/ jueves 16 de julio de 2020

#Juntoscrecemos El arte de la resiliencia en las Galerías de Zacatecas

Tras 29 años de promover el arte, Irma Valerio se transforma gracias a las nuevas tecnologías

Han pasado devaluaciones y épocas difíciles de la economía, pero una situación como la pandemia que actualmente vivimos ha obligado a cerrar varios negocios, pero otros, sobreviven al tener a la tecnología como aliada. Tal es el caso de la Galería de Arte Irma Valerio, que se ha mantenido por 29 años en Zacatecas, como un espacio que contribuye al desarrollo de la actividad cultural sustentable.

Pese a que la contingencia obligó a que el espacio que alberga esculturas, pinturas y piezas de reconocidos artistas restringiera la asistencia de público, el manejo de las redes sociales, así como exposiciones virtuales y subastas por la vía digital, es la nueva estrategia para mantenerse activos y vigentes.

Irma Valerio, gestora cultural y titular de la galería, reconoció que, aunque el rubro de la cultura y el arte siempre ha sido difícil, en esta “nueva realidad” hay que encontrar oportunidades para sobrevivir.

En lo que va de la contingencia y ante un panorama incierto, la galería no ha despedido a ninguno de sus colaboradores, al contrario, continúa con varios proyectos; recientemente se abrió la convocatoria para una muestra virtual, en homenaje a Manuel Felguérez, y en conjunto con el artista Emilio Carrasco, en la que podrán participar creadores nacionales y que ayudará a seguir promoviendo su trabajo.

También se planea la tradicional subasta anual que ahora emigra a las plataformas digitales, pero que permite ampliar el mercado. Lejos de pensar en un éxito comercial, Irma Valerio anunció que se mantiene la venta de obra, acudiendo al registro de clientes y coleccionistas.

A mí me encantaría continuar mi labor de promoción y venta de arte, y esto va a requerir de mucha creatividad empresarial.

El arte no debe bajar de precio

Ante la crisis, no se trata de rematar las obras, el arte no debe bajar de precio, tal vez se realicen menores inversiones, pero, lo cierto es que, a nivel mundial, en todos los estados financieros, “el arte es la espuma que pervive a pesar de guerras y situaciones adversas y nunca pasa de valor, esa es la garantía para su inversión”.

La galería, tiene apenas una semana que reabrió sus puertas de diez de la mañana a tres de la tarde, pero atendiendo a las recomendaciones de salud, la visita se maneja por citas.

“Para una empresa cultural es un reto muy tenaz, nunca hemos contado con apoyos gubernamentales económicos ni con compras preferenciales durante los últimos cincos sexenios” dijo, pues la galería se ha mantenido con su esfuerzo personal y el de su familia.

A casi tres décadas de trayectoria como la empresa pionera en dedicarse a este giro en el estado, ni la pandemia ha evitado que la galería se detenga. A lo largo del tiempo han existido espacios similares, pero lamentablemente se quedaron en el camino. “Esto habla de que podemos seguir aquí, incluso con retos mucho más fuertes” refirió Valerio.

A 29 años, la galería sobrevive

La galería siempre ha sido un lugar de encuentro para las artes plásticas, poesía, música y todas las manifestaciones culturales. En estas casi tres décadas, la empresa ha colaborado para que maestros de la plástica zacatecana expusieran su trabajo en recintos de México, Estados Unidos, España, Italia, y otros lugares del mundo.

La vida tiene que continuar, y pienso que no sólo de pan vive el hombre, por eso apuesto a la parte de que tenemos que alimentarnos de contemplar una obra de arte.

Desde que inició la galería, aún con pronósticos de gente que apostaba a que no iba a funcionar, este 2020 cumple 29 años, y en medio de esta crisis, “la peor” con la que ha tenido que lidiar, no sólo con la economía, también con la salud.

Hasta el momento, se han coordinado 260 exposiciones en México y nueve en el extranjero, así como 48 subastas de arte, promoviendo el trabajo de cientos de artistas, locales, nacionales e internacionales, sosteniendo redes con otras galerías del mundo y museos.

Voy por el lado humano, no pienso en éxitos comerciales, es una supervivencia de empresas, y trabajo por tener los recursos para salir adelante con la esperanza de que las circunstancias mejoren para todos.


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Han pasado devaluaciones y épocas difíciles de la economía, pero una situación como la pandemia que actualmente vivimos ha obligado a cerrar varios negocios, pero otros, sobreviven al tener a la tecnología como aliada. Tal es el caso de la Galería de Arte Irma Valerio, que se ha mantenido por 29 años en Zacatecas, como un espacio que contribuye al desarrollo de la actividad cultural sustentable.

Pese a que la contingencia obligó a que el espacio que alberga esculturas, pinturas y piezas de reconocidos artistas restringiera la asistencia de público, el manejo de las redes sociales, así como exposiciones virtuales y subastas por la vía digital, es la nueva estrategia para mantenerse activos y vigentes.

Irma Valerio, gestora cultural y titular de la galería, reconoció que, aunque el rubro de la cultura y el arte siempre ha sido difícil, en esta “nueva realidad” hay que encontrar oportunidades para sobrevivir.

En lo que va de la contingencia y ante un panorama incierto, la galería no ha despedido a ninguno de sus colaboradores, al contrario, continúa con varios proyectos; recientemente se abrió la convocatoria para una muestra virtual, en homenaje a Manuel Felguérez, y en conjunto con el artista Emilio Carrasco, en la que podrán participar creadores nacionales y que ayudará a seguir promoviendo su trabajo.

También se planea la tradicional subasta anual que ahora emigra a las plataformas digitales, pero que permite ampliar el mercado. Lejos de pensar en un éxito comercial, Irma Valerio anunció que se mantiene la venta de obra, acudiendo al registro de clientes y coleccionistas.

A mí me encantaría continuar mi labor de promoción y venta de arte, y esto va a requerir de mucha creatividad empresarial.

El arte no debe bajar de precio

Ante la crisis, no se trata de rematar las obras, el arte no debe bajar de precio, tal vez se realicen menores inversiones, pero, lo cierto es que, a nivel mundial, en todos los estados financieros, “el arte es la espuma que pervive a pesar de guerras y situaciones adversas y nunca pasa de valor, esa es la garantía para su inversión”.

La galería, tiene apenas una semana que reabrió sus puertas de diez de la mañana a tres de la tarde, pero atendiendo a las recomendaciones de salud, la visita se maneja por citas.

“Para una empresa cultural es un reto muy tenaz, nunca hemos contado con apoyos gubernamentales económicos ni con compras preferenciales durante los últimos cincos sexenios” dijo, pues la galería se ha mantenido con su esfuerzo personal y el de su familia.

A casi tres décadas de trayectoria como la empresa pionera en dedicarse a este giro en el estado, ni la pandemia ha evitado que la galería se detenga. A lo largo del tiempo han existido espacios similares, pero lamentablemente se quedaron en el camino. “Esto habla de que podemos seguir aquí, incluso con retos mucho más fuertes” refirió Valerio.

A 29 años, la galería sobrevive

La galería siempre ha sido un lugar de encuentro para las artes plásticas, poesía, música y todas las manifestaciones culturales. En estas casi tres décadas, la empresa ha colaborado para que maestros de la plástica zacatecana expusieran su trabajo en recintos de México, Estados Unidos, España, Italia, y otros lugares del mundo.

La vida tiene que continuar, y pienso que no sólo de pan vive el hombre, por eso apuesto a la parte de que tenemos que alimentarnos de contemplar una obra de arte.

Desde que inició la galería, aún con pronósticos de gente que apostaba a que no iba a funcionar, este 2020 cumple 29 años, y en medio de esta crisis, “la peor” con la que ha tenido que lidiar, no sólo con la economía, también con la salud.

Hasta el momento, se han coordinado 260 exposiciones en México y nueve en el extranjero, así como 48 subastas de arte, promoviendo el trabajo de cientos de artistas, locales, nacionales e internacionales, sosteniendo redes con otras galerías del mundo y museos.

Voy por el lado humano, no pienso en éxitos comerciales, es una supervivencia de empresas, y trabajo por tener los recursos para salir adelante con la esperanza de que las circunstancias mejoren para todos.


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