imagotipo

Biblioteca “Elías Amador”: 185 años de historia

  • Raúl García
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- La biblioteca de colecciones especiales “Elías Amador” es la primera biblioteca pública del Estado y la segunda más antigua del país.

En lo que fue el colegio de la Purísima Concepción fundado por los jesuitas en el siglo XVII y que hoy ocupa  el museo “Pedro Coronel”, la biblioteca resguarda  20 mil ejemplares que datan del siglo XVI hasta principios del siglo XX.

Los investigadores  pueden consultar impresos en latín, francés, italiano, griego y español, que en su mayoría, pertenecieron a las librerías de los conventos de las diversas órdenes religiosas establecidas durante la colonia.

Aunque hace mucho murieron los autores de estos libros, la biblioteca mantiene la vitalidad dando a conocer su riqueza conservicios como el préstamo interno de consulta y las visitas guiadas. Además pretende combinar el pasado con la tecnología mediante la digitalización de una parte de su acervo, el cual podría ser consultado en línea desde todo el mundo.

Las salas de la biblioteca que exhiben los volúmenes de temáticas tan diversas como historia, filosofía, ciencias exactas, religión, leyes y literatura, pueden ser recorridas por el público de lunes a viernes, desde las  9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, incluso durante estas vacaciones.

185 años de historia

En 1832 fue fundada como Biblioteca Pública de Zacatecas, cuando era gobernador Francisco García Salinas.  Entonces se encontraba frente a la Plaza de Armas, en el edificio conocido como “Palacio de la Mala Noche”, donde permanece una placa que dice “Biblioteca Pública”

Entonces contaba con 3 mil 33 libros procedentes de la Secretaría del Congreso del Estado de Zacatecas.  Años después, con las  Leyes de Reforma ejecutadas por el gobernador Jesús González Ortega, incrementó su acervo al incorporar los fondos de las librerías de los conventos.

Se trató de las  órdenes religiosas establecidas en Zacatecas y Guadalupe como el Convento de San Francisco, Convento de San Juan de Dios, Convento de la Merced, Convento de San Agustín, y el Convento franciscano de  Guadalupe. Por lo anterior en el catálogo predominan temas de  teología, sermones, derecho canónico, hagiografías.

Para Luis Hugo Núñez Bermúdez, director de la biblioteca, la apertura de este espacio para la población general obedecía a la intención de los gobiernos por “construir ciudadanía e identidad nacional”. Así en Zacatecas nacieron otras instituciones sociales como el Instituto Literario de García que hoy es la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Escuela Normal que actualmente sigue en funcionamiento.

“Antes los libros eran privilegio de la clase alta, pero la visión de los gobierno liberales de la época dio apertura a la sociedad en general de tener acceso al conocimiento”, comentó en entrevista.

Libros invaluables

Una vitrina hermética ubicada justo en el acceso principal exhibe los 42 tomos manuscritos del “Diario Histórico de México”, obra del periodista, editor y politólogo oaxaqueño  Carlos María de Bustamante, que datan de entre 1822 y 1841.

Otras joyas invaluables son los tres ejemplares de los denominados incunables americanos, primeros libros que se imprimieron en América hasta antes de 1600.

De especial valor también es la serie de libros “post incunables”  que en el viejo continente vieron la luz en los primeros años de la imprenta pero ya después el siglo XVI. Entre estos está el Rationale Divinorum Officiorum de Guillermo Durando, impreso en 1509 en Venecia.

En el fondo de la sala principal está exhibida la primera constitución de Zacatecas publicada en 1825.  También es posible consultar una serie de 3 mil 500 periódicos nacionales entre revistas, gacetas, boletines, principalmente del siglo XIX y algunos del principios del siglo XX.

Muy relevante para Zacatecas es la colección particular que perteneció al general Jesús González Ortega, que a finales del siglo XIX fue adquirida por el gobierno del estado.

El reto de la conservación

Una de las tres salas, la cual no está abierta al público, tiene serios problemas de humedad, lo que representa una amenaza para la conservación de los libros antiguos. El lugar carece de un sistema que permita regular la humedad y la temperatura.

En el lugar sólo se cuenta con un ventilador de piso que mantiene encendido durante gran parte del día.  Está por instalarse un deshumidificador para que regule la humedad las 24 horas

“Se requieren medidas preventivas para proteger el papel del medio ambiente; los libros no deben ser expuestos a condiciones extremas: la temperatura se debe mantener entre 14 y 21 grados centígrados y la humedad no debe rebasar el 50 por ciento para papel”, explicó el director.

La biblioteca brinda el servicio público de consulta  especializada.  Los investigadores deben respetar diversas reglas para evitar el deterioro de los documentos, como es el uso obligatorio de guantes. Además está prohibido usar  pluma fuente, bolígrafo, marcadores, teléfonos celulares, entre otros.

Los libros antiguos y las tecnologías digitales

La biblioteca cuenta con el catálogo en línea, mismo que se pude consultar gratuitamente en el portal bibliotecaeliasamador.gob.mx.

El Luis Hugo Núñez dijo que existe la necesidad de avanzar y mejorar la descripción catalográfica que cumpla con las normas internacionales de catalogación para fondos antiguos.

Se tiene el proyecto de escanear una selección de libros mexicanos para tener el soporte digital de lo que es el patrimonio bibliográfico mexicano, pero este no se ha podido realizar  por falta de recursos.

La biblioteca carece de un escáner aéreo de luz fría, el único que no provoca la degradación del papel. Un equipo de estas características cuesta más de 800 mil pesos. Las gestiones para obtener el recurso han sido infructuosas.

“Esperamos que con el apoyo del gobernador, quien tiene un interés importante en la inversión social de bibliotecas públicas, contemos en el presupuesto en el 2018 para iniciar esta tarea de rescate a través de la digitalización de los fondos nacionales”.

Profesores toman rectoría de la UAZ

Profesores toman rectoría de la UAZ

Exigen el pago de estímulos al personal docente [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Se pudo llegar a un acuerdo con la rectora de la institución [...]

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

El Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, encabezó el homenaje de...

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

En la lucha estelar se enfrentarán, a tres caídas sin límite de tiempo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

destacados

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

El ex presidente de EU estará en dos reuniones de campaña de Ralph Northam

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso