/ martes 28 de marzo de 2017

INAH devuelve el esplendor a los murales de Bonampak

Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) recuperaron integralmente las escenas de los murales delTemplo de las Pinturas del sitio arqueológico maya de Bonampak,conocido como la "Capilla Sixtina de América", informó hoy lainstitución.

El INAH refirió en un comunicado que el rastro de un venadocondujo por accidente al explorador Giles Greville Healey y a suguía, el indígena lacandón Chan Bor, a dar en 1946 con losmurales de Bonampak.

Precisó que por secuencia arquitectónica, las formas y loscolores que colman los muros y la bóveda del Cuarto 3 -la primerahabitación en la que se adentraron el aventurero estadounidense ysu guía-, solían ser los últimos en recibir tratamientos deconservación por parte de los especialistas.

Esto cambió en 2009 con un planteamiento de Haydeé Orea,directora del proyecto de conservación de los murales ycoordinadora de la Sección de Conservación del CentroINAH-Chiapas, quien propuso comenzar la intervención en sentidoinverso, del Cuarto 3 hacia el Cuarto 1.

Tras la conservación de su bóveda y tres muros, realizadatiempo atrás, en los últimos meses de 2016 restauradores delCentro INAH-Chiapas regresaron al pequeño sitio localizado en laespesura de la selva lacandona en Ocosingo, estado suroriental deChiapas, para avanzar en la conclusión de estos trabajos.

"El resultado obtenido en el Cuarto 3 será el paradigma paraemprender tareas de limpieza, conservación y reintegracióncromática en el otro par de cuartos, los cuales tienen una mayorcantidad de intervenciones. Los tres aposentos albergan alrededorde 250 metros cuadrados de pintura prehispánica maya", señaló elINAH.

Foto: Cuartoscuro

Indicó que los restauradores Paula García Reyes, AbrilBuendía, Jorge Coraza y Constantino Armendáriz deliberaron sobrelos contornos de las figuras dispuestas en el muro central y queson el leitmotiv de las demás representaciones, el momentoclimático de la celebración bélica representada en las paredes:un ritual de autosacrificio.

Al retirar poco a poco el velo blanquecino de sales que cubre lacapa pictórica, el cual se retira de forma mecánica con bisturíy espátulas dentales, los restauradores van descubriendo que lasescenas retratan un hecho real acaecido hace más de mil 200 años,en el periodo Clásico Tardío, una batalla que encumbró a ChaanMuan II, penúltimo gobernante de Bonampak, contra la ciudad deSak' Tz'i'.

La doctora Diana Magaloni, exdirectora del Museo Nacional deAntropología, señaló que "la amplia gama cromática usada porlos pintores de Bonampak es sorprendente; encontramos hasta 28mezclas de pigmentos que reflejan distintas calidades del mundonatural".

Foto: Cuartoscuro

El color azul, por ejemplo, "presenta cuatro fórmulasdistintas, y por tanto tonalidades, para ser aplicado como fondo delas escenas".

Así, a más de 70 años de su descubrimiento, los trabajos deconservación en el Templo de las Pinturas son una reiteración delas palabras del arqueólogo Salvador Toscano (1912-1949):"Bonampak viene a probar que los mayas eran, antes que nada,estupendos artesanos y pintores, y que Bonampak era una islainsospechada e insuperable, por la libertad y la excelencia de sucomposición: la Capilla Sixtina de América", concluyó elINAH.

Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) recuperaron integralmente las escenas de los murales delTemplo de las Pinturas del sitio arqueológico maya de Bonampak,conocido como la "Capilla Sixtina de América", informó hoy lainstitución.

El INAH refirió en un comunicado que el rastro de un venadocondujo por accidente al explorador Giles Greville Healey y a suguía, el indígena lacandón Chan Bor, a dar en 1946 con losmurales de Bonampak.

Precisó que por secuencia arquitectónica, las formas y loscolores que colman los muros y la bóveda del Cuarto 3 -la primerahabitación en la que se adentraron el aventurero estadounidense ysu guía-, solían ser los últimos en recibir tratamientos deconservación por parte de los especialistas.

Esto cambió en 2009 con un planteamiento de Haydeé Orea,directora del proyecto de conservación de los murales ycoordinadora de la Sección de Conservación del CentroINAH-Chiapas, quien propuso comenzar la intervención en sentidoinverso, del Cuarto 3 hacia el Cuarto 1.

Tras la conservación de su bóveda y tres muros, realizadatiempo atrás, en los últimos meses de 2016 restauradores delCentro INAH-Chiapas regresaron al pequeño sitio localizado en laespesura de la selva lacandona en Ocosingo, estado suroriental deChiapas, para avanzar en la conclusión de estos trabajos.

"El resultado obtenido en el Cuarto 3 será el paradigma paraemprender tareas de limpieza, conservación y reintegracióncromática en el otro par de cuartos, los cuales tienen una mayorcantidad de intervenciones. Los tres aposentos albergan alrededorde 250 metros cuadrados de pintura prehispánica maya", señaló elINAH.

Foto: Cuartoscuro

Indicó que los restauradores Paula García Reyes, AbrilBuendía, Jorge Coraza y Constantino Armendáriz deliberaron sobrelos contornos de las figuras dispuestas en el muro central y queson el leitmotiv de las demás representaciones, el momentoclimático de la celebración bélica representada en las paredes:un ritual de autosacrificio.

Al retirar poco a poco el velo blanquecino de sales que cubre lacapa pictórica, el cual se retira de forma mecánica con bisturíy espátulas dentales, los restauradores van descubriendo que lasescenas retratan un hecho real acaecido hace más de mil 200 años,en el periodo Clásico Tardío, una batalla que encumbró a ChaanMuan II, penúltimo gobernante de Bonampak, contra la ciudad deSak' Tz'i'.

La doctora Diana Magaloni, exdirectora del Museo Nacional deAntropología, señaló que "la amplia gama cromática usada porlos pintores de Bonampak es sorprendente; encontramos hasta 28mezclas de pigmentos que reflejan distintas calidades del mundonatural".

Foto: Cuartoscuro

El color azul, por ejemplo, "presenta cuatro fórmulasdistintas, y por tanto tonalidades, para ser aplicado como fondo delas escenas".

Así, a más de 70 años de su descubrimiento, los trabajos deconservación en el Templo de las Pinturas son una reiteración delas palabras del arqueólogo Salvador Toscano (1912-1949):"Bonampak viene a probar que los mayas eran, antes que nada,estupendos artesanos y pintores, y que Bonampak era una islainsospechada e insuperable, por la libertad y la excelencia de sucomposición: la Capilla Sixtina de América", concluyó elINAH.

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