imagotipo

Templo Mayor, un lugar sagrado de identidad mexicana

  • CARMEN SÁNCHEZ
  • en Arte

El nuevo vestíbulo del Templo Mayor y la exposición Revolución y Estabilidad se inauguraron en el marco del 30 aniversario del museo de dicho recinto, así como los 40 años de intervenciones científicas en el corazón de lo que fuera la antigua Tenochtitlán, “un lugar sagrado de orgullo de la identidad de los mexicanos”, dijo la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

 Al acto también acudió Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma y Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor.

Diego Prieto expresó que la Plaza Manuel Gamio, la cual se encuentra entre la zona arqueológica del Templo Mayor y el sagrario de la Catedral Metropolitana, rinde tributo a los primeros grandes arqueólogos del país.

La secretaria de Cultura también se refirió a este espacio que honra la memoria al “padre de la antropología en México” y posteriormente manifestó que hace cuatro décadas la arqueología mexicana capturó el interés de investigadores mexicanos y extranjeros por el descubrimiento de la Diosa de la Luna Coyolxauhqui, hija de Coatlicue con lo que comenzó el proyecto de El Templo Mayor cuyo museo conmemora 30 años.

“Son deidades verdaderamente importantísimas en la cosmogonía azteca, en ese momento el INAH encargó los trabajos de rescate e investigación más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en México y esto bajo el liderazgo de Eduardo Matos quien ha dedicado su vida a buscar nuestras raíces prehispánicas y la identidad del pueblo mexicano”, comentó García Cepeda.

Por su parte, Matos Moctezuma mencionó en la exposición, que se inauguró en el Templo Mayor, que se podrá apreciar una muestra de las investigaciones que se han derivado del descubrimiento y preservación a través de ciclos, congresos, mesas redondas y coloquios en los cuales se ha logrado distinguir de manera amplia los alcances de los estudios realizados tanto en el interior del país como en el extranjero.

Ahí se mostrarán hallazgos de 1978, como las urnas funerarias de los dioses Tezcatlipoca y Mixcóatl; la escultura de tezontle que representa a los Tlaloques, la pieza de la Serpiente de fuego Xiuhcóatl, así como el Recipiente del águila Cuauhxicalco encontrada en 2011 en el área de la recién inaugurada Plaza Manuel Gamio.

 

RECORRIDO ARQUEOLÓGICO

El nuevo vestíbulo de acceso al Museo del Templo Mayor en su parte superior alberga a la nueva Plaza Manuel Gamio y cuenta con un mirador arqueológico del área de Cuauhxicalco y cuatro taquillas, dos módulos automáticos y vitrinas de exhibición para nuevos descubrimientos, además contará con iluminación en la noche.

Featured Video Play Icon

El caldo de rata… entre lo mítico y la fama

Por primera vez se realizó el Caldo de Rata Fest 2017 [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Las zacatecanas continúan trabajando y entrenando duro para los [...]

La adrenalina subirá en la pista del off road

La adrenalina subirá en la pista del off road

Los pilotos de San Luis Potosí, Aguascalientes y de los distintos[...]

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Participan 25 municipios, entre ellos la capital del estado [...]

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Ha atendido un millón 604 mil 190 llamadas desde 2016, año de inicio

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Disfrutar de las frías tardes en la capital zacatecana no es igual si

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino