/ martes 29 de diciembre de 2020

Actividad cultural en Zacatecas no se detuvo por el Covid-19

A través de las redes sociales se transmitieron algunos festivales

El 2020 fue un año complejo para la realización de la actividad cultural en Zacatecas, por lo que a través de alternativas digitales, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde" adaptó su agenda cultural.

El Instituto Zacatecano de Cultura, mediante sus distintas áreas: Red Estatal de Festivales, Difusión y animación cultural, Enseñanza e investigación, Vinculación estratégica, Sistema Estatal de Museos y Comunicación social, adaptó, programó y llevó a cabo la mayor parte de sus actividades culturales, contempladas con anticipación para el 2020.

A través de la instancia encargada de los bienes y servicios culturales de Zacatecas, buscó alternativas para no dejar de proveer a la población la oferta cultural en sus distintas manifestaciones y disciplinas durante el año que concluye, señaló el Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", Alfonso Vázquez Sosa.

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Indicó que debido a la contingencia sanitaria, eventos y festivales como el Festival Cultural, las Jornadas López Velardeanas, la Feria Nacional del Libro (Fenaliz), el Festival Internacional de Jazz y Blues y conciertos de temporada, por mencionar algunos, tuvieron que ser adaptados y no ser cancelados.

La actividad cultural, en su totalidad, se realizó en plataformas alternativas del Instituto Zacatecano de Cultura como redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram y otros canales de difusión como el mismo sitio web y la plataforma Vimeo.

Esto trajo como resultado que en los primeros meses del 2020, del 1 de abril al 18 de junio, se registrara un crecimiento en Facebook del 232 por ciento con respecto al periodo anterior; ya no era sólo el público de zacatecas el que tenía acceso a la oferta cultural del estado, sino de otras latitudes.

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Ejemplificó que la Feria Nacional de Libro, en las dos páginas de Facebook administradas por el IZC: Instituto Zacatecano de Cultura y Feria Nacional del Libro, registró un total de 897 mil 920 personas alcanzadas, con 81 mil 124 interacciones y mil 305 "me gusta", del 90 por ciento de las publicaciones en la fanpage el IZC y el 100 por ciento de las publicaciones en la de la Fenaliz.

Vázquez Sosa dijo que esto no sólo permitió que la reprogramación y adaptación de dichas actividades pudieran llegar al público zacatecano, sino que además trascendió fronteras en el estado y abarcó otros públicos del país y del extranjero.

Además, durante el 2020 se realizaron diversos programas que han beneficiado a un número importante de artistas y creadores en la entidad, mediante programas y convocatorias como los de "Cultura Incluyente" y "Cultura Itinerante", este último con una presencia en cinco municipios de la entidad.

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"Cultura en casa" y "Cultura ¡hasta donde estés!", fueron otras de las convocatorias que tuvieron una importante respuesta, a partir de la adaptación de programas, por parte de artistas y creadores para una mayor oferta cultural, así como "Sazones Tierra Roja", que busca rescatar el patrimonio gastronómico con la conformación de un recetario digital.

Respecto a la convocatoria de Ediciones, se apoyará con la publicación de ochos libros, de 47 propuestas, que serán presentados en el 2021, como parte de las actividades del IZC.

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El 2020 fue un año complejo para la realización de la actividad cultural en Zacatecas, por lo que a través de alternativas digitales, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde" adaptó su agenda cultural.

El Instituto Zacatecano de Cultura, mediante sus distintas áreas: Red Estatal de Festivales, Difusión y animación cultural, Enseñanza e investigación, Vinculación estratégica, Sistema Estatal de Museos y Comunicación social, adaptó, programó y llevó a cabo la mayor parte de sus actividades culturales, contempladas con anticipación para el 2020.

A través de la instancia encargada de los bienes y servicios culturales de Zacatecas, buscó alternativas para no dejar de proveer a la población la oferta cultural en sus distintas manifestaciones y disciplinas durante el año que concluye, señaló el Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", Alfonso Vázquez Sosa.

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Indicó que debido a la contingencia sanitaria, eventos y festivales como el Festival Cultural, las Jornadas López Velardeanas, la Feria Nacional del Libro (Fenaliz), el Festival Internacional de Jazz y Blues y conciertos de temporada, por mencionar algunos, tuvieron que ser adaptados y no ser cancelados.

La actividad cultural, en su totalidad, se realizó en plataformas alternativas del Instituto Zacatecano de Cultura como redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram y otros canales de difusión como el mismo sitio web y la plataforma Vimeo.

Esto trajo como resultado que en los primeros meses del 2020, del 1 de abril al 18 de junio, se registrara un crecimiento en Facebook del 232 por ciento con respecto al periodo anterior; ya no era sólo el público de zacatecas el que tenía acceso a la oferta cultural del estado, sino de otras latitudes.

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Ejemplificó que la Feria Nacional de Libro, en las dos páginas de Facebook administradas por el IZC: Instituto Zacatecano de Cultura y Feria Nacional del Libro, registró un total de 897 mil 920 personas alcanzadas, con 81 mil 124 interacciones y mil 305 "me gusta", del 90 por ciento de las publicaciones en la fanpage el IZC y el 100 por ciento de las publicaciones en la de la Fenaliz.

Vázquez Sosa dijo que esto no sólo permitió que la reprogramación y adaptación de dichas actividades pudieran llegar al público zacatecano, sino que además trascendió fronteras en el estado y abarcó otros públicos del país y del extranjero.

Además, durante el 2020 se realizaron diversos programas que han beneficiado a un número importante de artistas y creadores en la entidad, mediante programas y convocatorias como los de "Cultura Incluyente" y "Cultura Itinerante", este último con una presencia en cinco municipios de la entidad.

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"Cultura en casa" y "Cultura ¡hasta donde estés!", fueron otras de las convocatorias que tuvieron una importante respuesta, a partir de la adaptación de programas, por parte de artistas y creadores para una mayor oferta cultural, así como "Sazones Tierra Roja", que busca rescatar el patrimonio gastronómico con la conformación de un recetario digital.

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