/ sábado 16 de abril de 2022

Abren universo íntimo de Ignacio Toscano

La primera es una exposición de 120 objetos de la colección personal de Toscano expuestos en el Museo Nacional de Arte bajo el título El Gabinete del maestro Toscano

A través de los objetos íntimos de Ignacio Toscano (1951-2020), la compañía Teatro de Ciertos Habitantes evoca a uno de los primeros gestores culturales del país: Nacho, como le llamaban sus amigos, quien fue fundador de proyectos como Instrumenta Oaxaca o director del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y quien entendió a la cultura como un bien social.

El proyecto de la compañía corre por dos vertientes. La primera es una exposición de 120 objetos de la colección personal de Toscano expuestos en el Museo Nacional de Arte bajo el título El Gabinete del maestro Toscano, y la segunda es una obra de teatro que toma como referente el acervo expuesto para homenajear a quien falleció en enero de 2020.

Claudio Valdés Kuri, director de la compañía, explica en entrevista que se trata de una puesta en escena que entra al museo para complementar la exposición. Así el público puede recordar, o en su defecto conocer, a Toscano a través de su colección de piezas -libros, notas, pinturas, objetos, fotografías- y completar ese acercamiento en una escenificación que se apoya en evocaciones de los objetos.

“Somos una compañía de teatro y nuestro medio nos permite darle voz a muchos, lo que hacemos es compartir capítulos de su vida y pensamiento a través de los objetos que rodearon su vida, la colección de arte que tenía es lo que nos ayuda a contar las historias que hay detrás del objeto. Estos objetos evocan la danza, la música, la poesía, la literatura en una puesta interdisciplinaria”, refirió Valdés Kuri del proyecto que permanecerá hasta el 15 de mayo.

Si bien las piezas se exhiben en una sala independiente, se logra un diálogo directo con la escenificación e incluso el espectador consigue hilar las narraciones de los actores con los objetos expuestos. “Se presentan cosas muy personales como una corbata de boy-scout, hasta la escultura de un gran artista oaxaqueño, o fotos de su vida, pasajes escritos, es entrar a su universo”, precisó.

“Yo me dediqué a servirle a todos”, fueron las últimas palabras de Toscano y con las que resumió más de cuatro décadas dedicadas a proyectos culturales, desde las instituciones públicas hasta producciones autogestivas. Estudió Arquitectura en la UNAM y Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de Música en la Escuela Nacional de Música.

Entre sus funciones públicas destaca como jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) donde también creó el Cuarteto da Capo y, junto con Mario Lavista, editó la revista Pauta.

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En los años 80 fue subdirector de Ópera del entonces INBA, y en 1984 se convirtió en director del instituto. También fue coordinador de Teatro y Danza del INBA, y gerente general del Palacio de Bellas Artes. Por casi tres lustros fue director del proyecto Instrumenta Oaxaca, y dirigió la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en 2018.

“Fue un hombre dedicado a la cultura e hizo de la gestión cultural una profesión antes de que se conociera como tal”, concluyó Claudio Valdés Kuri.

A través de los objetos íntimos de Ignacio Toscano (1951-2020), la compañía Teatro de Ciertos Habitantes evoca a uno de los primeros gestores culturales del país: Nacho, como le llamaban sus amigos, quien fue fundador de proyectos como Instrumenta Oaxaca o director del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y quien entendió a la cultura como un bien social.

El proyecto de la compañía corre por dos vertientes. La primera es una exposición de 120 objetos de la colección personal de Toscano expuestos en el Museo Nacional de Arte bajo el título El Gabinete del maestro Toscano, y la segunda es una obra de teatro que toma como referente el acervo expuesto para homenajear a quien falleció en enero de 2020.

Claudio Valdés Kuri, director de la compañía, explica en entrevista que se trata de una puesta en escena que entra al museo para complementar la exposición. Así el público puede recordar, o en su defecto conocer, a Toscano a través de su colección de piezas -libros, notas, pinturas, objetos, fotografías- y completar ese acercamiento en una escenificación que se apoya en evocaciones de los objetos.

“Somos una compañía de teatro y nuestro medio nos permite darle voz a muchos, lo que hacemos es compartir capítulos de su vida y pensamiento a través de los objetos que rodearon su vida, la colección de arte que tenía es lo que nos ayuda a contar las historias que hay detrás del objeto. Estos objetos evocan la danza, la música, la poesía, la literatura en una puesta interdisciplinaria”, refirió Valdés Kuri del proyecto que permanecerá hasta el 15 de mayo.

Si bien las piezas se exhiben en una sala independiente, se logra un diálogo directo con la escenificación e incluso el espectador consigue hilar las narraciones de los actores con los objetos expuestos. “Se presentan cosas muy personales como una corbata de boy-scout, hasta la escultura de un gran artista oaxaqueño, o fotos de su vida, pasajes escritos, es entrar a su universo”, precisó.

“Yo me dediqué a servirle a todos”, fueron las últimas palabras de Toscano y con las que resumió más de cuatro décadas dedicadas a proyectos culturales, desde las instituciones públicas hasta producciones autogestivas. Estudió Arquitectura en la UNAM y Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de Música en la Escuela Nacional de Música.

Entre sus funciones públicas destaca como jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) donde también creó el Cuarteto da Capo y, junto con Mario Lavista, editó la revista Pauta.

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En los años 80 fue subdirector de Ópera del entonces INBA, y en 1984 se convirtió en director del instituto. También fue coordinador de Teatro y Danza del INBA, y gerente general del Palacio de Bellas Artes. Por casi tres lustros fue director del proyecto Instrumenta Oaxaca, y dirigió la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en 2018.

“Fue un hombre dedicado a la cultura e hizo de la gestión cultural una profesión antes de que se conociera como tal”, concluyó Claudio Valdés Kuri.

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