día en la Biblioteca Central de Los Ángeles.

Murray es un reconocido actor de cine, teatro y la televisión mexicana, quien participará en un evento organizado por la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, California.

“En un mundo en el que hay amenazas de Corea del Norte de iniciar una tercera guerra mundial, donde la situación de equidad humana no la compartimos, las injusticias y calamidades humanas cada día son mayores, festejar un libro que cumple 50 años ya es un aplauso para la humanidad”, subrayó.

“Si después de la obra hay gente que sale con las ganas de leer el libro por primera vez o reelerlo o agarrar cualquier otro libro, entonces ya ganamos, claramente eso sería un triunfo por parte de todos los que hacemos este proyecto”, expresó.

“El teatro es un medio fantástico para comunicar cosas a la gente. Si a través del teatro podemos darle vida a un libro y del mundo fantástico en donde vivimos los actores y podemos tocar fibras sensibles del espectador, ya la hicimos. Esa es nuestra función básica”, resaltó.

“Cien años de soledad” cumple este año 50 años de haber sido editada. Es la novela más reconocida, más amada y más aplaudida de Gabriel García Márquez, quien está cumpliendo poco menos de tres años de fallecido.

El monólogo forma parte de un proyecto de la Universidad de Guadalajara sobre “Libros vivos”, en donde un actor o actriz se transforman en un libro y cuentan a través de este su importancia y comparten su esencia con los asistentes.

Este ejercicio innovador, cuyo guión fue escrito por Fernando Javier León Rodríguez y Nicolás Melini, con música de Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda, permite hablar de muchos aspectos relevantes de la obra.

“De ninguna manera es contar una anécdota ni lo que sucede dentro de las venas del libro, sino más bien lo que el libro puede hablar ya sea por los años que ha vivido, los eventos en que ha estado o en las manos de quien ha sido acariciado”, compartió.

“Entonces bajo esta premisa se me ocurrió hacer 50 años de ‘Cien años de soledad’ y junto con Fernando León, un escritor radicado en España, le dimos vida al libro”.

“Entendiendo que el libro ha vivido cinco décadas y al hacer un recorrido histórico que es lo que ha pasado con la situación política y cultural y cómo ha ido creciendo este libro en este mundo”, añadió.

Asimismo, cual es el primer idioma que aprendió a hablar, dónde fue parido y el libro es el que se manifiesta de alguna forma durante estos 50 años, destacó.

El monólogo de 45 minutos sólo ha tenido una presentación en la Ciudad de México y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara antes de llegar aquí a Los Ángeles.

Despues de aquí (de Los Ángeles) irán a Zacatecas y tendrá prioridad de más presentaciones en la Ciudad en Mexico, en donde se gestó la obra “Cien años de soledad” en los tiempos en que ahí vivió Gabriel García Márquez.

“Pero también esperamos llevarla a Colombia, Argentina, ojalá y estemos en Madrid, España, entre muchas ciudades más”, compartió.

“Cien años de soledad” ya es una referencia no solo para los que hablan español, sino para el mundo entero, ha sido traducido prácticamente a casi 30 idiomas.

“El libro tiene una fuerza y una vigencia espectacular. Encierra esa magia como de transformer ya que cuando reabres el libro y han pasado tres años pareciera que el libro se transformó en otra cosa”, aseguró.

Murray, quien es actor de cine, teatro y televisión, actualmente termina en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la película “La boda de la abuela” que es la saga de “El cumple de la abuela” y a la que le falta hacer el final de la trilogía que se llamará “El testamento de la abuela”.

Murray, quien además de dar clases en la Facultad de Filosofia y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está terminando una serie con Gael Garcia Bernal “Aquí en la tierra” que se presentará el próximo año.

Murray ha aparecido en cintas como “Amores perros”, “Todo el poder”, “Cantinflas”, “El cumple de la abuela”, “Me late chocolate”, “Un mundo maravilloso” y “Conejo en la luna”, entre muchas más.

“Me casé con el teatro y tengo dos amantes, el cine y la TV, y entre los tres se conocen, son muy celosos pero entienden que tengo que estar compartido entre estas tres artes, son tres lenguajes distintos y maravillosos, cada uno tiene sus propias virtudes y encantos y propias seducciones”, finalizó.

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Sobre la carretera 49, en el municipio de Pinos, Zacatecas [...]

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos