/ martes 9 de febrero de 2021

Conmemora los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan con propuesta coreográfica

El coreógrafo detalló que a pesar de la inactividad de las actividades presenciales, se hizo la reposición de 60 coreografías del repertorio

A través del lenguaje corporal, el coreógrafo Diego Vázquez, director del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), manifiesta las emociones producidas en las transiciones, cambios, ya sean físicos o mentales. De ahí surge la pieza T.I.A.D.A. y una serie de obras sobre migración que presentará en el Programa México 500, con el que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM conmemora este año los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

En entrevista, el bailarín detalló que la propuesta es mostrar sobre el escenario, presencial o virtual, los sentimientos que una persona puede experimentar ya sea por una transición de identidad de género o por el cambio de residencia; así la inclusión de género y la migración son los ejes temáticos de este año para la compañía fundada por la bailarina Gloria Contreras.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Los temas de género de inclusión que vemos desde la compañía de danza son recurrentes dentro de las expresiones que me acompañan a mí y a los artistas. Ahí entra T.I.A.D.A que es esta coproducción con el British Council y el Festival Outburst de Arte Queer, esta es una obra que habla de la búsqueda de identidad sexual, es un paseo dentro del viaje de la búsqueda de identidad, el viaje de la identidad”, explicó.

Confesó que es una pieza aún en producción; el compositor Andrés Solís trabaja todavía en la música de las dos últimas escenas, y lamentó la incertidumbre sobre el formato de presentación, pues dependiendo del avance de la pandemia se decidirá si la pieza se presenta en video, a través de streaming con una función en vivo o en el teatro con un foro pequeño.

En tanto para el Programa México 500, Vázquez prepara una pieza sobre migración. No sólo entendida como el tránsito de personas de un país a otro, sino como un estado constante de cambio. Desde la transición de un joven estudiante, o una mujer que huye de su hogar o las familias que buscan estabilidad en otra región geográfica.

“También está la obra que entra en la conmemoración de los 500 años de este encuentro de dos mundo, la caída de Tenochtitlan, y se apega más a lo que queremos hablar que es ir más allá de los temas de la colonización, lo sanguinario, lo violento la sumisión y el ejercicio de poder, queremos reflexionar sobre otras cosas y yo decidí hablar sobre la migración porque este encuentro de dos mundos viene por una necesidad de migrar de los españoles y el tema es inherente a los seres humanos”, refirió.

La pieza es una colaboración coreográfica entre Vázquez y la bailarina francesa Sarah Matry-Guere, asistente de dirección del TCUNAM. “Necesitamos migrar, en un sentido alegórico; hablo de la migración en el interior porque todos migramos de forma de pensar, no somos los mismo que hace un año, no somos los mismos que antes de la pandemia”, apuntó.

Vázquez detalló que a pesar de la inactividad de las actividades presenciales en la UNAM, durante 2020 se hizo la reposición de 60 coreografías del repertorio y se estrenaron 32 obras de manera virtual.

A través del lenguaje corporal, el coreógrafo Diego Vázquez, director del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), manifiesta las emociones producidas en las transiciones, cambios, ya sean físicos o mentales. De ahí surge la pieza T.I.A.D.A. y una serie de obras sobre migración que presentará en el Programa México 500, con el que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM conmemora este año los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

En entrevista, el bailarín detalló que la propuesta es mostrar sobre el escenario, presencial o virtual, los sentimientos que una persona puede experimentar ya sea por una transición de identidad de género o por el cambio de residencia; así la inclusión de género y la migración son los ejes temáticos de este año para la compañía fundada por la bailarina Gloria Contreras.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Los temas de género de inclusión que vemos desde la compañía de danza son recurrentes dentro de las expresiones que me acompañan a mí y a los artistas. Ahí entra T.I.A.D.A que es esta coproducción con el British Council y el Festival Outburst de Arte Queer, esta es una obra que habla de la búsqueda de identidad sexual, es un paseo dentro del viaje de la búsqueda de identidad, el viaje de la identidad”, explicó.

Confesó que es una pieza aún en producción; el compositor Andrés Solís trabaja todavía en la música de las dos últimas escenas, y lamentó la incertidumbre sobre el formato de presentación, pues dependiendo del avance de la pandemia se decidirá si la pieza se presenta en video, a través de streaming con una función en vivo o en el teatro con un foro pequeño.

En tanto para el Programa México 500, Vázquez prepara una pieza sobre migración. No sólo entendida como el tránsito de personas de un país a otro, sino como un estado constante de cambio. Desde la transición de un joven estudiante, o una mujer que huye de su hogar o las familias que buscan estabilidad en otra región geográfica.

“También está la obra que entra en la conmemoración de los 500 años de este encuentro de dos mundo, la caída de Tenochtitlan, y se apega más a lo que queremos hablar que es ir más allá de los temas de la colonización, lo sanguinario, lo violento la sumisión y el ejercicio de poder, queremos reflexionar sobre otras cosas y yo decidí hablar sobre la migración porque este encuentro de dos mundos viene por una necesidad de migrar de los españoles y el tema es inherente a los seres humanos”, refirió.

La pieza es una colaboración coreográfica entre Vázquez y la bailarina francesa Sarah Matry-Guere, asistente de dirección del TCUNAM. “Necesitamos migrar, en un sentido alegórico; hablo de la migración en el interior porque todos migramos de forma de pensar, no somos los mismo que hace un año, no somos los mismos que antes de la pandemia”, apuntó.

Vázquez detalló que a pesar de la inactividad de las actividades presenciales en la UNAM, durante 2020 se hizo la reposición de 60 coreografías del repertorio y se estrenaron 32 obras de manera virtual.

Salud

Oídos sordos de Godezac ante falta de medicamentos

La SSZ guarda silencio en torno a los reclamos por la falta de medicamentos para niños con cáncer

Local

Termómetro llega a los 40 grados en municipio de Zacatecas

En el municipio de Tepechitlán el termómetro alcanzó los 41.0 grados

Dos Mil Millas

Localizan en Villa de Cos a 31 indocumentados; iban en un autobús

Los localizaron durante una revisión en la Unidad Regional de Seguridad de Villa de Cos

Realeza

Luto en la realeza: estos son los grandes funerales de la corona británica

Grandiosos, populares o íntimos, estos fueron los funerales reales celebrados en el Reino Unido desde el final de la Segunda Guerra Mundial

Realeza

Príncipe Felipe yacerá en cripta real de la capilla de San Jorge

Pese a ello, cuando la reina Isabel muera, los restos del príncipe Felipe se trasladarán a la capilla del rey Jorge VI para que el matrimonio sea sepultado en el mismo lugar

Realeza

Reina Isabel da el último adiós a su esposo el príncipe Felipe

Cubierto con su espada, su gorra naval y su estandarte personal, el féretro del duque fue trasladado por el Primer Batallón de Granaderos desde la capilla privada del castillo a otro salón

Ciencia

SpaceX gana acceso a la Luna

La NASA y SpaceX confirmaron para la próxima semana un viaje comercial a la Estación Espacial Internacional

Política

Candidatos apuestan por campañas en redes sociales

Algunos contendientes políticos no han dejado de lado los mitines en la calle

Finanzas

Ya no basta con tu credencial del INE para tener celular

¿Cuánta confianza hay en el padrón de telefonía?, pregunta José Mauricio Valdez Mendía, científico de datos