imagotipo

Aumentó número de visitas a los museos zacatecanos

  • Raúl García
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- Desde 1977 cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha en que se busca resaltar la importancia social de estos lugares mediante la realización de actividades  gratuitas que atraigan  a más visitantes.

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) anunció que se sumará a la celebración permitiendo el acceso gratuito a estos recintos, además de organizar diversos eventos  artísticos.

Cabe destacar que ha crecido significativamente el número de asistentes:  el año pasado los siete integrantes del Sistema Estatal de Museos  fueron visitados por 185 mil personas, 12 por ciento más que en el 2015.

La diferencia anual fue de  23 mil visitantes de acuerdo a datos oficiales proporcionados por el IZC, instancia de la cual dependen dichos museos.

Mientras tanto el Museo de Guadalupe -único bajo el manejo del gobierno federal- también ha visto incrementar la afluencia: en el 2014 se atendieron 35 mil personas, en el 2015, 38 mil y en el 2016 se superó la cifra de 40 mil.

La titular del Sistema Estatal de Museos, Adela Bañuelos Acevedo informó a este medio que  todos los museos –con excepción del de La Bufa- cierran un día a la semana: el “Goitia” y el “Pedro Coronel” los lunes; el Zacatecano y el “Manuel Felguérez”, los martes; y el “Rafael Coronel” los miércoles.

La entrada a estos museos tiene un costo estandarizado de 30  pesos, aunque se aplican descuentos del 50 por ciento a estudiantes y personas de la tercera edad.  La excepción es el  museo Toma de Zacatecas donde se cobran 20 pesos.

 

Los más visitados

El museo de la Toma de Zacatecas encabeza la lista de los recintos culturales más visitados del estado, ya que se ubica en el Cerro de La Bufa, el punto turístico más popular del estado. El año pasado 77 mil 732 personas lo recorrieron, cifra que representa el 41 por ciento de la afluencia a los museos de la capital.

Le sigue el Museo de Guadalupe que este año, con una serie de actividades académicas y artística, se encuentra festejando su centenario, por lo que se espera que este año rompa su récord de visitas.

Mejor conocido como “el museo de las máscaras”, en tercer lugar está el museo Rafael Coronel con 43 mil 422 visitantes.  Ubicado en el ex convento de San Francisco, también tiene la colección de títeres del siglo XIX Rosete Aranda (restaurada recientemente), una selección de obras de Diego Rivera y las pinturas más representativas del artista zacatecano Rafael Coronel.

La colección de arte universal del museo Pedro Coronel, el año pasado fue apreciada por casi 27 mil personas.

El resto de los recintos del Sistema Estatal son: Museo de arte abstracto “Manuel Felguérez” (11 mil 937 visitantes), Museo Zacatecano (15 mil 386), Francisco Goitia (seis mil 314) y Manuel M. Ponce (tres mil 896), el de más reciente creación.

Festejos programados

Además de que este jueves a partir de las 11 horas, la entrada será gratuita a todos los recinto, el Día Internacional de los Museos será celebrado con diversas actividades culturales.

En el auditorio del  museo de arte abstracto a las 18 horas, se realizará un recital del cuarteto de violines Omnes Cello, de San Luis Potosí; mientras que el  viernes a la misma hora, se ofrecerá el concierto denominado “La música a través del tiempo”.

Aunque se efectuará hasta la próxima semana (22 y 23 de mayo) es importante señalar que el Museo de Guadalupe se convertirá en la sede del coloquio internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI” que reunirá a más de 30 especialistas de 10 países.

Según autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el objetivo del evento es  compartir experiencias y analizar el papel de estos recintos en el futuro, tanto a corto como largo plazo.