imagotipo

Bailan para difundir las tradiciones mexicanas

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- En el marco de las actividades del Festival Cultura y Educación, que actualmente se desarrolla en la capital, la plazuela Goitia fue sede de la presentación del ballet folclórico Rincón de Rosales, originario del municipio de Calera de Víctor Rosales.

Las faldas largas, los olanes, las botas y los sombreros anchos lucieron sus colores al ritmo de la música, pues el conjunto conformado por niños desde los diez años de edad hasta adultos mayores, bajo la coordinación de la docente Fabiola Márquez Hurtado, regalaron bailes típicos de diversas regiones del país.

“Flor de piña”, de Oaxaca; “San buenaventura”, de Coahuila, “El sapo” y “Mi casita” de Chiapas, así como el famoso tamborazo zacatecano, fueron algunos de los números que se incluyeron durante la función, con la intención de exhibir el folclor nacional, así como las costumbres que nos dan identidad como mexicanos.

Por su parte, Héctor Carrillo Martínez, director del Centro Cultural de Calera, informó que el conjunto dancístico se fundó desde hace siete años, con el propósito de rescatar y difundir nuestras tradiciones, así como despertar en la ciudadanía el interés por inmiscuirse en la diversidad de actividades artísticas.

Agregó que, debido a la demanda que ha mostrado la gente por ser pate del ballet, dijo que ahora ya también se están integrando personas con capacidades diferentes, y que muy pronto realizarán una presentación especial.

El ballet Rincón de Rosales se presentará a finales de esta semana en Morelos, Zacatecas, asimismo serán parte de la cartelera de las famosas Mañanitas de Abril en Calera.

 

Sigue leyendo: Orquesta Típica inauguró las Tardecitas de Abril

Exposición de fotografía “Paisajes migratorios”